Las Mejores Sagas | Tomb Raider (IV)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta semana dejamos la época dorada de la saga en la mítica PlayStation de Sony. Y es que después de tres juegos cada año desde 1996 los chicos de Core Design no querían faltar a su cita anual en 1999 y 2000, nuevo año, nuevo juego de Lara Croft. La saga era una máquina de hacer dinero y con una película en camino estaba en pleno auge. Pero sin duda esta última etapa en la consola de 32 bits de Sony demostró que la fórmula se estaba haciendo muy antigua.

Tomb Raider Mejores Sagas IV

Lara conquista Hollywood

Quizás la época final de PlayStation de la saga marca el mayor punto de fama de Lara Croft y de Tomb Raider, justo antes del lejano salto a las 128 bits de Sony el cual dejó mucho que desear, pero no nos adelantemos. Y es que pocos meses después de la última entrega para la PlayStation de Sony, Tomb Raider Chronicles, se lanzó la primera película basada en la saga llamada Lara Croft: Tomb Raider, dejando claro quién era la parte popular de la franquicia.

Tomb Raider películaInterpretada por Angelina Jolie, a pesar de que inicialmente se especulaba con Demi Moore para el papel, la película fue un éxito de taquilla mundial y durante muchos años el mayor de un film basado en un videojuego. A pesar de que la película no fuera mucho más que un buen entretenimiento de sábado por la tarde, el film respetaba las bases del personaje y de la saga, sobre todo al más que decente trabajo de Angelina Jolie, lo mejor de la película sin duda.

La película marcaba un punto de inflexión para Tomb Raider, porque a partir de aquí todo es cuesta abajo.

Nuevas tumbas, mismo patrón

Tomb Raider IV Tomb Raider IV: The Last Revelation es la cuarta entrega de la saga en PC y PlayStation, que además se estrenó en Dreamcast, de hecho fue la única entrega de la saga en la fallida consola de Sega. El juego en sí volvía a las ruinas y tumbas dejando de lado las construcciones humanas que eran más predominantes en la anterior entrega. De esta forma el juego da cierta sensación de vuelta a los orígenes del Tomb Raider original.

Es más, la mayor parte del juego sucede en Egipto por lo que la típica variedad de escenarios es mucho menor en esta entrega. Por lo demás el juego es fiel a la fórmula que ya hemos visto desde sus inicios. De hecho ni siquiera hay muchas nuevas animaciones, siendo la más destacada la capacidad de balancearse en lianas.

Tomb Raider IV El argumento del juego nos lleva primero a presenciar los años mozos de Lara Croft y sus origines como arqueóloga. Con ella se encuentra su mentor Werner Von Croy y ambos se encuentran en unas ruinas de Camboya intentando encontrar un antiguo artefacto. Por desgracia hay un accidente y Lara Croft es forzada a salvar su vida dejando de lado la de su maestro. De vuelta al presente, en Egipto, Lara se encuentra investigando unas ruinas y sin desearlo libera al antiguo dios egipcio Set, y ahora deberá encontrar la armadura de Horus mientras se enfrenta a su maestro Von Croy, el cual está poseído por Set.

Este viaje por ruinas egipcias trae algunas pequeñas novedades respecto a los anteriores juegos, como la posibilidad de volver a niveles anteriores o un desarrollo más abierto en estos. Ahora hay más de un posible camino, los cuales nos llevarán por distintas situaciones. Además hay un menor foco a los enfrentamientos, otra vez acercándose al primer Tomb Raider en este sentido. En general esta cuarta entrega es un muy buen juego a pesar de que la fórmula del juegos empieza a mostrar signos de agotamiento.

La necesidad del cambio

Con Tomb Raider: Chronicles se demostró que la saga necesitaba nuevos aires, pero aún así Eidos y Core Design decidieron exprimir algo más la generación de 32 bits a pesar de que Tomb Raider estaba pidiendo a gritos un cambio. No cabe duda de que esta entrega sigue siendo un buen juego, pero es a su vez el peor Tomb Raider de PlayStation.

Tomb Raider ChroniclesEl juego sigue los eventos del anterior juego, con una Lara presuntamente muerta y sus allegados rememorando algunas de sus hazañas. Es de esta forma que el juego se desarrolla en cuatro localizaciones diferentes, algunas de ellas con sus pequeñas diferencias en el apartado jugable pero sin alejarse de ninguna manera de los anteriores juegos. Por ejemplo en unos de los capítulos del juego, manejamos a una Lara Croft adolescente donde prima la exploración y los puzles.

En cuanto a la jugabilidad Lara apenas sufre cambios respecto a Tomb Raider IV: The Last Revelation, con lo cual el juego no incluye novedades significativas en este sentido.Por lo tanto, no es de extrañar que muchos considerasen al juego más una expansión que un juego nuevo y dejara de manifiesto que la saga necesitaba un cambio. Así fue recibido por la crítica y por muchos jugadores. No es que sea un mal juego, pero sin duda sufrió por este aspecto.

Y así terminamos la época dorada de las 32 bits para adentrarnos en la era de las 128 bits. Un cambio que daño de forma significativa a la serie y al personaje. Así que nos vemos la semana que viene. ¡No os lo perdáis!.

Xombit Games | Saga Tomb Raider

Archivado en Core Design, Dreamcast, Eidos, Mejores Sagas, Mejores Sagas Tomb Raider, PC, PlayStation, Tomb Raider IV, Tomb Raider: Chronicles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion