Free to Play, la humanidad detrás del deporte electrónico

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Free to Play logo

Al contrario de lo que pueda parecer, Free to Play no es un relato acerca de los miles de juegos que pululan por todos lados basados en este modelo. El documental, creado por Valve, nos ofrece experimentar el famoso torneo de DOTA 2 llamado The International celebrado en 2011, durante el cual se reunieron equipos de todo el mundo con la ambición de hacerse con el histórico premio de 1 millón de dólares. Todo ello a través de los ojos de 3 jugadores profesionales.

Valve había estado creando cierta expectación con su documental Free to Play, que no sólo ofrece una visión humana detrás del deporte electrónico, sino que es una inteligente herramienta de publicidad de DOTA 2, ya que el documental se centra en este juego y el torneo The International que se celebró en Colonia, Alemania, en 2011. Un hecho que se acentúa con la decisión de Valve de hacer el visionado gratis.

Pero resumir Free to Play como una simple y banal forma de publicidad sería injusto. El documental es una mirada humana a los jugadores profesionales de DOTA 2 y de muchos otros juegos. Un acercamiento a un mundo desconocido para muchos y que su expansión parece imparable, de hecho el torneo que vemos en el documental es un punto de inflexión del deporte electrónico en buena parte del mundo occidental, ofreciendo un premio de 1 millón de dólares para el ganador y otros 600.000 para los siguientes puestos. Un premio que atrajo a jóvenes de todo el mundo siendo 3 de ellos en los que el documental centra su mirada.

Documental Free to Play (1)

Danil “Dendi” Ishutin, Benedict “HyHy” Lim y Clinton “Fear” Loomis son los protagonistas de este documental. En los pocos más de 90 minutos de metraje presenciamos sus ilusiones, sacrificios, pérdidas, ambiciones y la relación con sus familias. Podemos comprobar que detrás de esos personajes tan, aparentemente, ajenos, de sus nombres virtuales y los píxeles de los personajes con los que juegan se esconden personas con las que muchas tendrán más en común de lo que piensan.

En el otro lado de la moneda se esconde una visión al futuro y crecimiento del deporte electrónico. Algo que ya es una realidad en buena parte de Asia y que está experimentando un auge en occidente. No cabe duda que el deporte electrónico puede ser algo muy grande de aquí a unos años.

En definitiva Free to Play muestra una historia muy humana además de ser un excelente punto de partida para todos aquellos que desconozcan los deportes electrónicos y su alcance actual. ¿Y a vosotros que os ha parecido el documental? Estaré encantado de intercambiar opiniones sobre este tema tan interesante.

Archivado en Documental, DOTA 2, free-to-play, Opinión, Valve
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion