Como bien sabéis todos los amantes de las novelas de fantasía y ciencia ficción, que además sois súbditos de este mundo al que representamos de los videojuegos, ayer mismo se hizo pública la muerte de Terry Pratchett, el creador de la serie Mundodisco.
Para todos aquellos que hoy en día estén más cerca de los treinta que de los veinte, o los grandes jugadores que heredan de sus padres las capacidades de juego y la sed de aventura en su día a día a través de una pantalla, o aquellos que simplemente hayan leído las novelas de Mundodisco y han querido entrar de lleno en este mundo de fantasía, hoy es un día triste aunque a la vez alegre, ya que vamos a recordar en unas líneas lo que fue esta época para cada uno.
Mundodisco representó en 1995 un salto de jugabilidad para los que en ese momento intentábamos aprovechar todo el potencial que nos daba el recién estrenado Windows 95. Para mi en particular, fue el descubrimiento de una forma de jugar nueva, la que hoy llamamos aventura gráfica, que ya estaba ambientada en otros clásicos como Monkey Island. Gráficos que hoy tomaríamos más como una recreativa que como un título de PC o, un año más tarde, de PlayStation; llenos de color y diversidad, te introducían de lleno en un mundo totalmente dinámico, poblado por un montón de personajes y con una historia que hoy por hoy muchos otros títulos podrían elegir para inspirarse.
¡Qué cantidad de personajes!
Nunca olvidaremos a Rincewind, ese hechicero torpe y sin magia que en tantos líos nos metía, donde sólo teníamos la oportunidad de seguir hacia delante estrujando nuestro cerebro hasta más no poder (o mirando guías, según de quien se trate), y así resolver tantos puzzles y enigmas como el divertido y a la vez complicado – en algunas situaciones – juego nos presentaba. En su compañía conocimos toda la geografía de la saga, y una forma de jugar un tanto peculiar al tener que inventar y tomar buenas decisiones para no empeorar la situación en la que ya de por sí estábamos inmersos gracias a él.
Todos los personajes, principales y secundarios, todas las localizaciones e hilos argumentarles, incluso el ambiente entre diferentes lugares o situaciones, están extraídos directamente de las novelas. Si aún no has probado esta aventura gráfica, te recomendamos fervientemente que guardes unas cuantas horas y las aproveches disfrutando de esta maravillosa historia. Llevaremos a Rincewind a través de los más recónditos parajes de Mundodisco llevando a cabo las misiones de turno, donde tendremos que lidiar con un sinfín de desquiciados transeuntes, buscar y conseguir objetos para mezclarlos (como si de alquimia se tratase) y explorar todos los escenarios.
La nostalgia nos invade al escuchar el chasquido en nuestra cabeza cuando recordamos a otro gran personaje de la saga, la bendita parca, la muerte. Siempre sentada en su gran caballo blanco con carácter recio y enfadado, y una gran hoz que estremecía nada más verla. Aunque aparecía en Mundodisco, que una de las protagonistas y principal de la segunda parte de la saga en videojuegos, Mundodisco 2, que arrasó en ventas debido al éxito incomparable de la primera entrega (allá cuando los títulos de PC se vendían en una caja más grande que una misma de zapatos, ¿os acordáis? ).
Muchos son los personajes, principales en las novelas, pero que aparecían de secundarios en esta IP, como por ejemplo las brujas de Lancre con su humor picantón y esa forma de hablar metafórica; dioses, la Fé era una de las principales causas de problemas en la historia de Mundodisco; u otros magos, que no paraban de ponernos en apuros e inventar unas pruebas irrealizables, sin horas de entretenimiento.
Son tantas las horas y ganas que dedicamos a títulos actuales, y tantas las decepciones que respiramos debido a la alta emoción de los comienzos y la insatisfacción ante cualquier reto que nos pusieran, cosas de la juventud. Sin embargo, es muy difícil llegar a sentir lo mismo que ese resaltar al escuchar la melodía de comienzo o de la fase de carga. Personalmente pasé muchos días disfrutando de esta saga con un buen amigo y familia, que me es imposible no nombrarlo al escribir estas líneas, ya que todo lo que siento va ligado directamente a él, al varón.
La historia más que contada…
Ya sabes, si quieres pasar un buen rato, calentarte un poco la cabeza y disfrutar de una buena aventura gráfica, busca y encuentra, Mundodisco te espera, al igual que cualquier parte de la saga o remake que encuentres por la gran web. Las palabras que más pensarán los lectores a los que haya marcado tanto esta aventura como a nosotros, probablemente sean: hay que madurar. No queremos hacerlo, ¡larga vida a Mundodisco!.
¿Recuerdas ese cofre con patas que no paraba de seguirnos?