Pateando al 2012 | Los mejores juegos de Xbox 360

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El año 2012 se nos va a pique. Entre profecías apocalípticas, recortes aún más apocalípticos en nuestro bienestar, unos juegos olímpicos y como siempre, alguna que otra catástrofe natural, toca hacer un repaso de lo que ha sido el año para nuestra industria. Éste es el repaso a lo que ha dado de sí el transcurso de este moribundo 2012 a la consola de Microsoft y dejando de lado los multiplataforma, nos hemos centrado en los juegos exclusivos que ha disfrutado.

portada mejores 360

Estaréis hartos de recopilatorios de los mejores juegos del 2012 y éste pensaréis que es otro más para el montón, pues estáis en lo cierto, para que mentir, aquí vamos a recopilar otro montón de juegos que si por algún motivo se os escapó este año, consideramos que deberíais probar, pero al menos yo, como persona única que soy en este caso, no busco daros una recopilación objetiva, pues esas son las que encontraréis a puñados, no, yo aquí vengo a daros mi opinión para que discutáis si queréis conmigo, de cuales considero que son los juegos más representativos del 2012 para este sistema que nos toca comentar.

¿Qué os parece raro que 4 de ellos sean juegos descargables? Aceptable, pero pensad cuanto más baratos os saldrán que uno físico que puede que no os aporte la misma diversión. Así es como está el patio, si queréis cotillear en la ventana, poneros los rulos, pillad la cesta de pinzas y pasemos a ver cuáles son los elegidos sobre los que rajar.

Halo 4

portada halo 4

Que decir que no se haya comentado ya sobre la opera prima de 343 industries –con total libertad creativa, pues recordemos el remozado de Halo Anniversary es obra suya–. Está claro que si algún juego tenía un sitio reservado en esta lista era éste, el niño mimado, la saga del jefe maestro, ese personaje capaz de hacer que queramos vender nuestra alma por saber un poco más acerca de sus aventuras, de tirarles en la cara los billetes a los de Microsoft cada vez que lo despiertan de su sueño criogenico. No en vano merece su trono, su lugar privilegiado en las listas de mejores del año y todo lo que haga falta.

La última aventura del Spartan John 117 nos cuenta una historia mucho mejor hilvanada y realizada que en anteriores ocasiones, ahonda de forma más rigurosa en las personalidades de sus dos protagonistas principales, el tío de la armadura verde con el trébol metido en el culo y su hermosa acompañante virtual. Por si fuera poco una historia digna de estar en las mejores salas de cine, esta vez y junto a su incombustible multijugador, nos regalan las Spartan Ops una serie de misiones de publicación seriada y acompañadas de una introducción realizada por ordenador que hará que se nos caiga la baba y que este juego nos de la sensación de que es interminable, inmenso, casi infinito.

Si hay un rey, debe haber un trono, y Halo 4 llegó cuando el año tocaba a su fin para reclamarlo.

Forza Horizon

portada forza horizon

La saga Forza es otra de las niñas mimadas por todos los amantes de la conducción que posean una Xbox 360 y a pesar de no contar por parte de Microsoft con un volante en condiciones a un precio razonable que haga que sus fans en todo el mundo destierren por siempre las dudas sobre si es o no el mejor simulador de conducción posible en una consola de sobremesa, sigue batiéndose con dignidad contra su rival más duro de la competencia, Gran Turismo.

Vale pues este año, nada de eso tiene sentido, los de Turn 10 les ceden toda infraestructura creada hasta el momento para su simulador a PlayGround Games para que desarrolle un Spin-Off de la franquicia que de una giro hacia el arcade más rabioso, pero conservando parte de exigencia al volante.

Con una clara intención de meterse en el peligroso terreno de competir contra la saga Need for Speed nace este Forza Horizon, que si bien parece haber quedado ensombrecido por el lanzamiento de la nueva entrega de la saga de EA sigue siendo un representante mucho más claro del catalogo de Xbox 360 por aquello de que es un producto casero, cómo un buen guiso de la abuela frente a la exquisita cocina de autor de un restaurante ultra caro.

Minecraft

(Xbox Live Arcade)

portada minecraft

Es sabido que en XombitGames amamos Minecraft así que con la poca objetividad que me caracteriza, a mí personalmente, para crear este tipo de listas, no he dudado un momento que el juego de Mojang debía formar parte de ella. Vale, quizás exista algún motivo más, como que ha sido uno de los títulos más descargados del bazar de Xbox 360 y además uno de los más jugados en línea antes de la llegada del jefe maestro y los soldados de Call of Duty.

Aparte de todos esos logros para un juego como este, hay que añadir que esta versión para la consola de los de Redmon es lo más cercano a la experiencia del Minecraft en PC, con actualizaciones bastante constantes que si bien no están a la par con los compatibles, si que los sigue bastante de cerca. En fin, que a pesar de parecer un título extraño en consola, ha sabido ganarse el corazón y un pedacito de las carteras de muchos usuarios de la sobremesa de Microsoft.

Fez

(Xbox Live Arcade)

portada fez

Anunciado en 2007, en 2010 para xbox live arcade y publicado finalmente en 2012. Este juego es puro amor píxelado. ¿Acaso creéis que debo justificar su aparición en este artículo? Su creador ni siquiera ha querido publicar un parche que corrija un error con las partidas salvadas que a su vez es provocado por una actualización anterior, así que ¿por qué voy a tener yo que deciros los porqués de que se encuentre aquí? Ya lo he dicho, es puro amor pixelado, ¿acaso necesitáis otra excusa? ¡Jugadlo!

Alan Wake´s American Nightmare

(Xbox Live Arcade)

portada alan wake

En Remedy saben contar historias y saben cómo crear personajes con gancho. Quizás cuando se embarcaron en la aventura de crear Alan Wake esperaban que su escritor de novelas tuviera mejor recepción entre el soberano público, pero al final en aquel excelente título de terror el propio entorno y alguno de sus secundarios tenían más pegada que su personaje principal.

American nightmare parece ser una reinvención no solo de las mecánicas del original, si no del propio personaje, en busca de ese cariño del público que no supo captar con anterioridad. Nos encontramos ahora ante otro mal sueño del escritor, en el que ha de enfrentarse a su alter ego ido de pinza, un opuesto a todo lo que Alan es como persona, o no…

Cogiendo el original y dopandolo de mucha más acción directa, con unas pequeñas modificaciones aquí y allá para que nuestro personaje se desenvuelva mejor en este nuevo entorno y todo luzca un poquito mejor si cabe, Remedy logra reinventar sin duda a su personaje, su universo y de paso darnos un juego como los grandes –un poco más corto– a un precio como el de los pequeños.

DeadLight

(Xbox Live Arcade)

portada deadlight

¿Sabéis? Pongo este título al haber sido desarrollado por Tequila Softworks, que es un estudio afincado en España y que así luego no se diga que aquí no se saben hacer buenos juegos. Hay pequeños estudios patrios que ya sea desarrollando títulos de dispositivos móviles como para plataformas de descarga digital, han llegado a cotas de calidad excelentes. Este es el caso ante el que nos encontramos, un título con jugabilidad clásica que sigue la estela iniciada por Shadow Complex con su desarrollo 2D en escenarios tridimensionales con un altísimo nivel de detalle.

Deadlight nos contará una historia de terror en un mundo infestado de no muertos donde la felicidad no tiene cabida. Jugando de forma magistral con contraluces, distintos planos de scroll con bonitos desenfoques y un montón de virguerías técnicas, el título de Tequila Softworks sorprende por lo hermoso de su nivel visual en contraste con lo tétrico de su universo.

Combina puzles y plataformas con tramos de historia que hará que no soltemos el pad en todo el transcurso de la aventura. Ok, tal vez Deadlight tenga un sitio en esta selección porque además de patrio es un impresionante juego que debéis probar.

Logro especial fin de año 2012

Para ver las otras recopilaciones del año 2012 pulsad aquí.

Archivado en Forza Horizon, Halo 4, Microsoft, Minecraft, Mojang, Pateando al 2012, Turn 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion