Carta de un fan decepcionado | El juego en la nube de OnLive

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy toca una medianía, ni para mi ni para ellos, no siempre uno está decepcionado por cosas que cree que se pueden evitar. En este caso me toca estar decepcionado por algo que tristemente la empresa a la que dirijo mi carta poco puede hacer. Sí, con esfuerzo e inversión de recursos como Dios manda claro que se puede solucionar, pero en este caso no le hablo a una multinacional que pueda ganarse todo a golpe de talonario, es más bien un grupo de emprendedores que apostaron todo a una buena idea.

portada carta fan decepcionado onlive

Mis muy estimados señores de OnLive:

Les escribo esta carta porque parecen no ser conscientes de la situación que vive su sistema de juego en la nube, con respecto a los planes futuros de las grandes del sector. En realidad, no es por eso, pues dudo que no estén al tanto de lo que acabo de decir, pero sí quizás necesiten ustedes un empujón para apostar fuerte por esa idea que cuando nació la arroparon como lo más importante en sus vidas.

Ustedes son pioneros, fueron los valientes que un día gritaron al mundo que podrían ofrecer grandes títulos, juegos con increíble calidad gráfica en cualquier dispositivo que apenas contara con una conexión medio decente a la red. Como pioneros, muchos fueron los que se rieron en su cara, los llamaron soñadores, ilusos, cretinos… Había para todos los gustos. Yo quise creer desde un primer momento que eso funcionaría cuando todos decían que era imposible. Creí incluso que su sistema estaba destinado a ser el futuro del videojuego y que harían temblar a las grandes empresas.

imagen menú principal onlive

Avanzó el tiempo y las primeras demostraciones en territorio estadounidense empezaban a dar sus frutos, el escepticismo empezaba a quedar un poco atrás en vistas de que aquello sí parecía funcionar. El lag tan imposible de erradicar, motivo por el cual tan poca gente creía en ustedes, empezaba a mermar, y todo se hacía más fluido. Yo por mi parte en cuanto fui capaz me creé una cuenta para su sistema y comencé a probarlo.

En mi casa por aquel entonces mi conexión de los señores de Timofónica era poco más que lamentable, esto hacía que me fuera imposible totalmente la conexión al servicio. Cuando encontré mejores conexiones desde las que probar, no dudé un instante, y desde un netbook totalmente normalito comprobé que aquello sí podría funcionar y que el retraso entre demandar una acción y ver su reflejo en pantalla era ínfimo, no habiendo de aquella servidores en Europa aún.

Por fin llegaron los servidores europeos, con timidez, y mi conexión se vio notablemente aumentada, gracias a Dios pasé de 6 tristes megas de conexión telefónica a una fibra óptica de 100 megas simétricos, lo cual ayudó bastante, amén del tema de los servidores. Fue entonces cuando vi que el retardo había desaparecido casi por completo o que si lo había no empañaba la jugabilidad y que aquello por fin era una realidad. Desde el móvil, desde un netbook, desde el PC de casa, todo funcionaba a las mil maravillas y todo perfectamente adaptado al aparato que usara, ya fuese mi Xperia Play o una pantalla táctil.

pack inicio onlive para televisores

Dirán entonces: ¿Dónde está el problema?, pues en que creo que se subestiman, o que a pesar de saber que ésta es una industria voraz, ustedes no saben explotar su producto. Me explico, como decía al principio, tengo mis dudas de si saben cómo está el tema del futuro en esto de los videojuegos. La cosa es que Sony ha comprado a su mayor competidor, Gaikai, los cuales también pude probar y también tienen un sistema que funciona genial a la hora de generar 0 retardo. En otros lados se rumorea que la consola de Microsoft necesitará estar conectada constantemente a Internet. Con esto lo que antes podría ser un problema, tener que depender de la conexión a la red, ahora ya no lo es tanto.

Su producto cobra más sentido cada momento, mis augurios de ver que OnLive era el futuro del videojuego están cada vez más reflejados en las tendencias de las grandes del sector. Pero aún así, yo siento que ustedes no mueven un dedo. Para todo hace falta dinero, y las campañas de publicidad son muy caras, lo sé, pero pueden ustedes empezar poco a poco. Sé que ya funcionan servidores de OnLive en España, aunque sean pocos y cobardes. Den entonces el siguiente paso. Dense a conocer al gran público. Al menos dejen caer ese gran invento que es su “dispositivo” para televisores por 99 $, que aquí al cambio, si no me equivoco viene siendo 99 € –ya sabemos que eso de convertir 1 a 1 el dólar mola mucho– que seguro que aunque sea poquito a poco, a la gente le da que hablar, y con suerte no necesitan ni una gran campaña.

Considero que este país poco a poco va estando preparado para su servicio, y cuando llegue la nueva generación de consolas al parecer será algo habitual tener una buena conexión para disfrutar de los juegos. Por mucho que se queje ahora la gente, será algo que nos impondrán. Aprovechen ustedes ahora y den el primer paso antes que ellos. Su tarjeta de presentación es ese dispositivo a un precio suculento, sumado al paquete de juegos de entrada que por menos de 9 € mensuales, da acceso a un total de más de 200 títulos, desde juegos clásicos de Sega a juegos más novedosos de la talla de Bioshock.

pack de juegos onlive

Además, como último consejo, les recomiendo no dormirse en los laureles agregando novedades. En la última temporada no he visto más agregados que Sleeping Dogs y para de contar. Crean como al principio en su plataforma, inviertan en publicidad para el gran público, y convenzan a las compañías con todas sus fuerzas ahora que pueden demostrar que ésto tira hacia adelante, y tendrán ganado un puesto en la nueva guerra que se avecina en esto del juego en la nube.

Un cordial saludo de un seguidor de su evolución como sistema.

Por cuestiones técnicas no puedo poner ahora mismo un vídeo que demuestre todo lo que digo con palabras, pues mi ordenador ha decidido grabar todo a 4 frames por segundo, y eso no dice mucho. En cuanto pueda dar una prueba empírica del funcionamiento de OnLive actualizaré esta entrada para que sean las imágenes las que hablen por sí solas.

Archivado en carta fan decepcionado, OnLive, Streaming
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Lorenzo Gama dice:

    Una de dos, o se la comen las grandes o los dueños del invento solo buscan venderlo

  • Cristian Vijande dice:

    tu segunda opción siempre ha sido mi idea, pero al ser pioneros quizás solo querían demostrar que eso se podía hacer y ver hasta donde llegaban, pero ahora que el tema está como está, me da pena que no apuren un poco más e intenten comerse un poco del pastel.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion