Forza Motorsport 4 vs. Gran Turismo 5, la eterna batalla

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los usuarios de Gran Turismo 5 y Forza 4 tienen una constante lucha de cual de los dos simuladores es mejor. Como es normal, cada uno barre para su casa; pero hoy intentamos aclarar cuales son las ventajas e inconvenientes de ambos juegos y cual sale como ganador en este asalto.

Existe una constante batalla entre los usuarios de PlayStation 3 y XBOX 360 con sus juegos estrella. Me refiero a la lucha por ser el mejor entre Forza Motorsport 4 y Gran Turismo 5.

Comparativa entre Forza Motorsport 4 y Gran Turismo 5

He jugado a Gran Turismo 5 (y soy fan de la saga desde sus inicios) desde los primeros días de su lanzamiento y a Forza le he seguido la pista desde hace tiempo también, pero no ha sido hasta hace unas semanas cuando he tenido la oportunidad de probarlo a fondo.

Aunque me mostraba reticente a los comentarios de que Forza superaba a Gran Turismo en muchos aspectos a pesar de haber sido desarrollado en un tiempo muy inferior, mi sorpresa ha sido mayúscula al probarlo y ver que era así desde el primer minuto.

En general se nota que Gran Turismo intenta cubrir muchos aspectos pero queda muy descuidado en general. Ya sabes, el que mucho abarca poco aprieta. Forza se centra en aspectos más específicos y cumple su fin a la perfección.

Gráficos

Defecto de sombras dentadas que arrastra GT5 desde sus orígenes

Yamauchi siempre ha querido que su simulador de conducción fuera el mejor en el apartado gráfico; y Gran Turismo es el referente en este sentido. Su sistema de luces genera unos escenarios mucho más realistas que Forza. Sin embargo, tras muchas actualizaciones que ha sufrido el título de Polyphony han sido incapaces de arreglar el problema de las sombras dentadas en el juego.

Un juego que podría ser impecable en el apartado gráfico pierde muchos enteros por culpa de estar descuidado. No me creo que la PlayStation 3 no de más de si. Su procesador de ocho núcleos tiene tanta potencia que todavía hay pocos juegos que son capaces de sacarle todo su jugo.

El apartado de luces también se deja presente en las condiciones meteorológicas. En Gran Turismo 5 por fin tenemos la posibilidad de correr sobre asfalto mojado o de noche, siendo posible que estas condiciones cambien en mitad de la carrera. En Forza sin embargo, no es posible hacer esto último, pues las condiciones climáticas se limitan a soleado o nublado, sin interferir en lo más mínimo en el transcurso de la carrera.

Condiciones meteorológicas en Gran Turismo 5

Forza sin embargo es menos espectacular en el detalle de sus escenarios y el sistema de luces es más pobre. Aún así podemos disfrutar de éste a 1080p -cosa que no ofrece Gran Turismo- y las sombras que proyectan los coches sobre el asfalto se ven perfectas. Los circuitos de Gran Turismo tienen un mayor detalle gráfico pero los de Forza no tienen demasiado que envidiarle.

Tiempos de carga

Es la gran pega de ambos juegos. Jugar sobre un soporte óptico genera grandes problemas a la hora de la velocidad de un juego. Aunque instalemos éste en el disco duro nadie nos quitará unos angustiosos 30 segundos de carga de una carrera.

Aquellos jugadores que hayan sido más avispados y hayan comprado los juegos en las tiendas online de PlayStation o XBOX podrán disfrutar de unas velocidades de carga muy superiores. Los que jugamos en DVD o BluRay tenemos que sufrir lentos tiempos de carga, aunque mejore algo la velocidad si instalamos unos cuantos GB de coches y circuitos en el disco duro de la consola.

Coches

Gran Turismo siempre se ha centrado en ser el juego con más cantidad de coches a nuestra disposición. Está más que claro que es un juego muy a la japonesa y eso se nota cuando nos encontramos con más de veinte modelos de Nissan GT-R con los más diversos tipos de preparaciones habidas y por haber.

Forza sin embargo, está más occidentalizado y pone a nuestra disposición una cantidad de coches más rica y variada, aunque no dejan de pecar en repetir modelos con distintas variantes de carreras.

Amplia variedad de SEAT en Forza 4

Los españoles tendremos una grata sorpresa cuando veamos que la presencia de SEAT no es anecdótica en el juego de Turn10. Tenemos a nuestra disposición el Ibiza Cupra 2009, Leon Cupra 2007, Leon Cupra R 2010, Leon Cupra R 2003 y Leon Cupra Supercup 2007. El juego de Polyphony sólo cuenta con el Ibiza Cupra de 2004 del que ya disponíamos en Gran Turismo 4.

El modelado de los coches en Gran Turismo 5 se diferencia entre modelos Premium y No premium. En Forza 4 esa diferenciación no existe pero queda evidente que también existen modelos con un nivel de detalle inferior. La sensación general es que la mayoría de modelos tienen un nivel de detalle bastante bueno y que los interiores son los originales de cada coche, cosa que no ocurre en todos los modelos de GT5.

Conducción

Gran Turismo siempre se ha caracterizado por ser un juego con una física de conducción casi 100% cercana a la realidad. Han sido numerosas las pruebas que se han hecho en comparativa de circuito en la vida real vs. GT5, y los resultados han sido más que satisfactorios.

Eso está muy bien, Forza de hecho es criticado por tener una física de conducción algo más arcade, más lejana de ser un real driving simulator. No lo niego en ningún caso, pero Gran Turismo te va a dar ese nivel de simulación sólo si te dedicas a correr tu solo en circuito y no te sales de la pista, o si no eres un guarro conduciendo contra otros coches.

En Forza sin embargo, el conducir de manera agresiva y como humanos está mucho mejor representado. Cuando chocas contra un coche y vas pasado de velocidad en una curva puedes acabar volcando, o si entras muy rápido en un piano perder el control del coche.

Piano con desnivel que aparece en la última curva del Trial Mountain de Gran Turismo 5

Ahora te reto a que entres a máxima velocidad en el piano final del Trial Mountain de Gran Turismo intentando meterte por el desnivel de hierba. Verás como tu coche ni se inmuta. Algo menos exagerado en Forza te puede acabar costando la carrera.

La manera de chocar contra tus oponentes es mucho más dañina que en Gran Turismo, donde todo se limita a un baile de bolas de billar sobre una pista de asfalto. Apoyarte en un rival para pasar una curva a más velocidad de la que la física te permite es pan comido en GT5, en Forza tienes todas las de perder.

Para colmo, la inteligencia artificial de tus rivales es mucho más picaresca que en el juego de Yamauchi, aquí los oponentes intentan adelantarte e incluso sacarte de la pista en un adelantamiento. Ellos también cometen errores y se pican entre ellos, lo que les hace acabar en la gravilla en algunas ocasiones. Si les presionas acaban fallando y es posible adelantarles.

El nivel de inteligencia artificial es adaptable. Si eres un fiera, ellos serán feroces contigo. Si eres aún novato, tus rivales serán permisivos contigo.

La IA de Gran Turismo es tan pobre que tus oponentes son tontos perdidos. Se limitan a correr sobre un trazado marcado y rara vez se adelantan entre ellos. Te superarán si su coche es superior, pero si juegas en el mismo rango de potencia, será pan comido ganarles, porque conducen sobre railes.

En Gran Turismo 5 corren 16 coches en total en cada carrera, en Forza 4 este número se ve reducido a 8, ya que el procesador de la XBOX no rinde tanto como el de la PS3 y éste tiene que estrujarse mucho más para ponértelo difícil. Sin embargo, si jugamos en una partida online, ese número vuelve a aumentar hasta los 16 oponentes en una sola carrera.

Daños

El sistema de daños es algo que se le ha pedido a Gran Turismo desde tiempos inmemoriales, y que por fin en su quinta iteración nos han dado. Pero para lo que nos han ofrecido es casi mejor que se lo hubieran guardado hasta que fuera competente.

Los coches en Gran Turismo 5 se dañan como si fueran de plastilina

Estrellarse contra un muro de hormigón a 300km/h supone una pequeña abolladura sobre el parachoques. El sistema de daños de los coches se basa en ir deformándolos como si fueran plastilina. En el caso de los modelos premium podremos ver incluso el parachoques colgando si somos muy bestias.

En Forza he de decir que aún le falta mucho camino para ser perfecto, pero es infinitamente superior al juego de Polyphony. La historia de que las marcas no ofrecen la licencia para deformar sus coches es una patraña. Está claro que las colisiones no corresponden a la realidad con los vehículos, pero al menos son más espectaculares y nos hacen pensárnoslo dos veces antes de estamparnos contra el que tenemos delante.

Aquí un mínimo roce contra nuestro oponente supone un faro roto o parachoques desconchado. Si el choque es más intenso nuestro coche empieza a perder pintura y piezas de su carrocería. Además, los daños también serán de tipo mecánico, afectando al motor, transmisión, dirección, frenos o suspensión. Por supuesto podremos activar o desactivar este tipo de daños si queremos divertirnos en vez de esforzarnos al máximo.

Telemetría

Sistema de Telemetría en Forza 4

Como comentaba anteriormente, Gran Turismo siempre se ha caracterizado por tener un motor de físicas que era muy cercano a la realidad. Pero en el caso de ser así no está lo suficientemente explotado.

En Forza contamos con un sistema de telemetría digno de un equipo de Fórmula 1, donde podemos tener a nuestra disposición parámetros tan diversos como la temperatura individual de los neumáticos, el par que entrega nuestro motor en tiempo real o la cantidad de goma que está sobre el asfalto en cada momento.

Pero ahí no acaba todo. Podremos también ver información de la suspensión, fuerzas de aceleración G, etc.

Algo que ambos juegos comparten de manera muy fidedigna a la realidad es la forma de entrar en una curva: Entrar muy pasado y girar la dirección al máximo no nos salvará de salirnos del asfalto ni con el mejor sistema de ABS o TSC.

Se aprecia claramente sobre el gráfico de la temperatura de las ruedas que éstas alcanzan una temperatura superior a la de óptimo agarre y nuestro coche empieza a patinar sobre una pista de hielo donde perdemos la dirección y el agarre de nuestro vehículo. Hasta que no nos salgamos de la pista o nos estrellemos no acabará la pesadilla.

Juego Online

Coches descargables en Gran Turismo 5

Una de las ventajas que tiene PS3 sobre XBOX 360 es que en la primera jugar online es gratuito mientras que en la segunda esta modalidad es de pago. A pesar de todo, la comunidad online en XBOX es superior.

Sin entrar a criticar la calidad de las carreras online, el catálogo de añadidos de Forza sobre Gran Turismo es ampliamente superior y tenemos siempre contenido gratuito, del cual Gran Turismo casi carece.

En Forza todos los meses aparecen paquetes de coches de pago, se va actualizando sobre nuevos modelos que salen al mercado o modelos que los desarrolladores van recopilando y que no se añadieron en su momento. Lo mejor es que podremos descargarnos algunos coches de manera gratuita, mientras que en Gran Turismo, excepto por el Toyota GT-86, todo el contenido descargable es de pago.

Entonces, ¿me compro Forza 4 o Gran Turismo 5?

Es la típica pregunta que todo el mundo se hace. Está claro que ambos son el referente dentro de su plataforma, y como éstos serán exclusivos para PlayStation 3 y XBOX 360 respectivamente, tendrás que conformarte con aquél que corresponda a la plataforma sobre la que juegas.

A mi me gusta Forza muy por encima de Gran Turismo. El nivel de simulación no es tan perfecto como en GT5 pero es mucho más divertido y no pierde el tipo en este aspecto.

Sin embargo, como habréis podido comprobar, el juego de Turn10 es ampliamente superior en multitud de aspectos que te harán pasar horas y horas sin aburrirte haciendo algo tan simple para algunos como puede ser correr una carrera sobre un circuito cerrado.

Archivado en Comparativa, Forza Motorsport 4, Gran Turismo 5, Opinión, PlayStation 3, Xbox 360
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • ¡Es maravilloso que sigan haciendo juegos tan hardcore como estos!

  • hachespa dice:

    Totalmnte deacuerdo con tus opiniones. Pero, con tu permiso, voy a añadir a tu articulo otro apartado que titulariamos, GADGETS o algo asi, e iria dirigido a los muy fans de los juegos de conduccion, y le añaden a su esperiencia un volante. GT5 y F4 ofrecen una diversion y un realismo, muy muy elevado, algo grande en ambos juegos, a mi personalmente, y debido en gran parte a esa diferencia de IA tan brutal, me convence mucho mas el conjunto de F4. Pero es que a ese conjunto, en el momento que le añades KINECT, solo posible en F4, ya no hay color, la diferencia entre ambos juegos se ve aumentada de manera abismal. Y no lo digo por la opcion de dar vueltas alrededor del coche, que es visualmente expectacular, o conducir sin mando, cansado a la par que aburrido o su reconocimiento de voz que al principio es muy lento, pero cuando lo usas te das cuenta que saltas de menu en menu mas rapido. Lo digo por el brutal sistema de seguimiento de la cabeza. Una vez calibrado, es un paso imprescindible pero a su vez muy simple y rapido de hacer, y una vez en carrera te das cuenta que el movimiento de cabeza te permite mirar retrovisores y enfilar la entrada en curva se vuelven mucho mas reales y la inmersión en el juego es simplemente genial, algo totalmente diferente a lo provado hasta la fecha y muy dificil que se supere hasta F5. El pero, el de siempre, el dinero pero por 90 o 100€,que rondara ahora el cacharrito, si eres muy fans de este tipo de juegos merece la pena. Siempre desde una opinion personal y ya sabeis que para gustos estan los colores, un saludo…

  • […] codeará entre los grandes de la conducción y podrá poner algo de paz en la eterna batalla entre Forza Motorsport 4 y Gran Turismo 5. El día 30 tenéis una cita en vuestra tienda más cercana de videojuegos, ¿a qué esperáis? Id […]

  • theRF23 dice:

    bueno,bueno,bueno,empezare por el principio: aqui un servidor tiene la ps3,y e jugado a la xbox,e probado los 2 juegos,GT5 y F4. En forza los graficos decis que son muy bueno,lo siento,pero entrais en error,ya que si os fijais bien,en un M5 (BMW) el cuero brilla,dime tu donde se a visto eso,y EL EXCESIBO brillo no pertenece a la vida real,nunca me e cruzado con un coche y me dejo ciego,eso lo odio.Otra cosa es que la IA es mejor,si es cierto,pero si eres muy novato te puede venir mejor el gran turismo,y no digo que el gran turismo es para novatos,ni mucho menos,ponte a corre 24H en nurburgrin,haber como te quedas cuando en la ultima vuelta te adelante un capullo con un bugatti,o un ferrari.

    yo e jugado al gt3,y el 4.Adoro la saga,sobre todo por los ralies.la diferencia es la esperiencia de SONY,pholiphony en estos juegos.Por ejemplo,que yo sepa el GT by citroen no esta en el forza,ni tampoco el red bull x2010 y x2011 y el gran turismo tiene mas coches,mejores detalles ect.por eso lo veo superior,por la esperiencia con respecto a este tipo de juegos

  • Diego Liarte dice:

    Es cierto que en Forza los coches brillan mucho y hay muchos contraluces, pero en GT5 ocurre exactamente igual.

    Ahí está la gracia, que te tengas que esforzar al máximo, es un simulador. Y eso puede pasar en la realidad. De todas maneras en Forza puedes volver atrás en el tiempo, cosa que en GT5 no se puede, por lo que puedes corregir un error.

    Cada juego tiene sus coches exclusivos. En Forza tienes Porsche mientras que en GT5 no. La variedad es mucho más rica en Forza y los modelados son mejores. En GT5 tienes 1000 coches, pero 500 son preparaciones del Nissan GT-R y demás deportivos japoneses, así que eso no me vale.

    El trabajo sobre los coches es muy superior en Forza. Mientras que en GT5 son bloques de mármol esculpidos con pegatinas para los faros, en Forza está renderizado hasta el último detalle. En Forza puedes ver hasta los botones del climatizador o las costuras del volante. Eso es imposible en GT5.

    • Jordi dice:

      Poco has jugado al GT5… Perdona pero los modelos premium de GT5 tienen botones del climatizados o las costura del volante, etc. antes de comentar por favor, asegurate de no decir tonterias. PD: Tengo el GT5 y el F4, mios, de propiedad, así que puedo compararlos al 100%.

  • omar dice:

    en verdad forza motor sport 4 para mi es una de los mejores juegos en autos de grafias diseno personalisacion el gran turismo disculpen lo q tienen ps3 no le yega ni al nombre de forza

  • ujbbob dice:

    Pues falta lo mas importante, en forza se simula la fricción de los neumáticos y en gran turismo nunca se ha hecho nada con la fricción de los neumáticos. Es decir, en gran turismo está programado que el coche “gira” aguantando cierta velocidad y cierta “fuerza g” por unos parámetros ajustables. En Forza todo depende de llevar al límite la fricción de los neumáticos.

    Y la manera de jugar del gran turismo siempre es la misma en todos los jugadores habituales de este género que es PONERLE TURBOS a todos los coches y punto. Los jugadores de gran turismo no aprendéis a jugar correctamente por vuestros medios, sino que ganais dependiendo de los caballos de potencia que habeis puesto al coche… En Forza no puede haber mucha diferéncia entre los coches para competir.

    Las colisiones del gran turismo son ridículas, los coches rebotan y se desplazan lateralmente como si estuviesen volando (es normal, porque no se simula la fricción de los neumáticos)

    Y el que ha escrito este artículo se equivoca con la cantidad de coches que mueve la IA del forza 4, que dice que son 8 y no es así….

    Eso sí, gráficamente gran turismo es el mejor, pero con ralentizaciones a veces gordas, como juegues una partida arcade con todos los coches premium no se puede jugar de las ralentizaciones. Dientes de sierra y efectos climatológicos que mejor no hubiesen estado. Aunque forza esta atrás gráficamente (porque lo está) no tiene problemas y el coche en el concesionario se ve mejor en el forza 4.

    • Jordi dice:

      Si en el concesionarios se ve mejor… A ti te gusta la fricción de los neumáticos, verdad? Si quieres realismo juega al GT5 con un volante decente, si quieres pasártelo bien juega a cualquiera de los dos por que los dos son grandes juegos, cada uno tiene sus pros y sus contras. Por cierto, no se donde ves tu esas ralentizaciones… por que yo no las he visto nunca.

      • ujbbob dice:

        Tengo el volante de Fanatec, edicion especial de porsche que es como el logitech tan famoso, pero compatible con la xbox 360.

        Las ralentizaciones son brutales hombre… Quizá la palabra no sean ralentizaciones pues, seria mas bien decir “caida de frames”, que yo no se que diferencia tendra pero bueno.

  • CARLOS dice:

    COMO AMANTE DE LA GASOLINA Y EL MUNDO DEL MOTOR DESDE QUE PUEDO RAZONAR GRAN TURISMO ES EL JUEGO QUE ACERCA MAS AL USUARIO A LO QUE PUEDE SENTIR UN PILOTO DE CARRERAS . CUANDO VEO DEBATES SOBRE CUAL ES MEJOR FORZA O GT5 HAY ALGO QUE VEO Y ES QUE LO QUE TENEMOS UN MAYOR CONOCIMIENTO DE COCHES SIN MENOS PRECIAR AQUELLO QUE AMAN A SIGUEN A FORZA , PREFERIMOS GT5 . CON ESTO NO DIGO QUE NO JUGARIA FORZA TODO LO CONTRARIO AMO LA VELOCIDAD Y ME GUSTARIA PROBAR TAMBIEN LA EXPERIENCIA FORZA AUNQUE ALGUIEN COMO YO APACIONADO A LAS CARRERAS PREFERIRIA EL GT5 POR EL TEMA LA CALIDAD DE LA SIMULACION

    • santiagourquijo dice:

      No te parece un poco osado venir aquí auto proclamandote amante y súper conocedor de los coches para decir que los que saben de coches eligen gt5…¿? no es una cuestión de debate solo hay que ver la cantidad de cálculos físicos que hace el gt y el forza y no tienen nada que ver, el gt va bien si haces la trazada normal que ellos quieren, si te sales de esa trazada ya el realismo se va a la mierda y repito es una cuestión de cálculos es como que me digas que el eso de mi golf 4 es superior a el de un ferrari actual con el nombre que le hayan dado… es imposible un hace 15 cálculos y el otro 500 pues aquí es igual el gt no hace ni la mitad de cálculos físicos por segundo que forza lo que obviamente merma realismo. En cuanto a gráficos, hay una cosa indudable desde el punto de vista técnico y es que la xbox tiene una gráfica bastante superior a la ps3 también menos núcleos pero el renderizado gráfico se encarga la gráfica y a mejor calidad ( que no velocidad) de renderizado mejores gráficos, la ps3 renderiza mas polígonos pero la calidad de renderizado es inferior… a parte conozco unos cuantos que teniendo la ps3 se han comprado la xbox solo por el forza y ninguno es un ignorante de los coches y han conducido en circuito de hecho uno trabaja como probador para ford y te aseguro que prefieren el forza mil veces al gt5. Un saludo

  • edwin santander dice:

    veo que están poco de acuerdo a que forza sea mejor… pero en mi opinión veo mejor a forza, en casi todos los aspectos, como tú dices el nivel de dificultad de forza es mas elevado, ya que los coches luchan entre sí para ganar puestos, mientras que en gt5 no… acá se demuestra esto ademas que se vé un elevado nivel de graficas… no como dicen que es inferior el forza… no seáis tan fanboys de una saga ni denigréis a otra solo para parecer mas ”parcial y no fanboy” acá un video.. ademas como que el hardware de xbox360 no es tan potente? dime quien es el que no puede mover dawnguard? si, acertaste ps3. y disculpad si me pasé con gt5 pero los videos prueban que es mejor forza a nivel gráfico, y el análisis habló de mas realismo en cuanto a fisica de los coches, ademas de jugabilidad más ”realista”. saludos.

  • necrol dice:

    LA REALIDAD ES QUE FORZA LUCE MAS EN LOS ESCENARIOS ,PERO LOS CARROS PARECEN DE PLASTICO Y NO TIENEN DETALLES, SOLO MUCHO BRILLO ,SOLO HAY 250 COCHES EN FORZA

    EN GT5 HAY MAS DE MIL COCHES Y 250 TIENEN UN ALTO DETALLE CREADO EN POLIGONOS,PUES EL PS3 RENDEREA MAS, LOS COLORES SON MATES Y MAS NATURALES TODOS TIENEN VISTA INTERIOR

    aunque los 250 que son premium la tienen la vista interior mas detallada

    el verdadero simulador es gran turismo ,mientras que forza es mas arcade y facil

    por ultimo gran turismo 5 ha vendido mas de 10 millones ,mientras que forza solo 2,3 millones

    gran turismo le gana en todo ,hasta en ventas

    • Thaibo dice:

      Poquito has jugado tu al Forza 4…

      • Wynd dice:

        Y tu poquito haz jugado GT5 Online, para que en verdad juegues con verdaderos gamers donde no solo meterle caballos de fuerza te hace ganar, si no hay que moverle a un sin fin de opciones al auto empezando desde la aerodinamica, aumentar o reducirle peso, Modificar la marcha acortar o alargar los cambios, suspension desde los amortiguadores, altura del cohe, barras estabilizadores, eje del angulo de la llanta, frenos, torque, sensibiidad de acelerador y freno, Diferencial, neumaticos, gasto rapido de combustible y neumaticos con eso tienes para cambiar tu forma de conducir y cualquier movimiento que le hagas se ve afectado el auto en su rendimiento y a hora si intenta ganar a ver si es tan facil 😉

  • luijojolui dice:

    No voy a entrar en comentarios sobre que juego es mejor, lo que si esta claro es que los que defienden tanto al gt5 poco han jugado al forza.

  • DarkDemonXR69 dice:

    Bueno tras leer el articulo y los comentarios decir que yo también son fan de Gt desde sus inicios y que desde que probé F3 que GT5 me parece muy bajo de nivel, ya se que en gráficos en general parece superarlo pero la Xbox360 esta muy machacada y es mucho mas fácil programar para ella, parece que incluso a los de polyphony les cuesta por que tal como se ve en el vídeo de Edwin, el acabado poligonal de F4 esta mucho mejor que en GT5. Ah y como comento también ujbbob, los coches máximos en pista son 12 y no 8, ya en F3 corren 8 en pista y en F4 el numero aumenta a 12.

    En cuanto a los juegos pues a ver, GT5 solo le destaco los gráficos y su cantidad de coches, aunque cansa mucho la excesiva cantidad de coches japoneses (y eso que me encantan) y la poca cantidad de dlcs que hay y que los que hay muchos traen poca variedad sobre lo que ya hay. Sin contar con la guarrada de los premium y standar. Y aquí creo que forza gana, no solo hay variedad en coches tanto japoneses, europeos o americanos, si no que todos tienen un acabado gráfico impecable tanto en exterior como en interior. Y hablo claro esta en carrera, por que todos sabemos que a la hora de sacar fotos tanto GT5 como F4 aplican filtros y aumento de polígonos cuando sacan la foto para que todo aparezca mejor acabado. Y bueno eso de que los coches no brillan, señores la carrocería de un coche real al que le da el sol, si te pilla bien te deja cegato y hablo de un coche limpio, por que en los dos juegos los coches están impecables y cuenta también la pintura que le apliques…

    Otro apartado donde gana Forza es en la personalización, GT5 se queda atrás ofreciendo unos pobres spoilers y llantas, con la posibilidad de pintar carrocería y llantas y ahí se acaba la cosa. En Forza tienes diferentes faldones, no muy exagerados para los coches de importación. posibilidad de pintar muchas zonas del coche individualmente, aplicación de vinilos para hacer que tu coche sea único, elección del tamaño de las llantas y los neumáticos… Tendrá menos coches pero no tiene nada que envidiarle a GT5. Y no son 250 como dice Necrol. En F3 hay casi 500 y creo que con los dlcs esta cifra se supera, en F4 ya de por si hay mas de 500 y con los dlcs no me extrañaría que fueran casi 600. Aunque también pecan en repetir modelos de competición decidme en cuantos coches se quedaría GT5 si quitamos todos esos modelos copia de coches japoneses, hay mucho Mx5, GTR, Rx7 y mas de otras marcas japonesas, mientras que coches occidentales los hay contados, esta mas que claro que tras ofrecer 800 y pico coches en GT4, sacar 250 premium en GT5 era un bajón y metieron los del GT4 deprisa y corriendo, que son un copy paste descarado, por que muchos lucen unos pixelacos en las texturas que vamos.

    El apartado de daños mejor ni hablamos, en GT5 parecen plastilina y daños físicos hay pocos, coincido con que para eso mejor que no hubieran implementado nada.

    En cuanto a la IA la cosa la veo empatada, mientras que en GT5 la mejoraron un poco y cuando te frenas no te comen el culo si no que te adelantan, en Forza 4 si te quedas parado te arrastran y te empujan como idiotas. Sin embargo la IA del GT5 es muy poco competitiva y se limitan a seguir la trazada exacta como si de un convoy se tratara, en F4 ves a la IA como se adelantan, se tiran de pista, salen del rebufo para adelantar y lo intentan aunque fallen. Vamos que yo los veo mas competitivos, hasta que algo se les pone en medio claro XD.

    Por ultimo en el apartado de sonido, de los coches por supuesto, GT5 en mi opinion da vergüenza en algunos coches, pareciendo mas bien aviones o sonidos digitalizados antes que reales. Mientras que en Forza son todos grabados de los coches reales y se nota.

  • […] alguno de vosotros se lamentaba de no poder hacer las típicas comparaciones Forza Motorsport vs Gran Turismo en una misma generación, ya podéis quitaros esas caras tristes porque las declaraciones durante […]

  • JoseJavier dice:

    Pues bastante de acuerdo a nivel general con tu artículo, vayamos por partes:

    En el tema de los gráficos yo también opino que Forza posee un apartado la mar de cuidado, pero Gran Turismo está un peldaño por encima, no es una diferencia demasiado brutal, pero si que se nota levemente.

    En cuanto a los coches, pues para mi hay un empate técnico, por una parte la variedad y cantidad es abrumadora en ambos juegos, pero GT5 es superior en cantidad y FM4 en variedad, a pesar de que ambos van bien servidos.

    En el tema de la conducción me parece claramente superior Forza 4, a pesar de las bondades de GT5 me gusta mucho más la física, la sensación de velocidad y, sobretodo, la inteligencia artificial de Forza 4, lo que hace que se incline la balanza a favor del título de Turn 10 para mi gusto.

    El tema de los daños también me parece muy superior el de Forza, pero claro, en el de GT5 me estoy basando en lo que cuentas, porque yo lo probé bastante nada más salir y creo recordar que no tenía daños, no sé si se trata de alguna actualización o a la hora de configurar el juego.

    En el tema del online me parece algo superior Forza, ofrece más posibilidades y más oferta para ampliar tu experiencia de juego pero el online de GT5 es completamente gratuíto, así que en este apartado me inclino hacia este último, prefiero un online más básico pero gratuito.

    Y he aquí mi conclusión, que es básicamente como la tuya: Tengo 360 y PS3, me preocupé mucho de jugar bastante a ambos títulos antes de decantarme por uno u otro (por suerte tengo amigos que tienen ambos títulos) y tras mucho viciarme me decanté por Forza porque me DIVERTÍA MÁS JUGANDO A ÉL.

    A pesar de ello GT5 es un pedazo de simulador de la hostia, pero no me gusta acumular juegos del mismo estilo, así que me negaba a comprar ambos.

    • Sebastián Legüe dice:

      Exacto, además te felicito por hacer un juicio de valor muy valido y bien redactado, ya que cada vez que intento ver comparaciones de ambos juegos me encuentro con una gigantesca cantidad de fanboys discutiendo. Yo personalmente prefiero Gran Turismo, ya que su realismo en conducción me atrapó desde el principio, pero su sistema de IA y daños sigue siendo un poco frustrante, Forza no me gusto tanto por la misma razón, pero si lo piensas, cada juego tiene lo que el otro no, como sería la mezcla entre Forza y GT? posiblemente el juego de simulacion de carreras perfecto!

  • […] de Porsche y tienen que usar como sustituto los vehículos de RUF, que es el preparador oficial. Forza Motorsport 4 sin embargo, sí que incluyó hace unos meses una gran flota de coches de Porsche en un DLC de […]

  • […] de Porsche y tienen que usar como sustituto los vehículos de RUF, que es el preparador oficial. Forza Motorsport 4 sin embargo, sí que incluyó hace unos meses una gran flota de coches de Porsche en un DLC de […]

  • […] de Porsche y tienen que usar como sustituto los vehículos de RUF, que es el preparador oficial. Forza Motorsport 4 sin embargo, sí que incluyó hace unos meses una gran flota de coches de Porsche en un DLC de […]

  • mauricio dice:

    Hola a todos yo soy usuario de ps3 y xbox 360 tengo GT5 y forza 4 EL nivel de manejo de GT5 es mas real que Forza 4 GT5 es para profesionales y FORZA 4 para niños,los graficos de GT5 si llegan a 1080p igual al forza Y EL 3D de gt5 le da tres patadas al forza los dos me gustan pero le doy mi voto a 1000000 al GT5 Y AL FORZA 4 100

  • Alberto Calderon dice:

    Ambos me gustan, pero hay modelos del GT5 como por ejemplo el ford GT40 race car que es mi favorito y lo he querido desde el gran turismo 2, ambos juegos tienen mi admiracion. y los juego con mucha diversion, aunque nunca olvidare cuando pasaba horas pegado a la tele por las carreras de resistencia de gran turismo que creo tambien es algo que lo distingue,

    Me gusto tu articulo,

  • ANGEL dice:

    PUES YO PREFIERO EL FORZA 4

  • Federico Estrech dice:

    Este es un buen comparativo,como Call of Duty Ghost vs Battlefield 4.Bueno vamos al punto.He visto videos del Forza (estoy hablando del 5)y vi que un tipo estaba corriendo con un r8 y paso muy facil a un p1 que estava mas o menos a 400 metros,porque ustedes critican tanto la facilidad de IA en GT.Ademas que los coches no sufran daños esta bueno,porque si no estarias reiniciando la partida cada dos por tres,ya se que Forza incluye esto,pero es muy exagerado.Apenas roza un rival,perdiste el paragolpes.GT incluye el prototipo RED BULL X1 diseñado por Adrian Neway.Ademas el GT5 tiene mas de 1000 autos y el forza 250,es decir la cuarta parte de GT.

    • Caba10 dice:

      Es cierto,esa cifra(250 o aproximado)no se acerca ni siquiera a la cantidad de autos de GT2,QUE TENIA 600!!!!A VER SI SE PONEN LAS PILAS,ES UN JUEGO DE PS2 Y YA ESTAMOS EN LA PS4

      • Victor manuel dice:

        Mirad, GT supera con crece a Forza porque para comenzar no puedes hacer un juego de coches sin apenas coches. GT siempre va a tener más variedad. La IA de GT es algo mala pero está más enfocado al online que al modo offline. Forza tiene una buena jugabilidad pero tiene un defecto, ¿porqué el coche se te para cuando te sales sin querer en una chicane? Es porqué el juego se lo toma como un atajo y te para el coche. Para mi GT supera a Forza en todos los aspectos.

      • Carlos Rey dice:

        En primer lugar decirte que la comparación está echa desde un punto de vista objetivo. Cada juego introduce las mecánicas a su manera y no podemos hacer nada en contra de ello. Si es cierto que GT tiene más coches y un buen modo online pero Forza es una auténtica obra de arte.

  • Victor Manuel dice:

    no lo niego que sea una obra de “ arte´´ en jugabilidad pero no se puede negar tampoco que el juego es muy limitado no te da libertad para comenzar ace poco me compre en el juego un Audi R8 2010 y no lo puedo meter en ninguna carrera para que me lo e comprado? no puedo utilizarlo y para mejorarlo tengo k correr con el esto me decepciono mucho y en eso me refiero ala libertad

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion