Probamos Shovel Knight, un juegazo con el sabor añejo de los 8 bits

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Shovel Knight Logo

Puede parecer mentira, pero uno de los juegos del año podría tener gráficos como los de la antigua NES, demostrando que por encima de los avances gráficos, lo más importante es una jugabilidad depurada al máximo y trabajada. Shovel Knight es una carta de amor a los juegos de “8 bits”, aunando toda la brillantez de aquella época en un solo título.

Los juegos independientes llevan tiempo demostrando que no podrán hacerle frente a los grandes compañías en términos de gráficos y producción, pero todo lo que carecen de esto último lo tienen en buen gusto a la hora de diseñar videojuegos. Los desarrolladores de Yacht Club Games, consiguieron el dinero necesario para realizar este juego a través de Kickstarter (demostrando una vez más la valía de este sistema) y el resultado es un juego que no sólo emula el estilo gráfico de la época de la NES, sino que mirando al juego en sí, vemos la influencia de muchos de los clásicos de aquella época, mezclados de tal forma que resulta casi una nueva experiencia.

Sonido de NES

Cómo no podía ser de otra forma, la música (y los sonidos) también viene inspirada en la era de la NES, con su sonido “chip tune”. Jake Kauffman, compone la que es sin duda una de las bandas sonoras del año, si disfrutabas de la música de juegos como Megaman o Ducktales, te encantará el trabajo realizado en Shovel Knight.

Un popurrí de lo mejor

La influencia de los clásicos juegos de la NES, la vemos desde la historia del juego: Shovel Knight es un caballero (armado con una pala) que deberá derrotar a una malvada hechicera para poder salvar a su querida, aunque en medio de su objetivo se encuentran peligrosos villanos que deberá derrotar. No hace falta pensar mucho para imaginar más de un juego de la época con una premisa similar.

Una vez a los mandos, vemos desde la primera pantalla de donde han bebido Yacht Club Games, para obtener muchas de las ideas del juego. Y podemos decir que se han hartado de beber de los pozos maravillosos de la era de la NES. Desde Megaman, Castlevania, Zelda 2 pasando por juegos como Ducktales en incluso Super Mario Bros 3.

Pero por supuesto, no serviría de nada copiar si detrás no hubiera un gran diseño de niveles, y lo hay. Es un juego difícil, que requerirá habilidad, ingenio y reflejos apartes iguales, resultando en una experiencia que incluso logra mejorar a más de uno de los juegos a los que intenta reflejarse.

Por ahora el juego sólo está en Steam para Europa, aunque se prevé un lanzamiento para Wii U y 3DS en los próximos meses.

Steam | Shovel Knight

Archivado en NES, Primeras impresiones, Shovel Knight, Steam
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion