Un poco de historia
No os voy a aburrir con detalles insignificantes sobre la historia que rodea a Ryu Hayabusa, sobre eso, todo lo que debéis saber es que hay un malo muy maloso, demonios con muy malas pulgas, una chica, venganza y traiciones, con todo eso, formareis los argumentos de todos los juegos de la saga sin errar mucho. Aquí lo que importa es divertirse, hacernos rechinar los dientes con una dificultad venida directamente del mismo averno y que repitamos sus fases una y otra vez hasta convertirnos en perfectos ninjas asesinos que no titubean ni un solo segundo al desmenuzar a sus enemigos.
Esta saga, surgió en la era de los 8 bits, de las músicas sampleadas a golpe de pitido machacón que nos taladraban el oído, hasta que salíamos a la calle a silbarlas sin parar y hoy aún recordamos. La época de la Nes y sus paletas de colores brutas como un canto “rodao” y parcas como el interior de un Renault. Todo eso unido a una jugabilidad sólida como un bloque de obsidiana en Minecraft, con 2 simples botones, con su manual que nos explicaba todo de forma perfecta, y sin tener que recurrir a extensos tutoriales. Encender la consola, coger el mando, y no volver a pestañear hasta que un mosquito se colara en nuestra boca abierta. Trasladado todo posteriormente a un cartucho de SNES que se convertía en imprescindible, la trilogía de Ninja Gaiden, con un pelo más de resolución, con más lineas de sonidillos machacones, píxels como jabalíes, en vez de como elefantes, pero la misma diversión que el original.
El juego
No es que sea difícil explicar de que va el Ninja Gaiden pues quizás sea sencillo usar referencias para que entendáis mejor de que va todo esto. Para empezar podríamos decir que es un plataformas de acción similar al Contra pero sin disparos. Tenemos nuestras secciones donde calcular mucho, a veces demasiado, nuestros saltos y florituras de pared a pared, pared a plataforma o cualquiera de sus variantes.
Pero para no hacer tan fáciles los ya difíciles saltos, además hemos de lidiar con las huestes del maldito infierno que encima reaparecerán cuales odiosos enemigos de MegaMan cada vez que nuestra cobardía y falta de confianza nos haga dar un paso atrás, para recordarnos que hemos de avanzar firmes, decididos y seguros de nuestras habilidades, toda una hermosa lección, ¡este juego lo tiene todo!. Para que no todo sean cosas malas, nuestro maestro ninja poseerá poderes especiales que recogeremos a lo largo de las fases al destruir diversos contenedores, consiguiendo desde un escudo temporal de fuego, a los básicos shurikens ¡y hasta dobles ninja!.
Mecánicas y diferencias de la trilogía resumidas (Seguro que me meriendo alguna):
En la época de la que data esta trilogía, los juegos se hacían de otra manera, podían tener sus fallos, podían ser un coñazo injugable, o ser pésimos en muchos aspectos, pero normalmente se notaba que solían estar creados con un mimo especial, buscando ser llamativos para obtener beneficios de la venta de estos, pero sin importar demasiado lo arriesgado que fuera sacarlo al mercado. De esta forma cuando se hacían varias partes de una saga, se buscaba maximizar hasta el límite la experiencia del anterior, introduciendo todos los elementos que a sus creadores se les ocurrieran como “molones” para la nueva entrega. Ahora los estudios de mercado, las opiniones censadas de fans y demás análisis comerciales son las que indican a los desarrolladores que mejoras añadir en una nueva entrega de una saga videojueguil, sin importar si son o no “molonas”.
Ninja Gaiden 1
Empezabas el juego sin ningún tipo de habilidad
Nula agilidad moviéndose por las paredes (si estamos en una pared será imposible subirla sin rebotar en otra anexa),
Salto en espiral (habilidad)
Protección uso automático (habilidad)
Paralizar tiempo (habilidad)
No se pueden usar habilidades en la pared
Cada fase tiene sus iconos distintos para los contenedores de ítems
Ninja Gaiden 2
Habilidad de moverse en las paredes (estando en una misma pared y siendo sólo un poco hábiles conseguiremos avanzar sin tener que rebotar de pared en pared)
Uso de habilidades desde las paredes
¡DOBLES! (se mantienen hasta perder una vida, nos persiguen varios pasos por detrás, flotan si estaban en salto y nosotros nos detenemos, y atacan a la vez que nosotros, usando también las habilidades, otorgando un poder mucho mayor de destrucción)
Muchas nuevas habilidades
En esta entrega y en la siguiente los contenedores de ítems serán siempre iguales toda la aventura (esferas rojas)
Ninja Gaiden 3
Espada extendida (se mantiene como los dobles hasta que perdamos una vida)
Voz digitalizada (un ¡HA! cuando atacamos, pero que da su toque)
Ataque vertical (habilidad)
Movimiento de la cinta de la cabeza (un pixel que se mueve arriba y abajo pero como la voz digitalizada, da su toque de mejoría)
Aún mayor agilidad en el movimiento desde la pared (ahora debemos ser muy inútiles para no poder continuar corriendo con un simple salto desde la pared)
Ligera mejora de salto (da la sensación de que en esta última entrega a Ryu le afectaba mucho menos la gravedad)
Desplazamiento por barras de forma horizontal (un nuevo elemento aparece, podremos colgarnos de barras y tuberías y desplazarnos agarrados a ellas de forma horizontal, o saltar y corretear normalmente por encima de estas).
Un ninja bueno es un ninja muerto
Recogiendo esta premisa y llevándola a lo insano, para nuestras mentes, la saga entera es una demostración perfecta de cómo putear de forma incremental al jugador. Una curva de dificultad que comienza ya alta, pero que pierde su rumbo hacia la estratosfera en cuanto avanzamos los niveles de cualquiera de sus títulos, incluyendo los nuevos, con la exclusión por supuesto del mas reciente Ninja Gaiden 3 que ya no estaba bajo la tutela del maestro itagaki, alma absoluta de la versión moderna de la saga.
La dificultad de Ninja Gaiden no reside simplemente en sus perronerías, sus triquiñuelas y sus enemigos que reaparecen al mínimo paso atrás que demos. Su dificultad viene dada por un elemento heredado de juegos Shoot ’em ups como R-Type o Gradius, en los que acumulábamos power ups durante todo lo que durara nuestra vida, y nos hacíamos ultra poderosos, para en el momento de morir, ¡zásca!, quedarnos en pelotas totalmente, y hacer que la siguiente vida nos durara un maldito suspiro. Como en éstos, en el juego de Ryu Hayabusa cada vez que perdamos una vida bajaran todo el graderío de santos que conozcamos, pues nos despojaran de todas nuestras mejoras y hará que continuar desde el punto de resurrección sea una tarea bastante difícil, sobre todo en el segundo título, donde perderemos a nuestros preciados dobles ninja.
Vamos acabando
Quizás, cómo ya he dicho en otras ocasiones, todas estas cosas se experimenten mucho mejor sufriéndolas en las propias carnes, jugando y volviéndonos histéricos por no conseguir superar esa parte de ese nivel sin perder la preciada vida llena de mejoras y teniendo que intentarlo totalmente vendido. Esto es Ninja Gaiden aquí no hay ayudas posibles, si quieres completar las aventuras de Ryu Hayabusa necesitarás al menos ser poseedor de valores tanto o más grandes que los suyos y eso no es algo facil, por que aquí, nada es sencillo, ¡como te descuides veras el Game Over si pulsas mal el botón Start!
En su día la gracia era que ir avanzando en el juego te permitía ver unas, por entonces, impresionantes escenas cinemáticas que ahora se quedan un poco escasillas. Aún así, adelante, intentad si tenéis oportunidad de batiros contra las huestes del infierno ayudando a Ryu Hayabusa, lo peor que puede pasar es que destruyáis la habitación donde os encontréis de pura frustración.
¡Y aquí está el vídeo prometido! ¡Disfrutadlo!
Ansioso por ver esos vídeos me tienes…..
Muy bueno el video. La verdad es que parece bastante difícil, habrá que probarlo…
jajajaj muy bueno, yo las pasé canutas con algunos de esos ninjas que saltan desde abajo, y con las escaleras tampoco andaba muy fino
¡Por dios! No sabeis lo complicado que es… Además jugando desde el teclado ya ni te digo. Y si encima no sabes que las escaleras esas se tienen que bajar… ¡FATAL!
Jajajjajaja
Buenísimo el vídeo JUASJAUSJASUASA
[…] algunos ejemplos de que la figura del Ninja no se traslada a los videojuegos de la manera más correcta, como Ninja Gaiden, que debe su fama a […]
[…] a los más veteranos os suene el título Shadow Warrior o su versión japonesa Ninja Gaiden, aparecido para la ya extinta consola de 8 bits de Nintendo. También puede que os suenen otros […]