Por qué FIFA 16 es mucho mejor que PES 16

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fifa 16 Oscar

Como cada año la guerra entre simuladores de fútbol está servida. Hace ya más de una década que Pro Evolution Soccer, el título de Konami, se empezó a hacer un hueco en Europa, donde hasta entonces el indiscutible y prácticamente único candidato al trono del fútbol era FIFA. Desde aquellos tiempos ambas sagas han tenido rachas como si de un eterno Madrid-Barça se tratase.

Todos los aficionados a estos videojuegos saben que FIFA ha mejorado mucho en el último quinquenio, llegando a sobrepasar a un PES carente de innovación que se veía superado por los estadounidenses, ya que no traían novedades gráficas y apenas jugables, con una interfaz digna de 2007 y una vertiente online deficiente. La puntilla fue 2014, cuando sacaron PES sin terminar y con un nuevo motor gráfico y físico sin apenas pulir. Mientras tanto, a FIFA le sobraba con añadir apenas dos detalles para seguir en cabeza.

Han pasado dos años desde la gran debacle de PES y hay que decirlo, cada vez pinta mejor mientras que EA Sports añade pequeños detalles a FIFA con la sensación de que a este ritmo se van a quedar atrás en los próximos años, sin embargo, Konami no aprieta lo suficiente y FIFA sigue muy por delante en muchos aspectos. Os contamos por qué esto es así.

Jugadores

Aquí no hay discusión que valga, hay muchísimos más en FIFA que en PES debido a la cantidad de divisiones que tiene el juego de EA. Se han esmerado mucho en añadir ligas y divisiones, y es algo que se nota mucho y se agradece. Ya incluso contamos con fútbol femenino. Todo esto hace, además, que el modo online tenga mucha más diversidad y sea más divertido. A mayor número de jugadores, mayores posibilidades para hacer equipos.

La guerra de licencias

Es cierto que en los últimos años PES ha conseguido bastantes licencias en comparación con lo que tenían antes, pero es un juego que no cuenta con toda la Premier League y ni siquiera trae una liga alemana. Tampoco cuenta con muchos estadios, no sólo reales, no cuenta ni con una cantidad decente de estadios inventados, lo que frustra bastante a la hora de editar nuestros equipos. Por último sí, PES gana en competiciones, pero poco interés tiene jugar la final de Champions contra un equipo sin el nombre original y con una equipación no sólo falsa, si no que nada tiene que ver con la real. FIFA gana de calle.

Los gráficos

FOX Engine ha mejorado mucho y no consume grandes recursos, pero hay algo en lo que sigue fallando. De algún modo Ignite consigue en FIFA una mayor inmersión en todo. El conjunto global parece mucho más natural. Quizás algunos jugadores están más detallados en PES, pero a decir verdad la mayor parte del tiempo lo pasamos jugando con una cámara alejada y no nos paramos a ver los detalles de los jugadores, y los de FIFA tampoco desmerecen nada.

La jugabilidad

Aquí podemos decir misa, pero al final se trata de gustos. Ya son varias entregas en las que FIFA se siente muy real, pero en PES sigue habiendo algo de impredecible que EA Sports todavía no ha conseguido a la perfección, especialmente en el comportamiento de los equipos. En el PES un rival controlado por el ordenador nos puede apretar en cualquier momento del juego, en el FIFA sabemos que será en los últimos 15 minutos. A pesar de todo, el resultado global de ambos es muy bueno.

Por otra parte, donde PES todavía tiene una asignatura pendiente muy importante, y esto es casi desde siempre, es en la velocidad de respuesta de los jugadores. En PES 2014 era escandaloso, los jugadores chocaban y tardaban demasiado tiempo en volverse a orientar. Esto es algo que puede pasar alguna que otra vez en el fútbol real, pero no siempre. La intensidad del fútbol de hoy está mucho más conseguida en FIFA, y es uno de los grandes puntos a favor del título de EA. No se trata sólo de goles más reales o fútbol más impredecible, se trata de poder controlar sin impedimentos a tu equipo.

Las animaciones

Esta es otra victoria de FIFA. Las animaciones están muy cuidadas. Todavía hay momentos graciosos donde los jugadores chocan y pasan cosas raras, pero el aspecto visual físico es muy realista. Por otra parte PES necesita trabajar en esto, ya que muchas situaciones y animaciones todavía parecen, sin ánimo de ofender, muy cutres. Hace falta mucho pulido por delante.

Los modos de juego

Aquí le vamos a dar un punto al PES y otro al FIFA. En el apartado de un jugador siempre he tenido la sensación, desde mediados de la pasada década, de que los modos carrera de FIFA se hacían demasiado complejos, como intentando acercarse a los juegos de manager sin terminar de ser un simulador arcade, mientras que PES ha matenido mucho mejor la sencillez. Para hacer temporadas interminables, ojeo y scouting, ya tenemos el Football Manager.

Por otra parte, en el apartado online FIFA se lleva de calle al PES. Ultimate Team es mucho mejor que MyClub, y además ha creado mucha afición, tanta que por mucho que pueda mejorar PES, las ligas, competiciones y grupos de amigos que muchos han ido organizando durante los últimos años en Ultimate Team van a tener más fuerza que ninguna otra cosa. Es aquí donde la victoria de FIFA es más dura, han sido los mejores y los primeros en crear un buen modo online, y del mismo modo que Google + no consiguió hacer frente a Facebook, dudo mucho que los miles de fanáticos de Ultimate Team piensen si quiera en cambiar.

Nosotros lo tenemos claro. Nos parece evidente que FIFA sigue siendo mejor en demasiados apartados que PES, aunque las mejoras vienen con cuentagotas y EA no debería dormirse en los laureles, ya que Konami puede llegar pisando fuerte en los próximos años.

¿Y para ti, cuál de los dos es mejor? Déjanos tus razones en un comentario.

Archivado en Comparativa, FIFA 16, PES, ultimate team
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion