Los mejores lanzamientos del año que dejamos: 2013

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mosaico con los mejores juegos de 2013

Se acaba este año 2013 repleto de lanzamientos de los cuales hemos tenido que discernir entre bazofias y grandes éxitos, juegos independientes que no valían ni un pimiento y juegos indies que aparecían de la nada para convertirse en auténticas modas pasajeras en el mundo jugón. Pero hoy nos vamos a centrar en los mejores lanzamientos por género que hemos podido ver cómo semana tras semana se situaban en lo más alto del listado de ventas de unos cuantos países.

Hemos estado discutiendo si presentar esta sección por géneros, consolas o ventas, pero finalmente nos hemos decantado por la primera forma de clasificarlos. De este modo haremos distinción entre aventuras gráficas, acción-aventura, shooter en general, mundo abierto, hack & slash, plataformas y estrategia. Así que abrocharos los cinturones que vamos a comenzar nuestro viaje al pasado en lo que nos ha regalado el 2013 a la industria videojueguil.

Estrategia

Total War: Rome II (PC)

Este juego se lleva la palma en el género, por sus acabados gráficos, las grandes campañas que podemos jugar, las miles de opciones y clases de soldados que podremos generar, el basto mapa con el que nos encontramos cada vez que alejamos la cámara y un apartado sonoro espectacular en todas sus facetas. Total War: Rome II para nosotros ha sido el gran juego de estrategia militar del 2013. Hemos vivido auténticas batallas romanas en este título que esperemos tenga tercera parte muy pronto y nos vuelvan a sorprender.

En el género de la estrategia lo hemos tenido difícil, ya que se han sucedido lanzamientos de gran prestigio como la segunda actualización de StarCraft II (Heart of the Swarm) que embaucó a tantos, Company Heroes 2, Sins of a Dark Age, Kingdom Under Fire II, End of Nations o un desconocido SimCity. Parecía que este género estaba muerto últimamente pero podemos decir que hay cuerda para rato.

Xombit Games | Total War: Rome II

Deportivo

FIFA 14 (Xbox 360, Xbox One, PC, PS2, PS3, PS4, PS Vita, Wii, 3DS, iOS, Android)

Un año más EA Sports ha vuelto a enganchar a sus fans y se ha llevado unos cuantos de miles de seguidores de su competidor más inmediato, PES 2014. Las licencias de equipos, estadios y ligas, el realismo en los movimientos y la incondicional ayuda en los comentarios de Paco González y Manolo Lama, han vuelto a coronar a FIFA 14 como el mejor juego en la categoría deportiva del año. Y, aunque las versiones de dispositivos móviles, Wii, PS Vita y PS2 no sean muy punteras, al menos se han exprimidos las máquinas al máximo para rendir como el mejor FIFA que se ha hecho.

Y no ha sido fácil designar a FIFA como el mejor de 2013, ya que se las ha tenido que ver con juegos de prestigio e historia como Gran Turismo 6, Forza 5, Fórmula 1 o NBA 2K14 que han hecho un fabuloso trabajo en sus campos. Desde luego en el terreno de juego el que más ha destacado ha sido FIFA, pero el resto posiblemente destronen al rey del fútbol el próximo año. Los usuarios decidirán.

Xombit Games | FIFA 14

Acción-Shooter

Battlefield 4 (PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One)

Battlefield 4 llegó tras un año entero de hype por parte de su distribuidora, Electronic Arts y su desarrolladora DICE alardeando de motor gráfico revolucionario. Y así ha sido, no mentían. Battlefield 4 llegó a finales de año para convertirse en el cambio generacional desde Call of Duty. Activision tenía las horas contadas. En esta ocasión el juego se lleva a cabo en el año 2020, unos años más tarde de lo sucedido en la tercera parte. Está centrado en las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, y con China al acecho. Hemos luchado por medio mundo a los mandos del sargento Daniel Recker con el escuadrón Tombstone.

Ha sido complicado escoger el mejor juego shooter del 2013, ya que teníamos varios competidores de gran calibre y prestigio como Call of Duty: Ghosts, Bioshock: Infinite, Crysis 3, Metro: Last Light, entre otros. De hecho el género de los juegos de disparos en primera persona está en su mejor momento, pero sobre todo porque tenemos ciertas compañías desarrolladoras descubriendo nuevas formas de recrear la realidad lo más fiel posible. Esto es bueno para nosotros que disfrutamos año tras año.

Xombit Games | Battlefield 4

Aventura gráfica

Beyond Dos Almas (PS3)

Un título muy esperado y anunciado por activa y por pasiva en las diferentes ferias y eventos de videojuegos del año. Los creadores de Heavy Rain, Quantic Dream, desarrollaron esta aventura protagonizada por Jodie-Aiden y Nathan (Ellen Page y Willem Dafoe), en la que se vive una aventura no lineal con salto adelante y atrás en diferentes momentos de la vida de Jodie que abarca un periodo de más de 15 años. Aiden es un ente conectado a Jodie desde que fue abandonada por sus padres y acogida por el investigador Nathan Dawkins, que están detrás del Departamento de Actividad Paranormal en EEUU.

El género de las aventuras gráficas está de capa caída, con los creadores de Deponia utilizando el humor como mejor arma y los chicos de Pendulo Studios con los que disfrutamos y mucho con la saga Runaway y New York Crimes, pero Beyond: Dos Almas es un título redondo, una banda sonora magnifica, gráficos de infarto y una historia que te mete de lleno en ella y te hace partícipe.

Xombit Games | Beyond: Dos Almas

Mundo abierto

Grand Theft Auto V (PS3, Xbox 360)

No se puede decir mucho de GTA V. Nada más que es un juego que llevábamos esperando casi cinco años, que se dice pronto, y que ha aparecido a finales de 2013 llevándose todos los honores de mejor juego del año en diversos medios. GTA V se convierte en el mejor sandbox de la historia de los videojuegos, un género que inventara la propia franquicia de Rockstar con su primera parte en 1997. Como novedad, un mapeado mucho más grande que la cuarta entrega (que ya era difícil conseguir), tres personajes protagonistas, cientos de opciones, miles de misiones para realizar y casi 100 horas de juego que se ha interminable. Además GTA Online para que la cosa se extienda unos cuantos años más hasta la sexta entrega.

No hay muchas compañías que desarrollen juegos de mundo abierto. Y sobre todo esto es porque Rockstar tiene copado todo este mercado, tanto con sus GTA como con otros títulos del mismo género como Red Dead Redemption. Aunque también podemos tener otros como Six Guns en dispositivos móviles, pero no llegan al nivel de GTA en ningún momento. Digamos que este género es propiedad registrada de Rockstar.

Xombit Games | GTA V

Acción-Hack & Slash

God Of War: Ascension (PS3)

La cuarta entrega que tiene de nuevo como protagonista a Kratos no nos dejó con el sabor de boca que nos esperábamos. Quizá fuera porque no se ofrecían novedades sustanciales con respecto a la tercera parte. Como ya sabemos todos este género, y concretamente en God Of War, se basa en una mezcla de plataformas, puzles y batalla en todos los ángulos del personaje. Kratos es un mata dioses de la mitología griega, entre los que se encuentran Sirenas, Cíclopes, Empusas, Gorgoras, Arpías, Centauros, etc. Escalábamos paredes, saltábamos entre abismos y luchábamos contra los monstruos que protegían a los jefes finales.

Este género está últimamente también copado por la franquicia de Kratos, simplemente porque Devil May Cry no saca algo en condiciones con lo que pueda competir. Killer is Dead, Path of Exile o Metal Gear Rising: Revengeance eran otros juegos de este género que no tiene un dominador claro, aunque para nosotros es God Of War para otros puede ser DmC.

Xombit Games | God Of War: Ascension

Plataformas

Puppeteer (PS3)

El juego en sí tiene una historia un poco fumeta: Érase una vez, que el reino de la Luna fue gobernado por una hermosa diosa. Pero la Osa Menor, a quien la diosa había mostrado nada más que amor, robó dos preciosas posesiones de la diosa: la Piedra Lunar Negra, y un par de tijeras de magia conocidas como Calibrus. Después de declararse reina de la Luna, invadió el castillo de la diosa, y rompió la Piedra Lunar Blanca en pedazos, destruyendo con ello a la diosa. Luego le dio un fragmento de la Piedra Lunar Blanca a cada uno de sus doce generales (los animales del zodiaco chino), que procedieron a causar estragos en la Luna.

Este ha sido un juego muy cuestionado por su gran parecido a la saga LittleBigPlanet en muchos sentidos. Personajes de cartón en un escenario teatral escenificarán varios momentos de la vida de Kutaro y Ying-Yang, los dos protagonistas. Deberán sobrevivir a los siete actos que tiene la función de marionetas en la que están enfrascados. En este género reinaba Ratchet & Clank desde hace años, pero ahora podemos decir que ha nacido un nuevo rey.

Xombit Games | Puppeteer

Acción-Aventura

The Last of Us (PS3)

The Last of Us se presuponía como el mejor juego de 2013 desde mucho antes de su salida. Con los creadores de Uncharted como directores de orquesta, The Last of Us nos ponía en plena decadencia de la humanidad en ciudades en las que la gente se había vuelto canibal, loca y algunos habían mutado en formas infrahumanas. Deberemos dirigir a Joel y Ellie en una aventura sin precedentes en la que nos enfrentaremos a criaturas extrañas y personajes de los más violentos por sobrevivir y encontrar una cura para esta decadente vida humana. Muchos lo tildan de copia de la película Soy Leyenda de Will Smith.

En este género la cosa ha estado reñida no, lo siguiente. teníamos juegos de la categoría de Tomb Raider, Lost Planet 3 o Dead Space 3, entre otros. Sin embargo su historia, su jugabilidad, la banda sonora, el maravilloso apartado gráfico y la tensión que nos transmite al jugarlo, hacen que destaque por encima del resto. Naughty Dog está haciendo un trabajo magnífico desde que cogiera las riendas de Uncharted.

Xombit Games | The Last of Us

Con este resumen solo queríamos compartir con todos vosotros nuestras impresiones y gustos acerca de varios de los géneros que existen. Como habéis podido ver han sido elecciones muy complicadas, ya que todos los géneros tenían títulos de gran relevancia difíciles de descartar a primera vista. Sin más nos despedimos hasta dentro de dos semanas, donde seguiremos con nuestra rutina de lanzamientos semanales en Xombit Games.

!Feliz año a todos/as!

Archivado en Battlefield 4, Beyond: Dos Almas, FIFA 14, God of War Ascension, GTA V, Puppeteer, The Last of Us, Total War: Rome II
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion