Análisis de Undertale, quizás, el mejor juego de los últimos años

AnalisisUndertale

Tengo que comenzar el análisis recomendando encarecidamente jugar Undertale sin saber nada de él. Si yo fuera vosotros simplemente cerraría el explorador, compraría el juego y me dejaría llevar por este magnífico mundo, pero, me temo que lo que os diga un desconocido por internet, poco os va a convencer, sobre todo si hay diez euros de por medio. No obstante, quizá si os digo que es el título más valorado de PC (la única plataforma en la que está disponible) actualmente, cambiéis de idea. Sea como sea, ya vengas para saber lo que compras, o, para leer mi humilde opinión, os adelanto que, para mí este juego ha hecho más por el medio que cualquier otro de los últimos años. Casi nada.

Undertale nació en Kickstarter, la página de crowdfunding. Toby Fox, su creador, solo había creado un hack de Earthbound antes de comenzar con este proyecto. A parte de él, poca gente ha participado de forma directa en el desarrollo del juego, sin quitarle méritos a nadie, se podría decir perfectamente que ha sido concebido por el solo.

Un creador y su obra

Esta relación tan próxima entre el desarrollador y su juego, ha sido la chispa de un montón de títulos increíbles, juegos en los que cuando te pones a los mandos sientes que no habías jugado algo así nunca, independientemente de cómo lo valores. Se siente el cariño que una persona ha puesto en ellos (el propio Undertale, Lisa, y Downwell son buenos ejemplos). Lejos de ñoñerías, esto tiene una explicación bastante lógica, son juegos humildes, con un equipo de desarrollo mínimo, nunca podrán ser superventas, ni lo buscan. Se siente que están hechos por personas por que no hay intermediarios, no hay autocensura, no hay pretensiones. No hay equipos de centenares de personas, hay una cara, un nombre.

Tampoco me malinterpretéis, hay juegos que adoro, que son increíbles y necesarios para el medio, creados con el esfuerzo de equipos enormes y financiaciones millonarias, pero, al igual que los títulos antes mencionados, estos, también tienen desventajas. Pecan de perder la cercanía, una visión concreta del proyecto, y, a veces, desgraciadamente se acaba convirtiendo en … un producto. Remarco, a veces. No penséis que soy un huraño pretencioso, como todo el mundo, disfruto echando unas partidas a Call of Duty y hace poco conseguí el platino de Metal Gear Solid V. Solo intento que miréis con más perspectiva para ahondar sobre Undertale.

El humano caído

undertale_screen.0.0

El juego nos sitúa en el mundo contemporáneo, pero sin dar una fecha exacta más allá del año 20XX. Todo transcurre en las profundidades del monte Ebott, donde, hace muchos años, en una larga y olvidada guerra entre humanos y monstruos, estos últimos fueron encerrados por una barrera mágica. Nuestro personaje cae allí sin saber muy bien cómo y comienza nuestro periplo para buscar una salida.

En esencia, la historia parece simple, y, ciertamente, lo es, pero, lo que la hace tan especial es su capacidad para sorprendernos, para emocionarnos, para hacernos partícipes. Nos permite saber más sobre lo que nos rodea a través de su entorno, conversaciones, y, lo más importante, mediante su gameplay. Digamos que el juego se centra más en la huella que dejamos en nuestro paso por su mundo, en lo que hacemos, en lo que decidimos. Al fin y al cabo, los videojuegos, son decisiones. Decisiones que tomamos para superar un obstáculo, progresar una aventura o para definirnos a nosotros y a nuestro personaje. Undertale, está lleno de ellas, pero no cae en el típico selector que nos presenta varias opciones, o, en una ínutil barra de karma que determina cuan malos hemos sido por empujar a alguien (¿verdad Infamous?). Undertale hace uso del único elemento que diferencia al medio del videojuego, el gameplay.

Gameplay

He intentado etiquetar el juego, he intentado encajarlo en un género concreto, pero no he sido capaz. Muchos consideran que es un JRPG, y, siendo objetivos es lo que más se acerca a simple vista, pero, al final es algo que se sale tanto de las reglas establecidas, que, no me es posible clasificarlo. Respecto al gameplay puro y duro, se podría decir que nos encontramos ante un RPG con toques de shoot em up y plataformas, pero resumirlo así no hace honor a la creación del señor Fox en absoluto.

tumblr_nijg8y2APa1si4jeeo2_1280Afortunadamente, este no es uno de esos juegos que pese a tener una historia e ideas interesantes, arrastra la falta de unas mecánicas de juego originales, o, sencillamente divertidas. Este título nos hará disfrutar de cada paso que damos, de cada batalla, cada conversación, cada desafío. He mencionado batallas y conversaciones, y es que, ambas forman la piedra angular del gameplay de Undertale.

Cómo comentaba antes, no he encontrado un género para definir el juego, pero lo que más se me ha parecido es un RPG, y los RPGs están basados en los combates ¿no?. Este título convierte las típicas batallas por turnos en una suerte de minijuego de habilidad tan bien hecho que podría conformar un juego por sí mismo, pero, la cosa no acaba ahí, puesto que, también decidimos si luchar con los monstruos, o, por el contrario, hablar con ellos y solucionar sus problemas.

Cuando los adversarios nos atacan, controlamos un corazón que representa nuestra alma y debemos esquivar en un espacio cerrado los diferentes ataques que nos lancen. Nos podemos desplazar libremente, pero en ciertos momentos del juego las mecánicas se pueden alterar de maneras espectaculares, esperad sorpresas.

Puede parecer bastante simple, y de nuevo, lo es, pero son los pequeños giros de tuerca que veremos a lo largo de la aventura lo que hacen al gameplay tan increíble y único. Algo realmente innovador.

Diseño y BSO

Gráficamente Undertale, es bastante humilde, aunque, no por ello nos dejará indiferentes. El estilo pixel art nos ayuda a reconocer rápidamente el entorno y sus personajes. Solo hay que fijarse en la cantidad de fandom que existe del juego para darse cuenta de la fuerte personalidad que encierra en su arte.

Respecto a la banda sonora… Sencillamente sublime. Todos y cada uno de los temas que conforman la ost son geniales, de melodías simples y pegadizas, pero perfectamente adaptadas a las diferentes situaciones. Imaginaos si me ha gustado, que me sé el nombre de las más de cien canciones.

Monstruos que no dan miedo

56010_undertale

La palabra monstruo es muy ambigua en Undertale. Por definición monstruo es “ser que tiene alguna anormalidad impropia del orden natural y es de apariencia temible”, y aunque nos encontraremos más de uno así en Undertale, por regla general son gente pacífica y amable. Una sociedad con personajes extremadamente histriónicos y a la vez, también increíblemente naturales. No esperéis una gran profundidad en ellos, pero que no os lleve a errores, este juego ha hecho que me importe uno de sus protagonistas en apenas veinte minutos… habiendo juegos que no lo consiguen ni siquiera en cien horas. Los amigos que podemos hacer en el camino son sin duda la razón por la que este juego existe.

Amigos, amistad, la simple idea de la bondad. Undertale habla de lo buena (o mala) que puede ser la gente. Aun así, también encontraremos momentos terribles. Pasaremos miedo, sentiremos tristeza e impotencia. Puede ser muy oscuro, pero… solo si entramos en su juego.

Determinación

Para disfrutar completamente de este título, tenemos que aceptar lo que nos propone. Un Pacto no hablado entre el juego y el jugador. Tenemos que ser capaces de pensar, que, el juego, sus personajes y su historia es real. Parece difícil, pero, en realidad es más fácil de lo que parece. Digamos que entre los personajes y tú tenéis que tirar abajo la cuarta pared. Puede parecer extraño, pero te aseguro que ese pequeño esfuerzo, esa “determinación”, vale la pena.

Simplemente hay que imaginar que, dentro de tu PC, hay un pequeño gran universo, que la gente que lo habita es consciente de ello hasta cierto punto y que, en una instancia final, el destino de todos ellos está en tu mano. ¿Después de todo puedes eliminar el juego? ¿no?

Conclusión

99

<

p> Obviamente, la puntuación es subjetiva, no todo el mundo estará de acuerdo con este 99, sin embargo, realmente pienso que Undertale lo merece. Es un videojuego por definición, hace uso de todos los medios de este arte para contar todo lo que tiene que contar, no falta ni sobra nada. La única pega que le encuentro es el hecho de que únicamente se encuentra en inglés, aunque, ya hay una traducción en curso.

Puede que el tiempo ponga al título en otro lugar, puede que la industria haya dado otro salto y deje a la obra de Toby Fox al descubierto, pero, a día de hoy, es el juego, el camino hacia el futuro de la industria. Tendría un 100 pero la perfección no existe.

Undertale es Humor, Terror, emoción, diversión, pero sobretodo amor, todo le amor que un corazón puede encerrar.