En un mercado tan saturado de juegos es sumamente complicado encontrar un programa que empatice hacia el consumidor y pueda contar con personalidad propia. Exceptuando las licencias de siempre, que consiguen por cultura, atraer a sus fieles seguidores, el mercado no entiende de buenas ventas si no hay cierta conexión entre la esencia de un juego y el usuario. Es por ello que regresar al pasado y apelar a aquellos sentimientos perdidos sea una arma de doble filo para intentar engatusar a un usuario atomizado que yace perdido entre tantas propuestas. Si a esto le sumas un aniversario de perla (30 años) ya hay excusa más que suficiente para relanzar alguna propuesta de atrás o bien recuperar alguna licencia de las de antes.
Y esto nos lleva al clásico Deus Ex Machina, aquel programa interactivo poco común que apareció originalmente en ZX Spectrum en 1984 para ser adaptado posteriormente a otros sistemas de 8 bits y que ha quedado con ciertos recuerdos confusos en los tiempos actuales. Pues a partir del 21 de febrero estará disponible una remasterización de aquel primer juego en dispositivos iOS, Android, Steam y Linux, con banda sonora remasterizada, gráficos adaptados para pantallas retina, y una versión Director´s Cut, todo al precio de 4,99€.
Además, aprovechando este relanzamiento, desde esa misma fecha también estará disponible la secuela Deus Ex Machina 2, y no sólo en los sistemas arriba mencionados, sino también en Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, y compatible con el Oculus Rift e incluso con el prometedor Project Morpheus. Pero si quieres volver a disfrutar a lo grande de este regreso a los orígenes, te recomiendo que te esperes a la edición especial Obsessive Possessive Ultimate Collection que incluirá el primer juego remasterizado, la secuela y multitud de extras como versión del Director, artes, la banda sonora, un póster e incluso un eBook.
Así que volveremos a disfrutar con la presencia de personalidades importantes en el juego. El primer Deus Ex Machina contaba con la particupación de Ian Dury y Donna Barley, mientras que en su secuela regresa una versión póstuma de Ian Dury y nos trae el regalo del gran Christopher Lee. Sin duda, un regalo para los jugadores clásicos y cultura para los consumidores más jovenes.