Analizamos a fondo el mágico mundo de Epic Mickey 2: El Retorno de Dos Héroes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy os traemos de la mano de Gungnir Games la última aventura de Disney, Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes. Mickey vuelve junto a Oswald en un juego de plataformas lleno de luces y sombras y no hablamos solo de su argumento, sino de los distintos apartados del juego. Sin más dilación damos paso al nuestro particular análisis y a la genial guía narrada del juego para que no se os escape ni una.

Epic Mickey 2 portada

Admito que soy una persona con gustos bastante simples en ocasiones. Entiéndase que “en ocasiones” es como lanzar una moneda al aire, y que un día me levanto considerándome bastante simple y otro solo un poco más complejo. Pues en esta ocasión, soy simple. Y por ello no deja de causarme extrañeza que un juego llamado Epic Mickey 2 me haya resultado de todo menos épico. Cosas de la vida.

Ficha del producto

  • Desarrollador: Junction Point
  • Distribuidora: Disney
  • Lanzamiento: 23 de noviembre de 2012
  • Género: Plataformas, acción, acentura
  • Idiomas: Español (voces y textos)
  • Formato: DVD y BluRay
  • Multijugador: 2 jugadores (cooperativo)
  • Online: Si
  • Calificación: PEGI +7

Disponibilidad y precios

Primeras impresiones

Espero que se entienda que por “épico” no me refiero necesariamente a grandes epopeyas ni a grandes eventos que tengan que tomarse demasiado en serio en un juego. A veces un viaje más simple y humilde puede ser una gran aventura a tener en cuenta. Ni tan siquiera el factor Disney es un elemento que tenga que jugar en su contra, ya que hay un par de ejemplos de esa factoría que demuestran que sin sangre, violencia, grandes ejércitos, escudos recargables y viajes por el espacio se puede ser, simple y llanamente, épico (al primer Epic Mickey y al primer Kingdom Hearts me remito).

Epic Mickey 2 el Retorno de dos Heroes 1

Pero dejando este aspecto totalmente subjetivo a un lado, pienso en toda la experiencia vivida con el juego, y solo se me ocurre calificar el último trabajo de Warren Spector como un juego perezoso. Personalmente creo que en todos sus apartados el juego cumple unos mínimos que comentare de forma un poco más extensa más adelante, pero como siempre, un videojuego no se puede medir y clasificar con simples números. Esa es la razón por la que por mucho que me puedan preguntar por este Epic Mickey 2, la suma de todos sus apartados con una calificación entre buena y regular, solo me da como resultado un juego con una valoración de mediocre.

Jugabilidad

El tema jugable, el único por el que podría tener cierta piedad por el hecho de adaptar las opciones del WiiMote y el Move a los mandos normales, tampoco sale bien parado. Tal vez la mejor noticia es que en mi opinión se ha mejorado sensiblemente la cámara, el auténtico dolor de cabeza de su primera parte.

El problema es que por cada mejora ofrecida hay uno o dos pasos atrás en otros aspectos del mismo apartado. Y aquí no deja de extrañarme cómo es posible que esa sensación tan agradable y fresca que irradiaba el primer juego aquí solo sea un eco del pasado. La repetición hasta la extenuación de las dinámicas jugables es una constante. Y la desesperanza por tener una IA digna de Jack el Simple sale a relucir enseguida.

Apartado gráfico y sonoro

La pereza a la que hago referencia se nota desde el primer momento. El primer impacto visual ya deja buena fe de ello. No porque los gráficos sean malos. El paso a las consolas HD le ha sentado muy bien al ratón de Disney. Todo se ve correctamente, y cumple perfectamente con su cometido.

El problema que le veo al apartado visual, es que artísticamente se encuentra muy lejos del primer Epic Mickey de la Wii. Los diseños son muy pobres y los escenarios solo tienen el tamaño necesario para que no pensemos que son pequeños. En definitiva, un desperdicio de talento demostrado y palpable al ser comparado con el primer juego. Y si a mí me preguntan lo tendré claro, no lo han hecho mejor porque no han querido, no porque no hayan podido.

El sonido está bastante, todo traducido y doblado al castellano. Muy cómodo y accesible. Y las melodías no molestan. Aquí realmente no tengo queja alguna. Pero desde luego no voy a salvar al juego por este apartado.

Duración

Mención aparte merece la duración del juego. No es que quiera hacer publicidad gratuita de otros medios, pero me gustaría saber a qué juego han jugado los redactores profesionales (o no) del sector. Porque el Epic Mickey 2 es un juego en el que si vas directamente a hacer la historia principal, puedes pasártelo en unas seis o siete horas (a nuestra guía me remito, con los infernales créditos finales incluidos). Entiendo que la diferencia entre lo objetivo y subjetivo a veces es muy difícil de diferenciar. Pero el juego perfectamente puede durar siete horas de forma objetiva. Otra cosa es que de forma subjetiva te parezcan doce o quince.

Epic Mickey 2 el Retorno de dos Heroes 2

La dificultad desde luego que no ayuda para esta duración, demasiado fácil y repetitivo para los adultos, y con unos picos de dificultad puntuales que de verdad tienen muy mala leche para los más pequeños. Así que al final nadie estará contento. Aunque ya sabéis que yo, en el fondo, por muy poco que me haya gustado un juego siempre deseo estar equivocado en este aspecto.

Conclusión

60

Por lo arriba mencionado realmente no se me ocurre ninguna razón por la que recomendar el juego. Pereza en el diseño, pereza en las dinámicas jugables, en la duración (si hay huevos, que alguien se dedique a hacer las misiones secundarias por placer) y en la historia. Un Epic Mickey sin épica, con un desarrollo narrativo regular y con un happy ending absurdo (a no ser que se lo llevase Warren Spector, que si es así, bien por él).

Archivado en Análisis, Disney, Epic Mickey 2, Epic Mickey 2 guía narrada, Epic Mickey 2 walkthrough, Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes, Gungnir Games
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion