En el mundo de los videojuegos existen verdaderas joyas que podrían considerarse como auténticas obras de arte. Una de estas joyas, sin duda, es The legend of Zelda: A link to the Past, un juego creado por Nintendo en el año 1991 y perteneciente a la saga The legend of Zelda, que cuenta con 15 entregas a sus espaldas, siendo A link to the Past el tercero de la serie.
Aclamado por la crítica y el público como uno de los mejores juegos de Nintendo (e incluso de todos los tiempos) y reconocido como una de las mejores entregas de la serie, es el único juego de la saga Zelda lanzado para la Super Nintendo. Actualmente se puede jugar en emuladores de SNES para todo tipo de ordenadores.
Historia
La historia comienza cuando un malvado hechicero llamado Agahnim, controlado por Ganon, mata al rey de Hyrule, encierra a las descendientes de los sabios y se apodera del reino por motivos desconocidos. Nuestro héroe Link recibe telepáticamente una llamada de auxilio proveniente de la princesa zelda, despertándolo. Su tío y Link son los últimos descendientes de una familia que se encarga de proteger a la familia real, este le indica a Link que no salga de la casa, mientras él se dirige al castillo para intentar salvar a la hija del rey, Zelda. Al llegar Link al castillo encuentra a su tío gravemente herido y antes de que éste pierda el conocimiento le da una espada y un escudo a Link.
El joven protagonista logra escapar con ella y se le encomienda la labor de pasar la prueba de las tres diosas: Din, Nayru y Farore. Link esconde a Zelda en un templo pero al terminar su aventura y volver por ella se da cuenta de que Ganon se la ha llevado, junto a las otras seis descendientes de los sabios. Las siete doncellas ahora se encuentran encerradas en cristales repartidos por el reino oscuro de Ganon, que no es otro que el legendario reino dorado arrasado por el poder de la oscuridad.
Juego
Aunque en principio estaba planeado sacar este juegos para la NES, el lanzamiento de su hermana mayor hizo que los planes se alterasen, cambiando la plataforma original por la SNES y permitiendo que el juego se convirtiese en una auténtica maravilla de su tiempo. Al contar con el doble de memoria que los juegos de NES (1 MB), los creadores pudieron idear un mundo mucho más extenso, dándole más profundidad a la historia y haciendo el juego más extenso, al tener que viajar más por el mapa hacia los diferentes destinos de las misiones.
Música
La banda sonora, compuesta por Koji Kondo (creador de la música de toda la saga de Super Mario), es una de las mejores de la saga y una cumbre del género. La banda sonora de A Link to the Past, titulada The Legend of Zelda: Sound and Drama ha sido publicada solamente de forma exclusiva en Japón, contando de dos discos. El primer disco, de cuarenta y cuatro minutos de duración, incluye los veintiocho temas originales del juego con versiones especiales de algunos de ellos, como bonus track. El segundo disco, de cincuenta y cuatro minutos de duración, incluye los temas originales de la primera entrega de la saga.
Conclusión
Una verdadera joya que tendría que estar en cualquier consola, ya fuese reeditado o versionado. Las generaciones presentes que no han jugado a este juego, deberían probarlo alguna vez, para que comprobasen por sí mismos lo que una buena historia puede hacerle a un buen juego. Y si eres poseedor de la consola portátil de Nintendo, la 3DS, quizás el artículo de nuestros compañeros de Xombit pueda interesarte. ¿A qué esperas para probarlo?
Qué crack! Has hecho honor al juego con este genial post. Juegazo completamente atemporal!!
¡Un juegazo!
Adoro este juego 🙂 Creo que es un grande donde los haya, y que ha sabido sobrevivir al paso del tiempo… Muy chulo el artículo 😀
Muchas gracias a todos por contestar. La verdad es que un gran juego se merece esto y mucho más.