Mis estimadísimos señores de Google:
Les escribo pues recientemente se ha sabido, o al menos rumoreado que estaban ustedes dispuestos a sacar al mercado una consola al amparo de su poderoso regazo. Normalmente en este espacio comento las cosas malas que se me pasan por la cabeza y que podrían evitarse. Como con su consola de eso ya se ha encargado mi compañero Miguel Regueira, cuyo texto comparto en casi todos los puntos que comenta, creo que es mi deber animarles intentando mostrarles la parte positiva de que lleven ustedes a cabo tal proyecto.
El primer punto positivo de este proyecto, para mi el más importante o con más calado, es el hecho de que si ustedes sacaran una consola al mercado bajo su sistema operativo móvil, puede y sólo puede, que al contrario que dice mi compañero de Xombit, en un acto mágico inesperado, las compañías no se acomodasen en el free2play y las mecánicas cutronas de juego y sacaran adelante buenos productos, mejor acabados, atreviéndose a cobrar más por ellos aludiendo esta mejora de calidad, más cercana a la de una consola de sobremesa, en valores de producción, jugabilidad y técnica.
Esto ayudaría a que los juegos para nuestros dispositivos móviles también pegaran un salto y se convirtieran un rival más poderoso para las portátiles, saliendo para nuestros cacharros, mandos de control más asequibles al bolsillo que los pocos y cobardes que encontramos ahora en el mercado. De esta forma y retroalimentandose de estas mejoras progresivas, puede que en algún momento en el futuro, tanto su consola como nuestros móviles no tuvieran prácticamente diferencia con las consolas más asentadas de la industria y hasta pudiendo disfrutar de multi plataformas en el sistema operativo del androide verde. Quizás, todo esto es muy utópico y me he venido demasiado arriba, pero una compañía como la suya es quien sí puede lograrlo si se lo propone, exigiendo esa calidad en los productos que se publicaran para su aparato de sobremesa.
Otro punto a favor de la salida de la posible consola sería la consolidación de un espacio para los juegos dentro del ecosistema Google, mediante el cual se pudiera gestionar mejor tanto las compras como las cuentas de juego, mejorando el por ahora vago sistema de logros, consiguiendo que todas las compañías lo adoptaran con inmediatez y seriedad. Del mismo modo, el hecho de que existiera un apartado exclusivo para juegos quizás traería consigo una mayor supervisión de material “morralla” dentro de la tienda de aplicaciones.
Su gran enemigo aquí son los de Cupertino, quien sin necesidad de poner a la venta un dispositivo que ellos hayan llamado consola, han logrado que las desarrolladoras produzcan para su sistema operativo títulos de una calidad bastante notoria, disfrutando como decía antes de juegos que incluso han aparecido recientemente en consola, como es el caso de X-COM o juegazos del calibre de Collin McRae 2 que pese a ser antiguo puede ser uno de los mejores juegos de conducción que se pueda disfrutar hoy día en un cacharro con sistema operativo de móvil.
No quiero marearles más la perdiz, ustedes son suficientemente inteligentes y buenos en lo que hacen para saber como combatir a su peor enemigo en su territorio, pero tengan en cuenta estas pequeñas premisas, ante todo la de un filtrado de juegos de calidad para su plataforma, sin permitir que pasen horripilancias del tipo free2play de mecánicas repetitivas y cutres, pues en un móvil pase, pero no en un sistema de sobremesa, tengan cuidado con eso. Por el resto, espero que esta aventura les salga bien y eso nos beneficie a los usuarios que buscamos juegos de calidad aunque sea pagando un precio más elevado, pero porque la calidad lo justifique sobradamente.