The Witcher 3 y su downgrade, lo que se ha eliminado y el porqué

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Downgrade The Witcher 3

Cuando hace dos años la nueva generación llegó a nosotros pensábamos que la calidad gráfica de los juegos pegaría un buen salto, consiguiendo así reducir las inmensas diferencias que había en aquel entonces entre estas y el Pc. A día de hoy, mayo de 2015, esto no ha sucedido y puede que incluso haya empeorado, ya que la tendencia de empeorar la versión de Pc por culpa de las consolas se está poniendo de moda.

En este artículo me gustaría intentar explicaros el porqué del downgrade que ha sufrido The Witcher 3 y en qué le afecta realmente. Voy a apoyarme en imágenes y tráiler que he ido sacando de foros y Youtube para que vosotros mismos podáis daros cuenta de la gran diferencia visual que ha sufrido el juego desde que lo vimos por primera vez y a lo que tenemos ahora.

Dejarme empezar por el principio: conferencia del E3 donde vimos por primera vez imágenes en tiempo real con el motor gráfico del juego. Este fue un tráiler que sí cumplía con la verdadera promesa de la nueva generación, el juego demostró una calidad gráfica realmente alucinante que nos dejó con la boca abierta a todos y cada uno de nosotros.

Como podéis ver vosotros mismos incluso a día de hoy, dos años después, los gráficos que nos enseñó CD Projekt eran de otro mundo, pocas cosas habíamos visto así y en lo personal ya me habían convencido para empezar a ahorrar y comprarme una tarjeta gráfica nueva. Todos estábamos hypeados y el juego se pudo en boca de todos, no sólo por sus gráficos me gustaría añadir, pero sí es verdad que fue el plato fuerte del tráiler.

Ahora os muestro un gameplay de media hora del juego final que todos nosotros podremos jugar el 19 de mayo, está gradado en la versión de Pc con todo a ultra, lo que significa que es la mayor calidad gráfica que el juego podrá ofrecernos:

Si habéis ido comparando un poco ambos vídeos os habréis dado cuenta que ambas versiones son completamente dispares. La calidad brutal que se enseñó en 2013 se ha esfumado y entre nosotros tenemos un juego que, oye, se ve bastante bastante bien y eso es indudable, pero no es ni de lejos lo que nos mostró en un principio.

¿Por qué ha sucedido esto? Es lo que muchos de vosotros estaréis preguntándoos ahora. Para aclarar esa cuestión primero me gustaría que pensaseis en varias cosas muy importantes y que mucha gente está pasando por alto. CD Projekt, la desarrolladora del juego, no es ni muchísimo menos un gigante de los videojuegos y nos podemos compararla en lo más mínimo con otras compañías como Ubisoft, EA o Rockstar. La capacidad de desarrollo, personal disponible y, sobretodo, financiación es completamente distinta entre ellas y es algo de lo que no debemos olvidarnos.

Paisaje The Witcher 3

Con lo anterior en mente volvamos de nuevo a 2013 donde vimos por primera vez el juego. Ese E3 fue donde realmente se presentó la nueva generación, por lo que nosotros no sabíamos prácticamente nada de ellas. El problema que se encontró CD Projekt es que ellos habían planteado un juego increíblemente potente que dentro de un Pc sería posible, pero en seguida se dieron cuenta de que las venideras Playstation 4 y Xbox One no tenían la suficiente capacidad para ello. Así sus únicas opciones eran crear dos o tres versiones distintas del juego para adecuarlas a la potencia de cada plataforma, o por el contrario capar un poco la versión del Pc y el juego entero y adaptar un único desarrollo a todas las plataformas.

Obviamente para una compañía como CD Projekt es impensable el hecho de poder crear dos o tres versiones de un juego de tal envergadura, por lo que la única solución posible para seguir adelante con el proyecto, y para la desgracia de muchos, era quitar calidad gráfica al Pc y acercarla un poco más a la nueva generación. Como no es de extrañar, internet no olvida y los foros están ardiendo en comparaciones de lo que vimos a lo que tenemos, y oye, hasta a mí me duele ver esas imágenes.

Para que sepáis un poco de que hablo, aquí tenéis varias capturas de pantalla comparando el tráiler de 2013 con la versión final del juego. Dejo claro que no son imágenes tomadas de mí, así que si queréis ver las originales podéis ir a post de reddit.

oie_15185840k8A60GlM

Si nos fijamos un poco en esta imagen podéis ver que son dos mundos opuestos y es innegable que el juego ha sufrido un downgrade. La principal diferencia recae en la distancia de renderizado o dibujado, viene significando lo mismo, y que aunque parezca una tontería es una de las cosas que más atractivo hace a un juego de mundo abierto. A partir de ahí viene todo: el detallado a media distancia es mucho peor, no hay sensación de profundidad a base de humo o difuminados, el cielo es un chiste en comparación…

oie_1519251Dxm7HMk4

Ahora que ya sabemos el porqué del downgrade y su origen es hora de que sepamos qué es exactamente lo que nos han quitado. ¿Realmente es tan bestia? Sí, ya os digo yo que es así. Os voy a dejar una lista con un poco de información de todo lo que los desarrolladores han tenido que omitir en el juego y la versión de Pc. Agarraros las partes, que vienen curvas.

  • Nivel de detalle a larga distancia (este ha sido uno de los mayores recortes ya que es algo que lastraba a la versión de consola).
  • Oclusión ambiental y cantidad de vegetación.
  • Simulación del agua y su teselación (esto también fue modificado en gran cantidad debido a que las consolas no soportaban mucho detalle en estas dos cosas).
  • Una mayor cantidad de teselación de edificios y terreno.
  • Pérdida de calidad y reducción de partículas de polvo, niebla o fuego.
  • Los reflejos en tiempo real del agua han sido eliminados y sustituidos por una tecnología de render menos pesada y con menos necesidad de procesamiento.

Como veis no son pocas las cosas que se han tenido que ver obligados a quitar para seguir adelante con el proyecto. Repito que todo esto no ha sido culpa de CD Projekt, ya que ellos simplemente han hecho lo que han podido con lo que tenían. Personalmente me llega a sorprender como un estudio que empezó siendo nadie se ha llegado a hacer un hueco entre los Triple A hasta el punto de poder llegar a ser juego del año.

Ahora ya sabéis porqué The Witcher 3 ha sufrido un downgrade y en que partes gráficas se ha visto afectado. ¿Esto implica necesariamente que el juego vaya a verse mal? No, para nada, el juego se ve realmente bien y luce como un campeón, es sólo que no es lo que vimos en 2013 y es una verdadera pena. ¿The Witcher 3 va a ser peor juego por haber sufrido este downgrade? Obviamente no, estoy convencido de que voy a disfrutarlo como un bebe tenga los gráficos que tenga, pero internet es así, la gente es así.

Creo que es hora de que la industria de los videojuegos madure y dejen de pasar este tipo de cosas. Es una pena que nunca lleguemos a ver esa calidad visual que The Witcher 3 nos mostró en 2013, pero siendo CD Projekt no creo que tarden en liberar el código interno del juego y los modders empiecen a hacer de las suyas. La cosa es, que de nuevo, dependemos de la comunidad de Pc para que solucione o, en este caso, pongan lo que nos enseñaron por primera vez (al igual que pasó con Watch Dogs).

Archivado en Big Picture, Downgrade, Opinión, The Witcher, The Witcher 3: Wild Hunt
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion