The Witcher 3: Wild Hunt es probablemente el juego que más hype me ha causado en los últimos años, y no es para menos. Desde su debut en pantalla en 2013 con el famoso tráiler del E3, he esperado con ansias esta última entrega de la saga The Witcher ya que soy un gran fan de todo su mundo y lo que le rodea. Estas primeras impresiones las redacto tras esperar a las doce de la noche a que el juego se desbloquease y pasarme toda la noche jugando y babeando con él, así que vamos con ello.
La saga evoluciona
Si tuviese que definir con una sola palabra todos los cambios que ha habido, con lo que ello implica, de la segunda entrega de la saga a esta tercera sería, sin duda, evolución. Estoy prácticamente seguro de que este tipo de juego es lo que tenía en mente CD Projekt desde que crearon el primer The Witcher, solo que hasta ahora no habían tenido medios ni recursos para ello.
La principal novedad del juego es que pasamos de una historia “lineal” en la que iremos pasando por distintas zonas a un mundo completamente abierto e inmenso. Esto cambia las bases de todo el concepto de lo que habíamos jugado anteriormente, dándonos frescura y sensación de jugar algo completamente distintito. El mundo en si es abrumador, pues la cantidad de misiones, objetos, eventos, personajes o lugares es algo que en un principio te asusta, pensando automáticamente en cuantas horas necesitaremos para completar el juego al 100%.
Otra cosa que se ha mejorado mucho es el combate, usando, eso sí, las bases que The Witcher 2 puso, pero puliéndolas en todos los aspectos. Las animaciones de Geralt son increíbles, cosa que logra que sintamos que cuando combatimos todo sea súper fluido y suave, dándonos ganas de rebanar cabezas como rábanos. Las nuevas mecánicas como el contrataque también ayudan a este hecho, dando más variedad a los combates y haciéndolos menos aburridos. A parte de todo esto, las nuevas señales están mucho mejor hechas, tanto visual como mecánicamente, siéndonos de verdad útiles (no como en The Witcher 2 en el cual solo usábamos Quen, la señal de protección).
Hablando de otros aspectos importantes, el sistema de pociones también ha sido mejorado, pudiéndonos tomar estas mismas también en medio del combate. Además, el proceso de elaboración también ha sido cambiado, haciéndolo más real y un pelín más complicado. Otra novedad es la posibilidad de usar un caballo como medio de transporte, aunque también tendremos el viaje rápido disponible para ir a localizaciones que ya hayamos descubierto.
Gráficamente precioso y bien optimizado
Sí, es la hora de hablar de los gráficos, incluido su famoso downgrade del que tanto se ha hablado estos días. El juego no se ve como mostraron en 2013, eso es una verdad como un templo, pero… maldita sea, el juego es jodidamente precioso. Quizá no tenga los mejores gráficos de la historia como nos prometieron, pero sí cumple como un campeón pudiendo dejarnos con la boca abierta con su iluminación y bosques.
Yo personalmente juego en la plataforma de Pc, por lo que el tema de la optimización hubiese podido llegar a ser un problema bastante serio. En los foros de Reddit se ha discutido mucho sobre la polémica tecnología de Nvidia y su código cerrado, pero es tan sencillo como desactivar esta opción gráfica del pelo y listo. Yo tengo un Pc de hace tres años, por lo que mi tarjeta gráfica tampoco es que sea una maravilla pero el rendimiento del juego me ha sorprendido gratamente.
Hablando un poco de resoluciones y FPS, juego en una configuración de alto mayormente, aunque algunas cositas en ultra, y tengo una media de 40 FPS (todo esto obviamente a 1080p). ¿Qué significa esto? Que con un Pc que ahora mismo no costaría ni 500 euros, digo esto porque mi gráfica ya está descatalogada y no se puede comprar, jugamos con una mayor configuración gráfica que en consola, a más FPS y sin caídas. No voy a meter más baza en la guerra de consolas contra Pc, pero creo que hoy día a poco que te informes te darás cuenta de que el Pc es superior en prácticamente todo.
El juego cumple con lo prometido
Es cierto, no todo es perfecto y el juego tiene sus fallitos, como todos, pero The Witcher 3: Wild Hunt está cumpliendo mis expectativas con mucho. Hacia muchísimo tiempo que un juego no lograba mantenerme pegado al Pc una noche entera sin pestañear, y cuando digo mucho, es mucho. Es pronto para hacer un análisis y sacar conclusiones, pero este The Witcher 3 apunta muy alto en mi lista de juegos favoritos.
Hablando un poco sobre las cosas que no me gustan, debo hacer especial hincapié en sus materiales para crear pociones o bombas. Sí, es genial que haya una cantidad ingente de diferentes recursos, pero cuando cada poción necesita una planta específica y no te dan absolutamente ninguna información de dónde podrías conseguirla se vuelve algo desesperante. Es cierto que podemos ir de millonarios e ir a comprar las cosas directamente al herbolario, pero creo que habría sido un acierto una pequeña descripción de cada planta diciéndote dónde poder encontrarla o donde suele crecer (exactamente igual que hacen con los monstruos, diciéndote sus puntos fuertes y débiles).
Como conclusión final solo puedo decir que tengo ganas, muchas ganas, de seguir devorando el juego durante horas y horas y más horas, más o menos esa la sensación que The Witcher 3:Wild Hunt me produce. Ahora, si me disculpáis, me marcho a cazar monstruos.