Los cinco requisitos de un buen videojuego

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cada día salen al mercado decenas de videojuegos y muy pocos atesoran la calidad suficiente para quedar en nuestra retina con el paso del tiempo. Algunos títulos consiguen ser bien acogidos por crítica y público, mientras que otros pasan casi desapercibidos. ¿Cuáles son los aspectos que diferencian a unos de otros? Xombit Games te da las cinco claves que caracterizan a los mejores juegos de todos los tiempos.

RPG de Square Enix

Argumento

Los videojuegos se han convertido por su calidad técnica y coste de producción en productos propios de la industria cinematográfica. Las películas para triunfar en taquilla necesitan un buen argumento con el que captar la atención de los espectadores. Últimamente con los videojuegos viene ocurriendo lo mismo. Los gamers ya no se conforman con liberar adrenalina y pasar un rato divertido, sino que buscan una trama envolvente, unos personajes carismáticos y una historia inmersiva.

Gráficos

Los juegos, como todo en esta vida, nos entran por los ojos. El apartado visual es un factor muy importante en la decisión de compra del consumidor. Cuando jugamos en el PC o la videoconsola buscamos una realidad alternativa que nos ayude a evadirnos de la rutina diaria. Para ello es necesario que esa ‘realidad ficcional’ sea lo más real posible y esto se consigue a través de los gráficos. Un título visualmente atractivo nos hará sentir más partícipes de la historia y nos ayudará a identificarnos en mayor medida con los personajes.

Shooter futurista

Jugabilidad

La dificultad tiene que adecuarse al público al que va dirigido el videojuego y encontrar un término medio. Por otro lado, el control y los movimientos deben ser fluidos y no deben suponer una odisea a la hora de hacerse con ellos. El jugador tiene que sentirse juez y parte de la historia, así que debe haber libertad de exploración para que sus acciones influyan en el desarrollo de la trama. Por último, la duración tiene que irse más allá de las cuarenta horas de juego para que su adquisición sea rentable.

Sonido

La banda sonora y los efectos sonoros también repercuten en la calidad de un juego. La música no sólo acompaña a las imágenes, sino que aporta significado y sentimientos a unos fotogramas que por sí solos estarían vacíos. También son importantes los sonidos de la naturaleza y de las armas, ya que influyen en que percibamos el ambiente cómo lo hacen los propios protagonistas.

Aventura gráfica

Originalidad

Los juegos considerados como referentes u obras de arte siempre han sido pioneros o han aportado algo diferente a lo que había en el mercado. Diablo, Final Fantasy, Half-Life, Monkey Island, Quake, Tomb Raider, World of Warcraft o Age of Empires son ejemplos de juegos que han sentado unas bases de las que posteriormente se han hecho eco otros títulos.

Conclusión

El éxito de un videojuego no siempre radica en la calidad que atesore el propio título, sino que también influyen otras circunstancias, tal y como vimos hace un par de semanas en el artículo titulado Puro Marketing. Aún así, un buen juego es aquel que consigue entretenernos y como todos sabemos, el entretenimiento no sigue un regla universal.

Por otro lado, la calidad sí puede ser ponderada y un argumento cinematográfico, un aspecto visual realista, una jugabilidad intuitiva, una música envolvente y un toque genuino son las cinco reglas de oro que convierten en leyenda a un juego. Tú eres el que decide quién lo cumple y quién no.

RPG de acción

Archivado en Marketing, Opinión, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • ¿40 horas de juego para ser rentable? Muy bueno tiene que ser el juego para que valga la pena pasar con él 40 horas, a mí si duran más de 20 ya me agobian. Claro que yo nunca compro un juego de 70 euros, espero a que tengan un precio más asequible.

    • Sergio Casal Brizuela dice:

      ya digo en el artículo que es muy relativo y que cada uno tiene sus gustos y decide qué juego le convence más. Lo que para unos es un juegazo a otros les aburre y viceversa. Cada uno tiene sus géneros favoritos y es muy díficil sacarle de ahí. Lo que si tengo claro es que no quiero un juego por 50 euros que me pase en una semana

  • Kirkis dice:

    Sin duda alguna creo que es el mejor artículo leído en la historia de internet.

    Aunque creo que yo añadaría una sexta categoría, la espada de Cloud. Creo que un juego que contenta la espada de Cloud siempre es mejor que otros. Es muy grande y ocupa mucho espacio, eso es bueno.

    Un abraso de antebraso.

  • Leni dice:

    Menudo artículo. Es difícil decir más con menos. La capacidad de síntesis del autor es sublime. No creo que pueda existir alguien en desacuerdo con estos simples pero contundentes puntos. Si un juego no es espectacular, con graficones, y dura menos de 40 horas, no compensa ni hablar de él. Y muy de acuerdo con Age of Empires, que inventó un género nuevo que antes ni siquiera existía: La estrategia coñazo.

    • Sergio Casal Brizuela dice:

      age of empires es estrategia coñazo? qué juego de esa época era mejor en ese tipo de temática? el caesar? el civilitation? según tengo entendido esos juegos ya ni siquiera existen… el de estrategia coñazo que tú comentas lo siguen jugando las nuevas generaciones en su versión online…¬¬

      • viwalls dice:

        Si, el Civilizatión que ví el otro día en GAME es que sin querer se escapó de la gran hoguera con los demás juegos de estrategia que se hacían de antaño. ¿Sabes lo que es el Indie, por cierto? Gráficos pixelados que según tu no valen la pena y que sin embargo divierten más a la gente que lo que catalogas como “Juego que merece la pena”. Tanto jugar degenera las neuronas, que no pillas las ironías TAN CLARAS de Leni.

      • Sergio Casal Brizuela dice:

        me parece bien que te guste ese tipo de juegos y los defiendas, a mí me gusta otro tipo y también los defiendo, en eso consiste que cada uno dé su opinión y todas son igual de válidas

      • viwalls dice:

        La única diferencia es que yo los defiendo con motivo, tú no tienes absoluta idea y la tuya no es válida porque yo lo digo xDDD

      • Sergio Casal Brizuela dice:

        me parece estupendo, pásate cuando quieras amigo 😉

  • Flarflas dice:

    Este debería de ser el artículo de cabecera de todas las compañías desarrolladoras de videojuegos. El futuro gamer está a salvo con estas palabras.

  • Firsa dice:

    Que digo yo que en lugar de hundir en la miseria al chaval podríais intentar echarle un cable comentándole qué es lo que os chirría del artículo. O debatir mostrando vuestras ideas sin sarcasmo y sin intentar mostrar supremacía verbal, como personas. Sí, eso estaría bien.

  • kenel dice:

    Me estoy dando cuenta k pedir un manual para un buen ideojuego es como pedir un manual para pintar un buen cuadro, no se puede, el arte es arte, debe fluir sin mas, no hay parametros, por ejemplo:

    Tortugas ninja; Desde las Sombras.

    argumento: muy bueno, tan bueno como cualquier pelicula de las tortugas ninja

    Graficas, excelentes, tan buenas como cualquier juego de alto preuspuesto

    Jugabilidad, al pelear, se parece mucho a god of war, ir por ahi repartiendo golpes

    Originalidad: andar por los techos en la piel de una tortuga, kpuede ser mas original k eso?

    Sonido: muy bueno, debiron haber pagado bastante por toda esa musica, lastima k nadie soporte el juego tanto para escucharla

    Duracion: si, mas de 40 horas de aburrimiento

    el juego es un asco, con cumplir no basta

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion