Análisis de Mass Effect 3

Analizamos en profundidad el nuevo juego de Bioware, Mass Effect 3. El título mezcla acción y rol a partes iguales en un futuro en el que las máquinas se han sublevado contra el resto de razas de la galaxia. Esta tercera entrega de la saga se ha convertido en uno de los juegos más vendidos y esperados del año. Analizamos todos los pros y contras del título original y de la expansión De Las Cenizas.

Historia

La trama principal está muy bien hilvanada y nos da un amplio margen para poder interferir en el devenir del juego, ya que tendremos que elegir nuestros propios diálogos y las reacciones de nuestro personaje. Las decisiones influirán en nuestro entorno y en las relaciones personales con los demás. Por otro lado, las misiones secundarias mantienen un hilo argumental coherente y tienen objetivos variados, permitiendo así enganchar al jugador de principio a fin.

Personajes Mass Effect 3

El guión es realmente espectacular, aunque también es cierto que la historia va perdiendo fuelle al final, a pesar de haber cuatro posibles. La principal razón es que todas las decisiones que habíamos tomado durante el transcurso del juego no tienen repercusión alguna en el desenlace. Por último, cabe destacar la maravillosa banda sonora y el carisma de unos personajes, que nos harán adentrarnos por completo en el universo Mass Effect y por ende, hacernos partícipes de sus experiencias vitales y sentimientos.

Jugabilidad

La jugabilidad ha mejorado gratamente en esta nueva secuela y nos permite elegir nuestra táctica de combate: defensiva (rifle francotirador), agresiva (escopeta y cuerpo a cuerpo) o una mezcla de las dos (fusiles de asalto). Para ello, contaremos con un pequeño taller en el que podremos hacer modificaciones de las armas para adecuarlas a nuestra forma de jugar. También, serán de vital importancia las coberturas y la aportación de nuestros compañeros de equipo.

En un principio, cada personaje cuenta con sus propios poderes, pero conforme vamos avanzando en el juego tenemos la posibilidad de ir asignándolos a otros miembros del escuadrón. De esta forma, los personajes pierden esa identidad que sí vemos en juegos como Final Fantasy y que nos obliga a formar un equipo equilibrado para compensar las habilidades de unos y otros.

Protagonista Mass Effect 3

La versión femenina del protagonista, Shepard, es un caso aparte. Cierto es que nuestra heroína es el resultado de alteraciones cibernéticas y experimentos científicos, pero lo que no es de recibo es que la forma de caminar parezca propia de una joven amazona que se ha pasado toda la mañana montando a caballo y se ha levantado con un dolor de muy señor mío en sus partes íntimas.

Búsquedas galácticas

Algunos habitantes de la Ciudadela nos pedirán que recuperemos ítems que se encuentran en otros planetas. El sistema de búsqueda es propio de un juego mediocre, ya que nos deberemos limitar a hacer click o presionar un botón del mando para esquivar a los segadores y conseguir los objetos perdidos. El minijuego resulta monótono y no aporta absolutamente nada a la historia. Aquí os dejamos un vídeo para que os hagáis una idea de la magnitud de la chapuza de la que os estamos hablando.

Expansión

Proteano Mass Effect 3

El nuevo contenido descargable (DLC) para Mass Effect 3 se titula De las cenizas y ha generado mucha controversia. El motivo es que es tiene un precio de 9,99 € y apenas incorpora novedades. La mayoría de compradores tienen razones de sobra para sentirse estafados, ya que trae sólo un nuevo personaje, un arma y una misión simplona que tiene una duración de unos 25 minutos, incluyendo los diálogos.

La misión se titula Eden Prime y consiste en investigar un extraño artefacto que hay en una instalación de la banda terrorista Cerberus. El artefacto resulta ser una cápsula criogénica que alberga a nuestro nuevo miembro del pelotón, el proteano Javik. El escenario y los enemigos son muy repetitivos y la dificultad peca por su ausencia, convirtiéndose en una de las misiones menos originales y más aburridas del juego.

Además, se ha filtrado que el nuevo contenido podía no ser tal, ya que hay voces que señalan que Javik está presente en el juego original y que se puede desbloquear modificando un código numérico. Cuando el río suena, agua lleva y sea cierto o no, el DLC no da la talla. En definitiva, si estáis pensando en comprároslo, desde aquí os aconsejamos que invirtáis ese dinero en otra cosa, porque el contenido que ha lanzado Bioware es una ofensa para todos los amantes de la saga.

Conclusión

Mass Effect 3 es un gran título, pero tiene sus limitaciones. Los gráficos, la banda sonora, el guión, el retrato psicológico de los personajes y una ágil jugabilidad son los apartados en los que el juego raya a un nivel sublime. Sin embargo, el vulgar sistema de búsqueda galáctica, unos movimientos algo erráticos y un desenlace de la trama metido con calzador le restan muchos enteros.

El juego tiene una duración de unas 35 horas, incluyendo las misiones secundarias y el DLC, pero su rejugabilidad es parcial, ya que está supeditada a continuar la aventura desde las últimas misiones del juego. A pesar de los pesares, estamos delante de uno de los mejores juegos del año y de uno de los personajes que forma parte de la historia de los videojuegos. Comandante Shepard, ha sido un placer formar parte de su tripulación.