Análisis de Caos en Deponia, Rufus quiere llegar al Eliseo

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Ha llevado su tiempo, parecía que el juego fuera algo escurridizo, pero ya lo tenemos aquí. Llega la segunda parte de las aventuras de Rufus, Caos en Deponia, la continuación directa de La Fuga de Deponia. FX Interactive ha pescado una vez más la gran obra de Daedalic Entertainment localizando el título para los jugadores hispanoparlantes. Ya se suele decir que más vale tarde que nunca. Lo importantes es que por fin nos toca disfrutar, como ya ha disfrutado parte del mundo hace meses, de una de las aventuras gráficas más absorbentes del panorama actual.

Portada del juego

La nostalgia es un sentimiento muy romántico, te vuelve un alelado ciego de pasión. Muchos que sabemos del tema, hablamos de la aventura gráfica intentando transmitir el entusiasmo por el género a aquellos que no tuvieron la suerte de vivir la legendaria época dorada de los 90 apoderada por el point and click, en la que algunos son algo escépticos de creer que un género tan sosegado y alejado de la agitada acción tuviera un momento tan imperial en la historia del videojuego. Como buenos adeptos sólo nos falta llevar camisa blanca de manga corta, corbata, zapatos relucientes, un cartelito en el pecho con el nombre, y proclamarnos “Testigos de Guybrush” tratando de engatusar a los demás de forma insoportable.

Y quizá os preguntáis que a qué viene esta tontería. Básicamente, a que no resulta tan sencillo analizar una aventura gráfica. Hay que descifrar, entender y transmitir las normas virtuales dentro de esta familia para dar cierto criterio antes que describir como un robot lo que ha entrado por los ojos. El saber valorar la gracia que encierran por lo especiales que son, porque si tengo que embaucaros, que sea de forma justificada, y si tengo que criticar, saber describir el porqué. No es tan fácil trasladar la idea a un principiante o desconocedor del gremio, y un veterano, aun con su vasta experiencia, puede saber demasiado y no saber explicarse. A veces parecemos como una tribu en la que hablamos nuestro idioma y sólo nos entendemos entre nosotros.

El protagonista Rufus

Desde luego suena abstracto, casi es un sentimiento poético. Pero hablamos de un género que es una excepción a la norma en comparación al resto. Mientras que en otra clase de juegos se tiene muy en cuenta la escala evolutiva del desarrollo como las novedades, las mejoras o la factura técnica, la aventura gráfica es el género más clasificado e inerte que existe, tiene licencia para rebelarse contra los tecnicismos que más valora la prensa especializada en la popular plantilla genérica que se utiliza. No se trata de ir mejorando yendo de la mano con las capacidades vanguardistas de cada generación, se trata de saber estimar la agudeza, la maestría y la magia que hay en sus entrañas, ignorando la fachada en muchos casos (llega a valorarse mucho un apartado visual añejo, por ejemplo). Es el misterio que encierra la aventura gráfica, una serie de rasgos implícitos como leyes mudas de las que cuesta hablar y se perciben a base de experiencia. Simplemente persuade para divertir superando adversidades con cabeza, ingenio y creatividad mientras te dejas llevar por la historia.

Aunque tampoco hay que pasarse, por supuesto esa plantilla analítica de toda la vida sirve en las aventuras gráficas, pero se añaden otras piezas que marcan las diferencias para valorar cada título del género en cuestión. Porque si hay algo en común y que nunca falla sea cual sea ese género, es que exista el referente que marca el antes y el después y que se distingue de forma especial calando a los jugadores de por vida. En la aventura gráfica encontramos las obras de las emblemáticas LucasArts (DEP) y Sierra, entre otras, las mejores escuelas de aventuras point and click y “Conversacionales” donde realmente están las normas que a muchos nos dieron la confianza, la experiencia y el criterio para tasar esta categoría. Aquí sí que el hábito hace al monje.

Llega a notarse como Daedalic entiende del asunto. Un grupo humilde en fama (salvo en su país de origen), pero no tanto en contenido, que además de desarrollar edita obras tan aclamadas como los Sam & Max y Monkey Island de Telltale, Machinarium o Torchlight 2, seguramente para ser localizados en el idioma alemán, de la misma forma que FX Interactive nos ha traído el juego del que hoy hablamos. Pero la compañía sin duda destaca por la célebre calidad de sus aventuras gráficas, el nuevo heredero más ilustre de la vieja escuela que poco a poco va añadiendo nuevos personajes a la familia que crece en la empresa. No hay obra en su catálogo que se libre de elogios, y en las que destaca el gran protagonista de Deponia, el peculiar Rufus, que se manifiesta como el simbólico héroe que le da imagen a la marca, al igual que Guybrush Threepwood fue uno de los más importantes para LucasArts. Rostros que dan identidad al sello de la casa.

Gameplay 12

Argumento

Ya se sabe que Daedalic tiene una trilogía (como mínimo) preparada para Rufus. Aunque tengamos que esperar a “Goodbye Deponia”, título del tercer episodio, podemos asegurar que las tres entregas irán de la mano, siendo esencialmente inseparables. Así lo pudimos comprobar tras el final abierto de La Fuga de Deponia y también lo veremos en este Caos en Deponia. Pero para empezar a entender esta satírica historia, hay que conocer el lugar que nos rodea y que nos fue presentando en la primera parte, Deponia, un mundo de basura, chatarra y contaminación habitado por gente que vive entre los despojos.

Uno de esos habitantes era nuestro entrañable (a su manera) y desastroso protagonista, Rufus. Autoproclamado altruista, genio y héroe, Rufus había pasado toda su vida soñando con llegar al Elíseo, la majestuosa ciudadela flotante que levita en el cielo de Deponia, lugar limpio y despejado de la polución del planeta donde parece que los autóctonos viven como reyes. Fue en uno de sus intentos por alcanzar ese lugar cuando Rufus conoció a Goal, una habitante del Eliseo a la que tuvo que ayudar y en la que él veía un salvoconducto para cumplir su sueño.

Gameplay 8

Sin querer destripar lo que sucedió para aquellos que queráis descubrirlo vosotros mismos, el buen Rufus salvó el planeta, y aunque acabó algo tristón, no ha perdido el vigor para seguir con su sueño de alcanzar el Elíseo. Así empieza Caos en Deponia, con otro frustrado intento de nuestro protagonista por alcanzar su objetivo, que lo llevará a encontrarse con Goal una vez más, y en la que las mejores intenciones de nuestro héroe acabarán por complicarlo todo como ya viene siendo habitual. Goal sobre todo es una experta en el asunto, ya que nuevamente será arrastrada por el mal karma de Rufus. No es que vayamos a encontrarnos con una de las grandes historias del videojuego, pero sí un argumento notable, con giros inesperados y en la que en este caso descubriremos el motivo que hay detrás del Órganon para querer destruir Deponia.

Ficha del producto

  • Desarrolladora: Daedalic Entertainment
  • Distribuidora: FX Interactive
  • Lanzamiento: 21 de Marzo de 2013
  • Género: Aventura gráfica
  • Idioma: Español (voces y textos)
  • Formato: DVD y Descarga
  • Multijugador: No
  • Online: No
  • Calificación: PEGI +12

Disponibilidad y precio

Primeras impresiones y jugabilidad

Estamos ante una aventura gráfica de corte clásico del point and click. Poco y nada se puede mencionar en cuanto a términos jugables que resulten una sorpresa. Atrás quedó el sistema Scumm de LucasArts, tanto obras suyas como las de otras compañías fueron simplificando la interfaz para acomodar al jugador. En Caos en Deponia nos encontraremos con más de lo mismo ante un control muy simple. Un clic del botón izquierdo del ratón servirá para que Rufus se desplace por el escenario y también para interactuar con los elementos que lo permitan cuando lo indique el cursor, especialmente para recoger los objetos o iniciar conversaciones con el resto de personajes que vayamos encontrando. Por otra parte, un clic del botón derecho nos servirá para observar todos esos elementos señalados para que Rufus saque unas breves conclusiones que en ocasiones pueden servirnos de ayuda. Y finalmente, podremos elegir un sistema añejo de entrada al inventario con un clic de icono en pantalla, o decantarnos por el uso de la rueda del ratón para abrirlo de forma más accesible.

Como ya habíamos mencionado anteriormente, son rasgos del género que se mantienen inalterables. No se busca una forma mecánica de jugar, y si buscas un point and click prácticamente se omite cualquier tipo de análisis en estos derroteros. Son otras cosas, más profundas, las que hay que observar con detenimiento. La complejidad de los puzles y su originalidad, la calidad del guión y las conversaciones, la estructura de nuestros objetivos, como se orquesta el avance y el ritmo a lo largo de la aventura… son esas claves que hacen que uno se quede atrapado o no. La diversión radica en la resolución de adversidades mediante el intelecto y no por la habilidad y respuesta de nuestros dedos en los controles. Esa calma que hace de este género una propuesta tan querida como incomprendida.

Caos en Deponia sigue al pie de la letra el manual de la buena aventura gráfica. Cumple todos esos requisitos nombrados rayando a un gran nivel. Lo cierto es que quizá tanto, que por momentos parece que estemos ante una aventura de la propia LucasArts. Personalmente, aunque ya experimenté una sensación similar en la Fuga de Deponia, ha habido momentos en los que me parecía estar siguiendo los mismos pasos que The Secret of Monkey Island imitando unas pautas y estructuras muy similares, acicalado a su manera claro está. Por ejemplo, recordando al buen Guybrush, llegando a la Isla Mêlée tuvimos que demostrar que éramos grandes piratas ganando aptitudes de esgrima, robo y búsqueda. Un inicio que condensaba gran parte del juego, tres objetivos muy claros aunque amplios por el tiempo que implicaba conseguirlo y en el que lentamente nos íbamos metiendo en la historia conociendo al archienemigo LeChuck y el fondo del periplo.

Pues bien, Rufus sigue esa estructura desde un principio, en el que la mente de Goal quedará fragmentada por tres personalidades deferentes por culpa del chapuzas de Rufus. Tampoco es que estemos desvelando ningún secreto, ya que ese será nuestro mayor problema a resolver nada más empezar. Nuestro objetivo primario será ganarnos el efecto de las tres personalidades de Goal, tres amplios objetivos que conjugan gran parte del grueso del juego, más o menos la mitad de la aventura. Pero en este caso nos encontramos en una segunda parte, y este quizá es uno de los puntos flojos de Caos en Deponia, un leve problema estructural que desvía demasiado la atención** de la causa real de la aventura.

Gameplay 3

Mientras Guybrush empezaba por lo que parecían trivialidades y sin querer le llevaron a meterse en una épica aventura, Rufus ya tiene un objetivo claro que conocimos en la primera parte, pero que en este caso se aleja de él centrándose en una trivialidad enrevesada. No es que tampoco podamos decir que sea algo negativo, ya que hay que reconocer que el proceso de enamorar a una mente trilliza de distinto carácter es tremendamente divertido, sobre todo por la forma en la que se ha construido y la densidad que abarca. Pero tal vez esperábamos una implicación mayor que llevara al auténtico fondo de la historia y nos hiciera progresar por ese terreno de forma más motivadora y no ser tan intrascendente. A duras penas avanzaremos realmente en la narrativa de Deponia, salvo por revelarnos los motivos del Órganon, que es lo único que acaba dejando un poco de interés.

Sin embargo, no por ello se pierde el interés en ningún momento. Hay muchas situaciones tan bien planteadas que se convierten en pura diversión para el amante de la aventura gráfica, y más de uno sabrá agradecer esos guiños que parecen rendir tributo a Monkey Island, como viajar por islas, la estructura de la aventura o el ornitorrinco de tres cabezas. Pero lo que es realmente sensacional es el espíritu inimitable de las aventuras de Rufus, su estilo humorístico mordaz y ácido que nos sacará más de una carcajada en más de una ocasión. Los diálogos son brillantes y dotan de personalidad propia a cada personaje.

Lo mejor queda para el final, una aventura gráfica no puede prosperar debidamente sin puzles que satisfagan nuestro ego al resolverlos, y como ya demostraron en la Fuga de Deponia, mantienen un nivel extraordinario. Otra clara demostración de que Daedalic sabe lo que se hace. Sin ir más lejos encontramos toda una diversidad de ejemplos en puzles que hemos podido ver en otros juegos. Una mezcla de agradable heterogénea, sin seguir una pauta clara en su composición, orden o complejidad, sin cerrarse a un solo tipo de rompecabezas y tan bien ideados que ponen el sello de pedigrí a la compañía.

Gameplay 1

Encontraremos adversidades tradicionales que se resuelven prestando atención a las sutiles pistas que nos dan, muy bien cultivadas y sin dar más información de la necesaria; puzles lógicos que se resuelven a base observación, de lógica y deducción, que a veces pueden parecer rebuscados por el desenfado del humor, pero que una vez resueltos, aunque exagerados, tienen sentido y no resultan tan rebuscados como podían parecer en un principio. Incluso encontraremos algunos puzles en forma de minijuego que nos permitirán saltarnos si se nos atragantan. Aunque en el tramo final del juego, sin que sea tan repentino como en la primera entrega, se vuelve más irregular al relajar la dificultad, como si dedicaran solamente a relatarnos el final.

Apartados gráfico y sonoro

Simpatizando con la vieja escuela otra vez, Caos en Deponia sigue su trayectoria con un apartado bidimensional. No por ello estamos ante un apartado minimalista. Veremos la gran labor de los artistas de Daedalic en escenarios dibujados a mano, repletos de detalles y una amplia paleta de colores que le dan a Deponia un toque cromático muy personal junto a sus diseños. Lo cierto es que cuando empezamos a familiarizarnos con el juego, el colorido y el estilo se atribuyen rápidamente a las aventuras de Rufus.

Ese estilo se mantiene inalterado con respecto a la anterior entrega, teniendo de base los diseños y animaciones ya creados de los personajes. La verdad es que aunque hayan creado nuevos fondos de escenario y decorados, con parte del trabajo ya hecho podrían haber puesto más esmero en mejorar la animación de los habitantes de Deponia, en especial Rufus y Goal ya que son los que más se mueven.

Esas animaciones siguen siendo algo ortopédicas y no vendría mal aplicar una sensación más fluida de movimientos. Aun así, sigue siendo un estilo de dibujo muy animado y llamativo, muy acorde al humor del juego. Aunque en esta ocasión algunas secuencias parecen dibujadas con un trazo más superficial, como si fueran esbozos hechos con prisas que no parecen estar coordinadas con otras mucho más trabajadas.

Gameplay 2

No son muchos los juegos que poseen melodías para el recuerdo. Esas partituras que al escucharlas rápidamente adivinamos a que juego pertenecen como si pudiéramos contestar a la pregunta de un “Trivial Pursuit”. A la historia pasan melodías de tal trascendencia como la del propio Monkey Siland, Super Mario, Sonic o Golden Axe, por ejemplo, preservadas en el recuerdo de muchos. Quizá es prematuro decir que el mundo de Deponia tenga una melodía de tal calibre, pero Rufus puede presumir de tener su propio cantautor, quien entonará unos divertidos versos narrando cada episodio.

No obstante, nos encontraremos con algo de controversia en el doblaje del juego. En primer lugar hay que destacar el soberbio trabajo de FX Interactive, como ya nos tiene acostumbrados, con un reparto de voces de grandísimo nivel. Voces que solemos escuchar tanto en el mundo del videojuego, películas y series televisivas. Nada se puede reprochar aquí, salvo el reciclado de voces para más de un personaje y que no se ha sabido disimular bien. Pero lo que va a resultar aún más difícil de digerir, es haber cambiado de doblador en Rufus por la voz de Sheldon Cooper, que hará que más de uno se sienta incómodo. No se nos ocurriría decir que es una mala voz, en absoluto, todo lo contrario, siempre es bien recibida. Más bien vamos a tener que asimilar un pequeño proceso de adaptación hasta acostumbrarnos, sobre todo si conocimos a Rufus en la primera parte. Allí nuestro héroe se ganó nuestro afecto siendo doblado por otro actor y probablemente nos cueste encajar el cambio. Aun así, una vez habituados, ese pequeño detalle se pasa por alto y seguiremos reconociendo a nuestro Rufus.

Extras y duración

Es difícil saber determinar la duración de una aventura gráfica, eso depende de cada uno y lo resolutivo que sea frente a cada puzle que nos impide avanzar. Pero poniendo una media, Caos en Deponia puede llevarnos de 10 a 15 horas de duración. Pese a que no todo acaba aquí. Es insólito encontrar extras en una aventura gráfica. Siempre han sido juegos que se disfrutan, se superan y se guardan dejando que el tiempo los empolve hasta que sentimos las ganas de volver a jugarlo. Casos raros encontramos en los que algunos han ofrecido finales alternativos, aunque suelen ser catalogados como un subgénero distinto. Otros han incluido niveles de dificultad que cambian completamente los puzles y la localización de los objetos, capaces incluso de generar nuevos puzles. Pero en general, no es normal encontrarle algún añadido al género.

Sin embargo, Daedalic es de los pocos que ha logrado alimentar su obra con más horas a las que poder dedicar. A lo largo de la aventura, por los distintos escenarios, habrá escondidas varias piezas de puzle, y si las encontramos todas formaremos una imagen picante de Goal dedicada con cariño, sin olvidar algunos huevos de pascua de otras obras de Daedalic, que descubriremos al usar ciertos objetos en lugares y momentos determinados.

Gameplay 13

Sin embargo, la mayor ida de olla de estos alemanes que demuestran ser menos estirados de lo puedan aparentar, es el modo “Droggeljug!”. Toda una paranoia de idea en la que uno se cuestiona si con el café toman algo especial el último día de la semana. Esta modalidad consiste en superar el juego nuevamente, pero todas las palabras del juego, tanto en conversaciones y objetos, serán sustituidas por ese término, Droggeljug. Lo cierto es que aunque resulta increíblemente extraño, es una palabra y extra que está causando furor entre los fans de Deponia. Básicamente, la compañía nos desafía a superar el juego haciendo acopio de memoria ya que todas las pistas quedarán censuradas por Droggeljug.

Conclusión

87

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p> El vertedero mundo de Deponia y el sublime casposo de Rufus no sólo siguen en forma en Caos en Deponia, sino que además de mantener la línea con respecto a su antecesor, superan muchas de sus virtudes convirtiéndose en una aventura más amplia. Daedalic da un puñetazo en la mesa para decir en alto que la aventura gráfica no está de capa caída. Son de agradecer esos guiños al modelo LucasArts, pero no estaría mal que supieran darle un ritmo más personal, no perder la fuerza en el tramo final del juego y tener más implicación con el fondo de la historia.

Gustará tanto a curtidos experimentados, como a iniciados que quieran darle una oportunidad dispuestos a dejarse llevar por el género, tal y como muchos hicimos en su día. Eso sí, su humor y calidad en conversaciones y puzles, salvando alguna ocasión contada, son de cosecha propia y demuestran un nivel sensacional. Un juego muy recomendado tanto como la primera parte. Todavía nos quedará descubrir como concluirá la trilogía, pero apostamos a que cualquier aventura de Rufus serán tan recomendadas como inseparables.

Galería de imágenes

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