Llevamos unas pocas horas con la beta de Call of Duty: Black Ops III en nuestro poder –por ahora sólo disponible en PS4, el 26 de este mes llegará a Xbox One y PC–, y tenemos que decirlo, al igual que el resto de la comunidad y de la prensa, estamos bastante emocionados. Por ahora las sensaciones son muy buenas, y esto no ha hecho más que empezar.
Para recapitular, la beta –que conseguimos reservando el juego– cuenta con 7 modos de juego, 8 especialistas y 3 mapas. Aunque con las actualizaciones –la primera llegó ayer–, ya contamos con otro mapa, modo de juego y el noveno especialista. Hasta ayer el límite de nivel era 28, y ahora ha subido al 34. Esto irá cambiando con las semanas, y la beta irá creciendo y recibiendo balance hasta la salida final del juego, el 6 de noviembre.
Clases y subida de nivel
Lo primero que tenemos que decir, sobre la forma en que subimos de nivel y vamos desbloqueando facetas, es que nos gusta mucho. No tenemos todos los especialistas desde el primer nivel, al igual que vamos desbloqueando –como en anteriores Call of Duty– ventajas y armas a lo largo de la subida de niveles. Es una forma divertida, justa y motivadora de que vayamos probando los diferentes especialistas, que son la salsa de este multijugador.
Por lo demás, en lo referente a la subida de nivel y personalización de nuestro soldado, es muy parecido a anteriores entregas. Podemos tener varias clases predeterminadas ya creadas y tenemos un número limitado de 10 espacios por clase para introducir complementos y ventajas. Una de las ventajas ausentes es dureza, que evitaba que se nos descontrolase el soldado al recibir disparos, pero tenemos tantas otras para complementar a nuestros supersoldados biotecnológicos. Lo importante es que este sistema ha cambiado poco y accederemos a él de una manera muy natural.
También contamos con el novedoso sistema de creación de camuflajes. Que exista no quita que Treyarch no haya creado camuflajes especiales, que desbloquearemos subiendo de nivel y, más adelante, comprando paquetes. Sin embargo las herramientas para la creación de nuestros propios camuflajes de arma son bastante potentes, no podremos hacer nunca algunas de las cosas que podamos conseguir –camuflaje diamante, sin ir más lejos–, pero sin duda podremos darle un toque muy personal a nuestras armas.
Jugabilidad
Lo primero que nos llama la atención es notar un tempo algo más calmado que en Advanced Warfare, sentimos cómo nuestro soldado pesa algo más, aunque no demasiado, lo justo para notar un cambio. Es algo que se agradece, le da un tono más realista al manejo y la biotecnología de nuestros soldados no es una excusa para hacer una jugabilidad extremadamente intensa, como a veces era en Advanced Warfare.
Aunque tengamos grandes saltos y podamos correr por las paredes, el juego también ha tenido un ligero retroceso en verticalidad, y esto no sólo es algo que se note en lo que podemos hacer. El exoesqueleto daba unos grandísimos saltos muy rápidos, y los mapas estaban pensados claramente para explotar esta vertiginosa verticalidad, Black Ops III es otro mundo.
Los mapas son más llanos, lo que sí se ha potenciado son corredores laterales, en forma de pasillos y de plataformas para correr por sus paredes y realizar tácticas de flanqueo muy potentes, algo que en Advanced Warfare no vimos mucho. Y es que algunas de las habilidades de especialista se explotarán muy bien en ciertas zonas de los mapas. También vemos un gran desarrollo de circuitos acuáticos por debajo del nivel del suelo, que añaden otra fase al juego, solo que hacia abajo en vez hacia arriba. Bien usados ofrecen otras muchas posibilidades de acercamiento al enemigo y de evasión.
Las armas ofrecen la variedad que siempre tuvimos en Call of Duty, nunca excesiva, otros juegos del género como Battlefield tiene una cantidad a veces ridícula de armamento, pero sí la suficiente como para notar cambios. Escogemos entre el arsenal la pieza que más se nos acomode y con los complementos la dejamos a nuestro gusto. Un consejo, probad la Razorback, seguramente vaya a ser la mejor arma de Black Ops III.
Los especialistas son la clave. Tienen una apariencia única, lo que le da al juego un toque diferente que le viene como anillo al dedo. Pero más allá de lo visual, las habilidades de los especialistas son una verdadera pasada. Tenemos que aprender a dominarlas, y a veces no serán fáciles, pero conociéndolas bien y sabiendo cuándo usarlas podremos ser unos verdaderos maestros del arte de la batalla. Son, sin duda alguna, el gran añadido al multijugador de la saga, uno que a pesar de las críticas gozaba de buena salud.
Gráficos y tecnología
Aunque los gráficos de Call of Duty cambian poco de un año para otro, la mejora es evidente aunque pequeña. Respecto a Advanced Warfare poco vamos a notar, pero el acabado sigue siendo suficiente para ver un juego bonito, con buenos gráficos que sirvan para que todos puedan jugarlo en una calidad decente sin caídas de FPS, y para que funcione a las mil maravillas tanto en antigua generación como en la nueva. Aunque ya veremos cómo queda exactamente la optimización final, especialmente en PC.
Las armas tienen un acabado muy bueno, así como los modelados de los personajes. Los mapas tiene un mayor colorido, como si hubieran subido la saturación varios puntos respecto a Advanced Warfare. Pero además de eso, hay una gama de colores mayor, en la pasada entrega hubo una enorme presencia de escala de grises y colores oscuros. Black Ops III consigue entrar por los ojos con mapas bonitos y alegres que invitan a echar un buen rato, no sólo a ser el mejor.
El sonido también ha mejorado un poco. Muchas armas en pasadas entregas sonaban más a petardeo que a una máquina de matar. El conjunto tecnológico de Black Ops III es mucho más sólido que en pasadas entregas, dejando un acabado más realista junto a esa jugabilidad algo más lenta. Al final, lo que ha conseguido Treyarch es una mayor inmersión en cada faceta del juego, además de darnos una mayor gama de posibilidades, tanto en el multijugador con esos camuflajes de armas o los especialistas, como en la campaña principal.
Es pronto para asegurar nada, pero parece que estamos ante un Call of Duty que podrá mirar cara a cara a sus antecesores más prestigiosos, y eso es mucho decir, aunque por ahora es justo decirlo.