MOD-ificando: Cómo modernizar System Shock 2

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comenzamos sección nueva sobre el mundo de los mods de PC, una fascinante forma de dar nueva vida a los juegos de dicha plataforma. Y empezamos con System Shock 2, juego en primera persona que mezclaba diferentes géneros para ofrecer una aventura con un gran guión y una narrativa interesante. Pero por desgracia el tiempo no pasa en balde y el juego no luce exactamente bien para los tiempos que corren, por suerte usuarios dedicados han puesto muchas ganas y tiempo para modernizar el look del juego.

System Shock 2 mod portada

Looking Glass Studios fue uno de los desarrolladores de PC de los años 90 más prolíficos. No sólo salieron de ellos grandes juegos como la saga System Shock o Thief, sino que después de su desaparición su talento se dispersó en compañías como Ion Storm o Irrational Games. Nombres como Warren Spector o Ken Levine formaron parte de la plantilla del estudio. Quizás uno de sus juegos más influyentes y uno de los mayores clásicos de la compañía fue System Shock 2, cuyo legado podemos ver en la saga BioShock.

Por desgracia durante años el juego se perdió en el limbo de las licencias y su relanzamiento a plataformas digitales se hizo de rogar. Pero la espera se acabó hace unos meses cuando el juego llegó a Steam y GOG.com permitiendo a muchos jugadores disfrutar de dicho clásico por primera vez. Aunque hay un problema, el aspecto gráfico del juego no acompaña. Así que vamos a modificarlo con la ayuda del estupendo trabajo de los fans del juego. Y lo haremos manteniendo el estilo visual del original para así retener su toque artístico intacto.

Advertencia

Esta guía es para la versión de Steam del juego, aunque los pasos deberían ser parecidos para la versión de GOG.com, pero con los cambios pertinentes en cuanto a las distintas rutas.

El primer paso es comprobar que el juego no esté instalado en la carpeta “Archivos de Programa”, si lo está tenemos un problema porque instalar los mods bajo esta carpeta puede dar problemas. Pero no problemo amigo, sólo debemos decirle a Steam que nos cree una nueva carpeta dónde poder instalar juegos. Vamos al apartado “Parámetros” en la pestaña “Steam” y buscamos el lugar que pone “Descargas”.

System Shock 2 Mods (1)

En la imagen vemos que seleccionando “Carpetas de Biblioteca de Steam” nos saldrá una nueva ventana dónde podemos añadir una nueva carpeta para instalar juegos. El último paso es descargar e instalar el juego en esa nueva carpeta (hay un cuadrado que nos dice dónde se instalará el juego).

System Shock 2 Mods (2)

Modificando voy, modificando vengo

La herramienta que hace posible todas estas modificaciones se llama SS2Tool. La buena noticia es que tanto la versión de Steam como la de GOG la tienen ya, la mala es que es antigua y está desactualizada, así que deberemos instalar la más nueva.

La última versión es la 5.1, así que la bajamos y seleccionamos la carpeta dónde está el juego instalado (por favor no me toméis la de la imagen, la vuestra debería ser diferente, aunque Steam añade algunas carpetas, como “SteamApps” o “common” que SÍ deberían ser iguales).

System Shock 2 Mods (3)

Advertencia 2

Instalad los mods en el orden indicado, porque algunos de ellos sobrescribirá cosas de los anteriores, asegurándonos que siempre esté lo mejor instalado.

  • SHTUP

Este mod mejora las texturas de forma significativa siendo uno de los cambios más llamativos, manteniendo la integridad artística del juego. Link

Una vez bajado, extraemos los ficheros y hacemos un copy&paste (o seleccionamos y arrastramos) descarado de todos los contenidos a la carpeta \DataPermMods\ que está dentro de la carpeta raíz del juego (SS2). ¿Simple, verdad?, iros acostumbrando a esto porque será lo que más hagáis.

  • CyberBlutch Rebirth

Más mejoras de texturas pero esta vez para los enemigos. Link

Lo mismo de antes: extraer, copy&paste a la carpeta \DataPermMods\

System Shock 2 Mods (5)

  • Straylight AdaoB

Un parche no oficial del juego, requiere del último oficial para funcionar y además requiere que empecemos de nuevo si tenemos una partida ya iniciada. Link

Más de lo mismo (ya os lo dije): extraer, copy&paste a la carpeta \DataPermMods.

  • Four Hundred

Más texturas, porque nunca están de más. Link

¿Hace falta que lo diga? Venga, porque soy un tío majo: extraer, copy&paste a la carpeta \DataPermMods.

  • Schatten SHMUP

Porque no sólo de gráficos vive el hombre, este mod mejora la calidad de la música. Link

Ya no se me ocurren más chascarrillos para el tema de la repetición, así que: extraer y copy&paste a la carpeta \DataPermMods.

  • Tacticool Weapon Replacements

Las armas lucirán mejor gracias a este mod y es algo que se agradece. Link

Esto va a requerir algo más de atención. Antes de empezar a descargar como locos veréis que hay dos modelos para la pistola (sí no lo veis ya os lo digo yo). Coged el segundo (TC_Pistol_ADaoB028-compatible_v1.1b.ss2mod) y olvidad el primero (Tacticool_Pistol_Replacement_v1.1.ss2mod). El resto los podéis descargar sin problema, pero hay otro pequeño obstáculo: TC_Pistol_ADaoB028-compatible_v1.1b.ss2mod no acaba en .zip, para arreglarlo cambiad el nombre y sustituís el .ss2mod por el .zip.

Ahora sí, extraed (recomiendo crear subcarpetas para cada arma, para que no haya líos) y haced copy&paste en \DataPermMods.

Advertencia 3

A partir de aquí los mods requerirán que sobrescribamos algunos de los archivos que tenemos en \DataPermMods\, hacedlo cuando os lo indique Windows. Ya sabéis, continuad con lo de siempre con cada mod, no hace falta que me siga repitiendo llegado este punto, espero.

  • Eldron Psi Amp

Esto nos dará un nuevo modelo para este objeto del juego. Link

  • Vurt’s Hi-Res Space Textures

Bonitas vistas exteriores del espacio, porque todo detalle importa. Link

System Shock 2 Mods (4)

  • Vurt’s Organics/Goo

En este mod tendremos 2 opciones que elegir para los Grub Pods (no bajéis los dos, sólo uno) echadle un vistazo al link y escoged el que más os guste. Link

  • Vurt’s Flora Overhaul

Mejores y más bonitas flores y demás flora para los escenarios. Como he dicho todo detalle importa. Link

  • Vurt’s misc stuff

Más mods de Vurt, esta vez mejorando distintos detalles del juego. Antes de nada deberéis borrar “door_s1.bin” de la carpeta DataPermMods/obj, será entonces cuando podréis volver a la divertida tarea de siempre.

  • Vurt’s water

Otro caso de elegir el que más os guste, siendo esta vez el agua, ¿qué dije de los detalles?. Link

  • Vurt’s .PNG Hi-Res Space with Earth AdaoB

El penúltimo (¡aleluya!) modo es una bonita imagen de la Tierra para admirar como vista en el juego. Recordad, los detalles. Link

  • Traducción al español

Ahora sí que hemos llegado al último pero quizás más importante. El juego no está traducido al español y lo que es peor no hay subtítulos, por lo que o dominamos la lengua de Shakespeare a la perfección o no nos vamos a enterar de nada. Por suerte los chicos del clan DLan vuelven a darnos una excelente traducción. En el link encontraréis las instrucciones de instalación mucho más completas de las que pueda dar. Link

Modificado 100%

Así acabamos el estreno de la sección, espero que os haya gustado y que os haya sido útil, siento el tostón pero el mundo de los mods requiere de estas cosas. ¡Nos vemos la semana que viene!

Archivado en Clan DLAN, gog.com, Looking Glass Studios, MOD-ificando, Mods, Steam, System Shock 2, Traducción español
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Oscar Martinez dice:

    He instalado todos los mods y no me funciona ninguno. No se si lo estoy haciendo bien porque tampoco se si funcionan al meterlos en la carpeta DataPermMods

    • Así a bote pronto no se que puede haber fallado, pero hay dos pasos muy importantes y que pueden ser los causantes:

      1) No tener instalado el juego en la carpeta “Program Files” (o Archivos de Programa) o en cualquiera de sus sub-carpetas. Los mods no tendrán los permisos adecuados para acceder a estas carpetas. Si tienes Steam instalado en dicha carpeta, haciendo que todos los juegos se instalen allí, el artículo dice cómo cambiar la carpeta de instalación.

      2) No instalar los mods en orden en el qué están en el artículo. Es muy importante para evitar problemas.

      Aparte de estos consejos, sin más información es difícil saber que ha pasado. Eso sí, los mods van instalados sí o sí en la carpeta DataPermMods

  • daniel dice:

    le quiero instalar nomas la traduccion y cuando lo hago no me entra al juego, cual es el problema?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion