Las Mejores Sagas | Tomb Raider (II)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La semana pasada empezamos a descubrir y explorar los orígenes de Tomb Raider y a su protagonista, Lara Croft, uno de los personajes más reconocibles de los videojuegos. Después del original Tomb Raider, Lara Croft se convirtió en una de las caras (y cuerpos) más reconocibles de la generación de los 32 bits y una secuela llegó apenas un año después dispuesta a continuar el éxito y la calidad de la primera entrega. Tomb Raider II se convirtió así en uno de los mejores juegos de la saga.

Tomb Raider II

Sin descanso

Tomb Raider II Apenas un año después del estreno de Tomb Raider la secuela vio la luz en PC y PlayStation , descartando la versión para la que originalmente fue concebida, Saturn, la cual estaba en sus últimos meses de vida. A pesar del menor tiempo de desarrollo el juego vio muchas mejoras. No obstante muchas de las ideas, se crearon en desarrollo del primer Tomb Raider y que por distintas causas no fueron implementadas.

Además el equipo creador del juego Core Design vió ampliado a más del doble su tamaño original, permitiendo un desarrollo más rápido. Incluso crearon un editor de mapas que permitía crear con mayor facilidad los escenarios del juego mientras seis personas se encargaban de probarlo en busca de errores. Todo esto permitió que Tomb Raider II fuera un juego más complejo y largo que su antecesor.

Explorando ciudades y ruinas

El juego empieza con una cinemática mostrándonos la daga de Xian, la cual permite a quien se la clave en el corazón transformarse en un dragón. Eso es lo que hizo un antiguo Emperador de China, pero que,sin embargo, fue derrotado por un guerrero tibetano que le arrancó la daga. Volviendo al presente, vemos a Lara Croft investigando el paradero de la daga en la Gran Muralla China, es aquí cuando se encuentra con los matones de un jefe de la mafia veneciano que, obsesionado con la leyenda de la daga, intenta encontrarla por todos los medios. Y Lara, por supuesto, debe evitarlo.

Tomb Raider II Tomb Raider II sigue fielmente los pasos del anterior juego para volvernos a meter de lleno en niveles llenos de saltos ajustados milimétricamente, puzzles y puertas cerradas con sus respectivas, y ocultas, llaves. Sin embargo la secuela expande el original en el tamaño de los niveles, nuevos objetos y movimientos para Lara. Y por primera vez incluye vehículos, que Lara podrá utilizar en algunos niveles para cubrir grandes distancias o necesarios para algunos de los puzzles.

También destaca el mayor énfasis en la acción, si los enfrentamientos en el original eran poco comunes y dispersos en los escenarios, ahora Lara se enfrenta a un mayor número de enemigos, sobretodo humanos. Por suerte, el arsenal de nuestra heroína también es mayor, incluyendo un fusil de asalto M16 y un potente lanzagranadas.

Tomb Raider II Gráficamente esta segunda entrega esta muy mejorada respecto a título original. A pesar de usar el mismo motor gráfico, los chicos de Core Design, lo mejoraron considerablemente. Permitiendo que los niveles fueran más grandes y pudieran usar más polígonos. Destaca sobretodo el uso de la iluminación dinámica, permitiendo una ambientación muy mejorada. Por ejemplo para poder explorar ciertas zonas oscuras teníamos que usar bengalas que iluminaran el camino, mejorando esa sensación de exploración tan importante en el juego.

Por supuesto Lara también fue retocada para mostrar un diseño más estilizado, luciendo una larga coleta que se convertiría en parte de la imagen típica del personaje. Además las mejoras en las animaciones y el mayor número de ellas la convertían en un personaje más vivo y cercano. De todas formas el carácter de Lara no cambió del perfil de Indiana Jones femenino siendo el mismo del anterior juego.

Tomb Raider II También el estilo musical del juego permaneció muy cercano al original, utilizando melodías esparódicamente, dependiendo del momento, por ejemplo ambientando el descubrimiento de una nueva zona. Estas, como en el Tomb Raider original, son de bella factura y ayudan a meternos aún más en la excelente ambientación del juego. Y este es, precisamente otro punto a destacar, ya que incluso el juego permite alejarnos de las ruinas para meternos de lleno en Venecia (el mejor nivel del juego) o llevarnos a la Gran Muralla China, dándole más variedad localizaciones que el juego original.

Incluso la mansión de Lara es mucho mayor, permitiéndonos entrenar los movimientos de Lara mientras su fiel mayordomo nos persigue por toda la casa. Por cierto, ¿quién no lo ha dejado atrapado alguna vez en el inmenso frigorífico de la mansión?.

En definitiva, Tomb Raider II no sólo mejora al original en todos los aspectos sino es, muy posiblemente, el mejor juego de la arqueóloga más famosa de los videojuegos. Unos niveles y saltos desafiantes pero llenos de emoción y excitante exploración, acción mejorada pero sin ser cargante, los vehiculos, la ambientación y un largo etcétera hacen de este juego uno de los mejores títulos de PlayStation.

La semana que viene toca más juegos de Tomb Raider en la mítica PlayStation, porque nada más y nada menos que cinco juegos fueron lanzados para dicha consola. Así que nos vemos la semana siguente. ¡Hasta luego!.

Xombit Games | Saga Tomb Raider

Archivado en Core Design, Eidos, Lara Croft, Mejores Sagas, Mejores Sagas Tomb Raider, Tomb Raider 2
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion