Pateando al 2012 | Repasamos el año de Wii, Xbox 360 y PlayStation 3

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El 2012 ha sido un año de bienvenidas y despedidas en lo que a consolas de sobremesa se refiere. También ha sido un año en el que, a rasgos generales, no hemos tenido mucha diversidad de títulos ni grandes juegos que hayan arrastrado a la gente a comprar más consolas. Por último hemos asistido a la dulce muerte que ha sufrido Wii en beneficio de la reciente Nintendo Wii U. En definitiva, un 2012 insípido que pasamos a contaros a continuación.

Pateando al 2012 Resumen consolas sobremesa

Antes de nada tengo que avisar que puedo pecar un poco de negativo. Pese a que realmente han habido juegos muy interesantes (a mi parecer) como Dishonored, Guild Wars 2, Borderlands 2 o, más recientemente, Far Cry 3, realmente creo que estamos ante un año en el que las consolas han sufrido la falta de ideas de la industria y la incertidumbre alrededor de la nueva generación que se ha estrenado con Wii U.

Sony PlayStation 3: mucho ruido y pocas nueces

Sony puede decir orgullosa que su consola es la más vendida del 2012. Claro que habría que analizar que merito tiene superar a una consola que lleva más tiempo en el mercado y a otra que está ya casi desaparecida de la primera línea de fuego.

Sea por un motivo o por otro, las ventas de PlayStation 3 este año no han ido acompañadas de juegos de calidad y ese ha sido el gran fallo de la consola de Sony en el 2012. Si, ya lo sé, juegos como Call of Duty Black Ops II o Assassin’s Creed III han vendidos copias como churros pero ¿dónde están las nuevas IP exclusivas o las secuelas de grandes sagas exclusivas para PlayStation 3? Pues este año no se han asomado por ningún lado.

El 2013 pinta mejor que el año que dejamos. Claro, tampoco es que sea muy difícil pero God of War Ascension es el superventas que necesita Sony y The Last of Us un juego muy esperado tanto por su historia como por lo que hemos visto de él. Solo títulos de este calibre y que caigan alguno más como The Last Guardian (si sale algún día) haría que olvidará el pésimo 2012 para PlayStation 3.

  • Lo mejor: El nuevo PlayStation Plus, que permite disfrutar de grandes juegos de forma gratuita
  • Lo peor: Wonderbook… ¿eso qué es?

Nintendo Wii: la soledad del apestado

No me parece mal año el de Wii. Al menos no tan mal comparado con PlayStation 3. Las comparaciones son odiosas y más aún si cabe cuando no se puede comparar la potencia grafica de Wii con las sobremesas de Sony y Microsoft. Nintendo Wii siempre ha jugado en otra liga y el 2012 no ha sido una excepción.

Olvidada por Nintendo desde que mostrarán la Wii U en el E3 2011 (parece que fue ayer, pero no) y sin haber tenido el apoyo de las third parties en toda su vida, este 2012 ha sido un año tranquilo con varios lanzamientos destacables como The Last History o Pandora’s Tower pero sin un Mario o Zelda que me permitiera decir que esté año he jugado mucho a la Wii.

  • Lo mejor: su reducción de precios y amplio catálogo la convierten en un segundo plato apetitoso para quien aún no la tiene
  • Lo peor: no esperes nada nuevo bajo el sol de Wii

Microsoft Xbox 360: se hace camino al andar

Quizás sea la Xbox 360 la consola de esta generación a la que le sientan mejor los años. Lejos de ir de más a menos, la consola de Microsoft cuenta en la actualidad con un catálogo de envidia y un panorama aún mejor. Aunque ya se rumorea sobre su sucesora, lo cierto es que Xbox 360 es la consola mejor situada de la actual generación.

Microsoft ha sabido ser paciente con su consola y con los años han acabado recogiendo lo sembrado. No estoy diciendo que haya sido una revolución pero sí que ha pasado a ser la opción preferente para muchas personas respecto a la PlayStation 3. Todo esto gracias a un ecosistema formado por la propia consola, Kinect y Xbox Live.

Halo 4 Gameplay

En esta generación Xbox 360 ha conseguido lo que no pudo su antecesora, tener un catálogo muy similar al de su competidora incluyendo sus propias exclusividades. Así pues nos encontramos ante un año que ha tenido lanzamientos propios como el de Halo 4, Forza Horizon o Kinect Star Wars reforzando, este último, el catálogo de juegos para el accesorio de Xbox 360, al cual Microsoft nunca ha dejado de lado e incluso ha impulsado su uso y desarrollo.

Por ultimo su secciones de juegos arcade e indie alcanzan cada año mayores nivel de diversidad y calidad y 2012 no ha sido una excepción como se puede ver en nuestro resumen de los mejores juegos del año para Xbox 360.

  • Lo mejor: su ecosistema
  • Lo peor: la ausencia de alguna IP exclusiva

¿Quién se lleva el gato al agua?

Aunque no he hablado de Nintendo Wii U porque no lleva ni un mes en el mercado español, está claro que es uno de los productos estrella de estas navidades. En cualquier caso, aunque el 2012 no ha sido un año impresionante para la industria del videojuego y menos aún para las sobremesas, quizás Xbox 360 sea la consola que más se ha esforzado por atraer y fidelizar a los jugadores.

Si quieres conocer los mejores juegos de cada plataforma y ver cómo les ha ido a las consola portátiles en este año solo tiene que seguir nuestros especiales Pateando al 2012.

Archivado en Assassin's Creed, Assassin's Creed III, Borderlands 2, Call of Duty Black Ops II, Dishonored, Far Cry 3, Forza Horizon, God of War Ascension, guild wars 2, Halo 4, Kinect Star Wars, Pandora's Tower, Pateando al 2012, The Last History, The Last of Us, Ventas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • rapsodos dice:

    PErsonalmente me parece que hay demasiado optimismo con el año de Microsoft. Para mi ha sido mejor que la Wii haya ido soltando rpgs inesperados en su ultimo año de vida que cualquier jueguecito de Kinnect.

    Pero bueno, solo es opinion mia en un estado… “optimistico”, para mi ha sido ni mas ni menos un añito de mierda. Microsoft de pura potra que ha podido ofrecer el Halo, su cuarto en esta generacion, y Wii en Europa ha enviado los rpgs porque no le quedaba otra. Ps3 con alguna que otra cosilla inesperada, como el juego de One Piece, su intento de Smash Bros con juegos propios, y su mario kart Idem (creo que estos juegos os los habeis saltado).

    Ese es mi resumen, a nivel de juegos, un año indigno para los jugadores. Y que no se repita.

    • Lorenzo Gama dice:

      Buenas rapsodos,

      Aunque al principio aviso de mi pesimismo no puedo evitar intentar sacar las cosas buenas.

      Sostengo que es un año pésimo para los jugadores pero me gusta ver como el, quizas ultimo o penultimo, año de Xbox 360 no tiene nada que ver con el de la Xbox original y me ha parecido interesante destacar como Microsoft a aprendido de los errores (aunque aun le quedan palos por caer).

      Respecto a PlayStation 3, creo que Sony ha tenido muchos frentes abiertos en un solo año como el lanzamiento de PS Vita, la remodelación de PS Plus o el Wonderbook (¿Sabes todo el tiempo que le dedicaron en el E3 de este año?) y se han olvidado un poco de los juegos (excepto por PlayStation All-Stars Battle Royale al cual le han dado mucho bombo y realmente engancha)

      • rapsodos dice:

        Si hablamos de E3 Kinnect es la Winner durante unos cuantos años xD

        Sacar cosas positivas esta guay, lo mejor es que veo improbable un año tan descafeinado como este en general. Importante destacar “en general”, porque el año que viene la xbox 360 no se si tendra algo exclusivo.

        Me da a mi que en el proximo E3 nuevas consolas anunciadas para vete a saber cuando, y a vivir de multiplataformas ese tiempo.

        Tampoco es que haya descubierto nada con el presentimiento, pero ofrecer otro año igual de miserable a nivel general y con la WiiU ahi sonriendo lo veo un suicidio.

  • Estoy de acuerdo en que la valoración de Microsoft es demasiado positiva, no creo que su año fuera mejor que el de Sony.

    • Lorenzo Gama dice:

      Hola Miguel,

      Mas que positiva, yo diria que es la menos negativa, porque realmente lo bueno ha brillado por su ausencia este año, aunque creo que Microsoft era la que tenia mas ases bajo la manga.

      Ahora, entre tu y yo, este año he jugado más a PlayStation 3 pero ha sido gracias al nuevo PS Plus, que me ha traído juegazos gratis como Arkham City, MotorStorm Apocalypse o Little Big Planet 2 entre muchos otros 😀

  • Marco dice:

    Lorenzo tienes todas las consolas actuales y portátiles?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion