Nintendo muestra sus datos de ventas ¿Alguien dijo crisis?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Después de anunciar hace unos días que las ventas del 2011 no habían sido tan buenas como esperaban y que iban a bajar las previsiones para este año, Nintendo ha hecho oficial las ventas globales de consolas y videojuegos hasta la fecha. Sus consolas lideran el mercado pero quizás el lanzamiento de PSP Vita o el de Wii U para finales del 2012 puedan mermar esos números. ¿Se avecina tormenta en la casa nipona?

Enero suele ser un mes de cifras, ya sea para sacar pecho o para esconderse debajo de una piedra. Cifras anuales, trimestrales, cuotas de mercado, etc. Al fin y al cabo, en muchos casos, se trata de datos objetivos con un enfoque subjetivo por parte de las empresas interesadas, y en esta fiesta siempre está Nintendo.

Si hay algo que aplaudo de la empresa del fontanero rojo es su capacidad para reinventarse. En 2005, mientras el mercado parecía indicar que cada vez el usuario demandaría más potencia gráfica, Nintendo apostó por sacrificar la calidad gráfica en pos de un concepto distinto de jugabilidad, haciendo uso de la pantalla táctil para su nueva portátil y del sensor de movimiento para la nueva consola de sobremesa.

Nintendo

Fue una jugada arriesgada, que yo personalmente no creía que tuvieran éxito. No necesitaba ni un lápiz ni ponerme a correr delante de la pantalla (ahora tengo las dos consolas). Nintendo se ha convertido en el dominador mundial de las videoconsolas, aunque van a reducir sus previsiones para este año porque las ventas en 2011 no fueron como esperaban. Estas son las cifras oficiales de ventas acumuladas el pasado ejercicio:

Ventas de consolas (en millones):

  • Wii: 94,97
  • NDS: 151,06
  • 3DS: 15,03

Ventas de juegos (en millones):

  • Wii: 805,15
  • DS: 890,69
  • 3DS: 37,46

No sé a vosotros, pero a mí me parecen unos números bestiales. Está claro que no se han cumplido las previsiones de Wii y DS que Nintendo tenía, pero me parece evidente que Wii ya ha vendido todo lo que tenía que vender (sin olvidar que compite con PS3 y Xbox 360) y la NDS poco a poco será relevada por la nueva 3DS, la cual gracias a la bajada de precio que sufrió a los pocos meses de salir y el lanzamiento de juegos como Super Mario 3D Land o Mario Kart 7 ha visto catapultadas sus ventas.

Por último no hay que olvidarse de dos lanzamientos que pueden trastocar las previsiones de Nintendo. La PS Vita no está vendiendo lo esperado en Japón pero la tenemos a la vuelta de la esquina en Europa y América, y los mejores juegos, como le pasó a la 3DS en su lanzamiento, aún están por llegar.

Por otro lado, la más que probable salida de Wii U a finales de año puede provocar que potenciales clientes de Wii se esperen a la próxima consola de Nintendo.

Ningún reinado dura toda la vida, y a mí me gustaría que por una vez la portátil de Sony pusiera en aprietos a la 3DS. Tu qué piensas ¿Se acabará el reinado de Nintendo o nadie podrá hacerle sombra?

Archivado en 3DS, N3DS, Nintendo, Nintendo 3DS, Nintendo DS, Nintendo Wii, Nintendo Wii U, Números, PS Vita, PS3, Sony, Ventas Nintendo, Wii, Wii U, Xbox 360
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion