Talento Nacional: tres empresas destacadas en la creación de videojuegos en España

COMPARTIR 0 TWITTEAR

España siempre se ha caracterizado por escribir en la historia capítulos con letra de oro en el campo artístico. En todas sus vertientes. Velázquez, Goya, Cervantes o más recientemente Salvador Dalí han demostrado que somos un país de genios en cuanto a creatividad se refiere. En el campo de los videojuegos no iba a ser menos, y con poca inversión (sobre todo pública) el resultado es notable

talentonacional

Muy en boga está últimamente la discusión de si los videojuegos son obras de arte o no. Dicha discusión no es objeto de este artículo, pero si diré que por las mismas razones que podemos considerar al cine como arte, lo podemos hacer con los videojuegos, cuya estructura narrativa corresponde a los estándares del género y cuya narrativa y profundidad a veces supera con creces a determinadas películas.

Esa creatividad española mencionada, también se ha trasladado al ocio digital. Como ejemplos podemos citar a Ramiro y Carolina López Dau, dos hermanos que trabajan en Pixar y que recientemente han trabajado como animadores en la realización de Brave.

España, según datos de Adese, actualmente sigue siendo el cuarto mercado europeo en consumo de videojuegos con una facturación de 822 millones de euros en 2012, superando a cualquier otro medio de ocio audiovisual, y con una feria en ciernes (ya cancelada la Gamefest) llamada Madrid Games Week. Dichos datos nos dan información del excelente (aunque ligeramente menguante) estado de salud de este sector en nuestro país, más allá de que este dato esté basado en un alto consumo de títulos altamente casualizados.

Tal vez en artículos posteriores desgranaré algunas opiniones personales de por qué no se apoya desde los poderes públicos una industria capaz de generar este dineral en ingresos anuales y cuya exportación como valor cultural sería altamente rentable. Con un consumo extendido y asentado, no es de extrañar que actualmente haya mucho talento en nuestro país en la creación de videojuegos. Destacaré tres estudios que actualmente llaman mucho la atención de los medios especializados, que me disculpen los omitidos:

MERCURY STEAM

Formada por antiguos miembros de Rebel Act Studios (creadores del mítico Blade: The Edge of Darkness), y dirigida por Enric Alvarez, este estudio afincado en San Sebastián de los Reyes (Madrid), se ha caracterizado por realizar títulos interesantes como Clive Barker´s Jericho (2007, Xbox 360, Ps3, PC) y sobre todo por realizar la magnífica trilogía de Castlevania Lords Of Shadow, relanzando y magnificando la leyenda de Castlevania, cuyos títulos lanzados a partir de 2003 poseían una calidad discutible. Mercury Steam

Que un personaje emblemático en el mundo del videojuego en general y de Konami en particular como Hideo Kojima se haya no sólo ya fijado en el estudio español, sino haberle dado continuidad con una trilogía entera es muy destacable. Desde aquí deseo lo mejor a Mercury Steam, espero que con su trabajo la industria vea el potencial nacional.

PENDULO STUDIOS

Creada en 1994, afincada en Madrid y dirigida por Rafael Latiegui, dicho estudio se ha caracterizado por realizar obras maestras dentro del mundo de las clásicas aventuras gráficas denominadas “Point & Click”. Títulos ya solemnes como Hollywood Monsters, Trilogía Runaway o el más reciente New York Crimes hablan por sí solas. Pendulo Studios

Con el apoyo indiscutible en la publicación a excelentes precios por parte de FX Interactive este estudio se ha labrado una excelente reputación dentro del panorama nacional. Destaca su apoyo a iPad, cuyo título Yesterday (New York Crimes), ya se encuentra en la APP Store. O que su último título se financiará a través de crowdfunding.

TEQUILA WORKS

Fundada por antiguos miembros de Blizzard, Mercury Steam, Pyro Studios, Sony y Weta Digital. Este estudio relativamente reciente (2009, Madrid) se ha caracterizado por realizar una pequeña obra maestra lanzada exclusivamente a través de plataformas digitales (Steam, Xbox Live Arcade) llamada Deadlight. Tequila Works

Homenaje brutal al mundo zombi, cuyas virtudes pasan por la excelencia narrativa y la sencillez plataformera de la antigua escuela (Prince of Persia) sin menospreciar el excelente diseño y ambientación.

Me dejo en este artículo a empresas como Pyro Studios con su sensacional Commandos. Pero he querido destacar la actualidad, y los proyectos inmediatos. Donde las empresas citadas están destacando.

Y desear por último que cada vez haya más apuestas nacionales en este sector.

Archivado en Hideo Kojima, Juegos, Juegos españoles, KONAMI, Mercury Steam, Péndulo Studios, Tequila Works
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion