Siguiendo un annus horribilis para SEGA, la compañía madre Sega Sammy Holdings, ha presentado los resultados finales del año fiscal 2011. SEGA que ya había anunciado cancelación de juegos y una fuerte reestructuración, ha sufrido unas pérdidas totales de 189,2 millones de dólares. Aunque la ventas de videojuegos aumentaron en Japón y Europa, sufrieron un importante bajón en Estados Unidos, unos 6,1 millones de juegos vendidos frente a los 7,8 millones en el mismo periodo del año anterior.
El resultado es que SEGA lanzará la mitad de juegos en formato físico que en el 2011 y la creación de la filial SEGA Networks, la cual previsiblemente será la encargada de liderar el cambio hacia el negocio digital y móvil de la compañía. SEGA ha sido la única división de Sega Sammy Holdings con pérdidas.
Multijugador, la salvación
Viendo la situación de la mítica compañía japonesa y de otras, Cliff Bleszinski creador de la exitosa saga Gears of War, ha dado su opinión sobre la crisis y los problemas que las compañías y desarrolladores japoneses se están encontrando esta generación. Ha sido en la web Gamasutra, donde el desarrollador americano ha dado la entrevista donde refleja su visión sobre el tema.
Bleszinski recomienda a sus colegas japoneses darle la importancia que requiere al modo multijugador de los juegos. Dicho punto sería necesario para que los videojuegos japoneses volvieran a lo alto de este mundo. Sin embargo rechaza que el multijugador se deba meter de cualquier forma dentro de un juego y en todos los juegos.
Por ejemplo sobre Shadows of the Damned:
… El diálogo me hizo reír en voz alta, incluso el sistema de llave-puerta introducido; era un juego magníficamente loco con una jugabilidad muy divertida, pero sin una experiencia multijugador cooperativa. No estoy hablando de meter un modo versus; hay billones de diferentes formas en las que puedas hacer interactuar a los jugadores entre ellos.
Por su parte, también destacó algunos juegos japonesas que están innovando en la forma de implementar el multijugador en sus juegos, como Dark Souls y Demon Souls.
Por un lado dice que tienen que pensar en multijugador y por otra que no se puede meter en todos los juegos. hay videojuegos que fracasan no por falta de multijugador sino por su escasa calidad.