Big Picture o la nueva interfaz de Steam para disfrutar en la comodidad de tu salón

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace unos meses Valve anunciaba una futura nueva interfaz para su plataforma de juegos Steam, prometían hacer más manejable para usar cómodamente en un equipo destinado al salón de nuestra casa y a los mandos del controlador oficial de Microsoft para Windows. Ahora a través de las betas a las que la plataforma nos da acceso en una de sus opciones, podremos disfrutar de la beta de este nuevo entorno que trae muchas novedades las cuales os relatamos a continuación.

Captura Como instalar Big Picture

Big Picture ya está aquí en forma de beta, la interfaz para disfrutar de nuestro catálogo de Steam apoltronados en el sofá ya es accesible para todos los usuarios que sigan los pasos que Valve ha facilitado en una página para explicar el proceso y que también podéis contemplar en la imagen superior. Una vez realizado el proceso y reiniciado nuestro cliente para que se apliquen los cambios, contemplaremos que las diferencias de lo que acaba de ejecutarse ante nosotros son prácticamente nulas en un principio. Es el momento, como explican las instrucciones, de hacer clic en el único elemento nuevo que aparentemente podremos vislumbrar en toda la interfaz, el botón “Big Picture”, entonces sí, las cosas empezarán a cambiar.

Tras un corto y curioso vídeo con el logotipo de la plataforma de Valve como protagonista, accederemos a la página principal de esta nueva experiencia de salón. Si ya tenemos un mando oficial previamente conectado, observaremos que todo está bastante enfocado a él, y que todo le es amigable, para que nos olvidemos por un momento del ratón, ya que aquí, nuestro periférico señalador no se va a encontrar muy suelto para moverse por las pantallas.

Portada y primeras impresiones

Captura pantalla principal Big Picture

Si sois usuarios de una Xbox 360 lo primero que pensaréis al igual que me ocurrió a mí, será que todo os resulta bastante familiar a nivel visual, aunque si por el contrario sois poseedores de una PS3, lo que Big Picture os estimulará con mayor celeridad serán vuestros oídos, pues durante toda nuestra estancia en este nuevo entorno seremos acompañados de una ligera melodía que recuerda bastante a la del menú XMB de Sony, incluso los sonidos de selección de opciones serán del estilo.

Uso la PS3 como ejemplo para el tema del sonido por ser algo mayoritario, pero en realidad todo el entorno sonoro de Big Picture de lo que sí está bastante calcado es del entorno de ONLIVE, la aplicación de juegos en la nube que tanto ha dado que hablar en su momento y que parece que no termina de despegar en nuestro país y en la que parece que los de Gabe Newel se han fijado mucho para crear esta nueva experiencia.

Biblioteca y tienda

Captura Biblioteca Bic Picture Steam

La biblioteca de juegos integrada en Big Picture no dista mucho de la que podremos contemplar en la versión original si elegimos la vista de iconos grandes. En principio nos muestra nuestros juegos favoritos según el tiempo dedicado a ellos, pero otro botón nos permite acceder rápidamente a la lista completa en caso de que contéis con una amplia lista. Un rectángulo por título con su respectiva caratula adaptada a este formato, una vez presionado nos llevará a un segundo apartado donde podremos gestionar las opciones del juego escogido.

Similar al original, este nuevo apartado nos permite contemplar desde nuestros logros a los amigos que también han adquirido el título que nos ocupe en ese instante, amén de comprobar las descargas de contenido que existan o acceder al recientemente creado GameHub donde accedemos vía navegador a todo el material que la comunidad de Steam genera entorno al juego seleccionado.

Captura Tienda Big Picture

La tienda en cambio, ha sufrido un intenso remodelado para esta nueva versión. Encontrar novedades, juegos a menos de 10€ o los títulos más descargados de la plataforma, nos será muy sencillo, tan sólo un par de pulsaciones de botón y ahí lo tendremos todo, incluso el botón de búsqueda en caso de que el título que buscamos no se encuentre en ninguna de las opciones predeterminadas que nos brindan. No creáis que se olvidan de dedicar un apartado a las famosas ofertas, porque también tienen su espacio con un apartado para la oferta de la semana o del fin de semana y las diarias en caso de temporada de descuentos como la que acabamos de pasar.

Lo más reseñable de la nueva tienda es el apartado de anuncios de tv, el cual en cuanto lo pulsemos, comenzará a mostrarnos dichos anuncios de forma consecutiva, sobre juegos disponibles o de próxima disposición en la plataforma, hasta que nosotros decidamos que ya hemos visto suficiente y presionemos el botón de cancelar.

Navegador

Captura Navegador Big Picture

Como buena experiencia multimedia, aunque enfocada a juegos que pretende ser este nuevo Big Picture, no podía faltarle un navegador en condiciones. El que nos encontraremos al pulsar el gatillo izquierdo del mando de Microsoft, no está nada mal. Como el resto de la interfaz notaremos enseguida lo bien pensado que está para controlar todo desde nuestro pad.

Favoritos en la pantalla de inicio del navegador, atajos para la cruceta del mando, navegación con zoom y movimiento a través de los analógicos –en lo que ellos llaman, el primer navegador web en primera persona–, enlaces resaltados de forma fácilmente apreciable y demás bondades, son las que facilitan la experiencia del uso de Internet desde una cómoda posición en nuestro sofá o nuestra silla de escritorio. A todo lo citado hemos de añadir todas las bondades que pueden beneficiar al navegador al ejecutarse en un ordenador, como el hecho de tener un soporte Flash completo entre otros.

Captura Teclado Mando 360 Big Picture

¿Y el tema de la escritura? os preguntareis. Pues en eso también han pensado los chicos de Valve, y como podéis ver en la imagen superior han creado un sistema muy peculiar para la escritura sin teclado. Una flor que rodea nuestro Stick analógico izquierdo y que en cada pétalo nos da 4 caracteres para cada uno de los botones de acción de nuestro controlador oficial.

En un principio puede resultar un tanto extraño, pero al cabo de un rato y cuando empecemos a conocer cada pétalo de esta curiosa flor de escritura, seremos capaces de escribir de una forma bastante fluida que nada tiene que ver con la lentitud de los teclados en pantalla de PS3 o Xbox 360. Ni que decir tiene que podemos hacer uso de cualquier teclado normal para PC, pero esta implementación no es algo que debamos obviar tan fácil.

Terminando

Captura Pantalla Amigos Big Picture Steam Alguna cosilla que resta por comentar, como el chat que podéis ver en la imagen sobre este texto, deja ver que otra de las influencias de esta nueva interfaz, es la Metro de Windows 8, pues si ya habéis podido probar el nuevo sistema operativo de Microsoft, comprobaréis como el mensajero tiene bastantes similitudes.

En definitiva, los que uséis Steam y tengáis un equipo en vuestra sala de estar no dudéis en seguir las instrucciones e instalaros Big Picture para comprobar sus bondades. Los que no dispongáis de ello pero sois más de tiraros hacia atrás en la comodidad de vuestra silla jugando con un controlador también apreciaréis lo que este nuevo entorno tiene para ofreceros. Vamos que lo que intento deciros es que probéis esta beta sí o sí, puesto que no os dejará indiferentes y luego, por supuesto os paséis por aquí a dejar vuestras impresiones. ¿Será este el primer paso en firme antes de la llegada de la tan sonada “consola” de Valve?

Archivado en beta, Big Picture, Mando, Steam
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion