Los mejores juegos, los peores, las películas más vistas, los acontecimientos más importantes… Cuando finaliza un año se elaboran una cantidad enorme de resúmenes y gráficos con la valoración de sectores punteros o datos que merece la pena tener en cuenta para hacer un repaso del resultado de doce meses de trabajo.
Reino Unido ha hecho lo propio, como los demás países, y ha confeccionado una lista de las diez editoras de videojuegos que más dinero han recaudado a lo largo del pasado año 2012. En la cabeza de la lista se sitúa cómodamente la desarrolladora y distribuidora Electronic Arts, con la cartera bastante llena después de ser la que más juegos ha vendido este año.
Con títulos como FIFA 13, Mass Effect 3, Medal of Honor Warfither o Need for Speed Most Wanted; Electronic Arts ha pegado bien fuerte en las estanterías físicas y virtuales de las tiendas. Ha batido el récord de ventas con FIFA 13, vendiendo tres millones de ejemplares más que su predecesor, FIFA 12, el más exitoso de EA hasta el momento.
EA lleva trabajando en el desarrollo y la distribución de juegos desde su fundación en mayo de 1982 por Trip Hawkings. Con sede central en California, su producción pasó de juegos de azar a juegos de estrategia y de temática militar. Comenzó a trabajar el ámbito de la publicidad y pronto adquirió un renombre que le permitió expandir su dominio y comprar empresas más pequeñas.
En la lista de Reino Unido, le siguen de cerca empresas como Activision con títulos como Call of Duty: Black Ops 2 o Skylanders: Giants; y Ubisoft. Cierran la lista las no demasiado seguras Square Enix, THQ y Take-Two. Puntualizar que este ránking no contempla las ventas digitales que, como sabemos, han experimentado un importante crecimiento este último año.