La vieja polémica de los videojuegos como octavo arte: a favor y en contra

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El hecho de que los videojuegos sean considerados o no como obra artística es objeto de un largo debate que ha encontrado diferentes opiniones. Llama la atención las declaraciones en contra de considerarlo como arte desde dentro del sector como las de Hideo Kojima. Así como la igualdad con otros medios artísticos otorgada en 2011 por el Tribunal Supremo de EEUU o la incorporación reciente de diversos elementos relacionados con este medio en la Galería de Arte de Nueva York (MOMA).

Bioshock Infinite art

¿El videojuego se ha convertido en arte? Es algo completamente subjetivo. Algunos consideran que lo que nació como mero entrenamiento se ha convertido en expresión artística. Por otro lado incluso miembros del sector que hacen obras maestras opinan que lo hacen no es arte.

La respuesta a la pregunta se encuentra dentro de cada cual. Pero es innegable que los recursos artísticos y técnicos de los que actualmente dispone esta industria hacen que al menos técnicamente, los consideremos como tales. Este humilde servidor ya avanzó en el artículo Talento Nacional que la capacidad artística de nuestro país también se trasladaba a obras importantes en el sector de los videojuegos.

Los videojuegos a priori poseen las características de lo que podríamos considerar una obra de arte según algunos criterios, a saber:

  • Artificialidad
  • Comunicabilidad
  • Unicidad-Singularidad
  • Autenticidad
  • Originalidad

En la web citada, además, hay una definición de obra artística muy adecuada al mundo de los videojuegos:

Por nuestra parte podría quedar definida como aquella actividad intelectual y creativa elaborada por el hombre con la finalidad de transmitir sensaciones, conocimientos y valores.

Las Meninas

Una de las diferencias que podrían esgrimirse en contra de su catalogación como obra artística sería el hecho de que normalmente los videojuegos están realizados por un equipo de personas, no por una sola, ocupándose cada uno de un concepto distinto, pero cuyo conjunto si estaría considerado como arte. Aunque la idea original en algunos casos fluya de la mente de una sola persona, son varias la que lo hacen realidad.

Hideo Kojima, (creador de la saga Metal Gear) en una entrevista a Play Magazine, declaró que una de las características para ser considerada una obra como artística era que el creador tenía control total sobre su obra y resultado, cuestión que no parece ser así según su criterio en el caso de los videojuegos:

Los juegos necesitan ser siempre interactivos y proveer un servicio al consumidor. Sin embargo, ningún creador jamás ha tenido control completo de la creatividad”, “El nivel de expresión se limita mucho en los juegos tanto como el jugador interactúa con el juego final. Estos consisten en muchos elementos artísticos en lo visual, en la música y en varias cosas más, pero no significa que esto sea arte.

De sus declaraciones se deducen varias cosas. Entre ellas el hecho de que su objetivo final sea el de ser consumido. Efectivamente, podemos estar de acuerdo es que un producto interactivo tiende a ser consumido, pero si todos los elementos de la obra por separado poseen capacidad artística y en la misma de alguna forma que por ejemplo el cine. ¿No tienen los videojuegos la misma capacidad para ser considerados una obra de arte que una película?

Hideo Kojima

Efectivamente, en las películas ocurre lo mismo, si consideramos sus partes por separado tal como dice el creador de la saga Metal Gear, las películas tampoco se podrían considerar como arte, ya que en el proceso creativo está muchas veces impuesto y además creado por varias personas.

Por otro lado, el Tribunal Supremo de EEUU ya declaró en 2011 que los videojuegos gozaban de la misma protección legal que el resto de obras artísticas. Los equiparaba de esta forma al cine y a la literatura.

Más recientemente el Museo de Arte Moderno de Nueva York o MOMA ha adquirido catorce juegos clásicos (antiguas unas, otras no tanto) para incorporarlas a su catálogo de obras. Dentro de un plan más ambicioso que pasa por adquirir más obras hasta un total de cuarenta.

El acceso cada vez mayor a mejores y más potentes herramientas de trabajo, hace que los estudios apuesten por una buena narrativa acompañada de un excelente apartado técnico y artístico. En ese sentido cabe destacar que determinados videojuegos deberían por sus características ser considerados obras de arte, y de las buenas, ya que todos los sus elementos son sobresalientes, destaco unos cuantos relativamente recientes.

MASS EFFECT (Bioware, Electronic Arts)

Mass Effect Trilogy

Cuidada al máximo en su aspecto narrativo, esta saga de ciencia ficción creada por Bioware ha sabido combinar la excelente ambientación con unos personales solemnes y bien estructurados, con personalidad.

METAL GEAR SOLID (Kojima Productions, Konami)

Metal Gear Solid kiefer sutherland

La saga creada por Hideo Kojima goza de un excelente estado de salud, con el anuncio reciente de Metal Gear Solid V (The Phantom Pain). Excelente mezcla de cine y videojuegos, con unas secuencias cinemáticas de gran calidad.

BIOSHOCK (2K Games, Irrational Games)

Gameplay 14

Creado por Ken Levine y con tres títulos a sus espaldas, la saga Bioshock se ha convertido en referencia de los juegos en primera persona disfrutables en solitario, inmejorable ambientación, ya sea submarina o “celestial”. Historia digna de un excelente libro o película.

JUEGOS INDIES

Dear Esther 1

Dentro del panorama de juegos Indies, nos podemos encontrar con títulos maravillosos, que pueden ser contemplados como obras de arte. Dear Esther y su preciosismo en los paisajes, Braid y su cuidadísima banda sonora, Limbo y su tremendo uso del blanco y negro. Y un largo etcétera donde se demuestra claramente que no hace falta demasiado dinero ni recursos para hacer grandes obras.

Hemos dado ejemplos de argumentos, también hemos citado grandes obras del sector. Pero hay que destacar que el aumento de calidad narrativa y técnica de los videojuegos no se limita a su propio campo. Cada vez es mayor el interés de las productoras y editoriales en lanzar al mercado películas o libros basados en videojuegos. Y en ese sentido es común encontrarse títulos cuyo adaptación cinematográfica es bastante inferior al videojuego en el que se basan (Street Fighter, Hitman, Mario Bros, etc.)

Por todo lo expuesto considero a esta industria como el octavo arte, no sólo por los elementos que comparten con los siete restantes, sino por méritos propios que hace que algunos títulos se disfruten tanto como observar una obra de Dalí o ver Lo que el viento se llevó.

¿Creéis que los videojuegos son una obra de arte?¿O los consideráis como mero entretenimiento?

Archivado en arte, arte videojuegos, Bioshock, Braid, Dear Esther, Hideo Kojima, Limbo, Mass Effect, Metal Gear, MoMA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Todo es cuestión de concepto. Hay gente que le gusta ver cuadros llenos de lineas sin sentido (ni para el que lo hizo ni para el que lo ve, por mucho que nos quieran vender la moto hehe) o manchas de pintura, y los que nos justa un buen videojuego, que no siempre va acompañado de una buena historia ni buenos graficos.

    Si el cine es considerado “el séptimo arte”, los videojuegos tienen que ser el octavo, si o si 😀

    • Jorge Olmo dice:

      Efectivamente. Hay obras de los siete artes restantes que dejan mucho que desear. Y en cambio videojuegos maravillosos. El juego que me ha dejado marcado este año ha sido Bioshock infinite. Y lo digo en Mayúsculas: es una jod… OBRA DE ARTE

  • Pablo Jiménez Martín dice:

    ¿Realmente alguien se cree el argumento de Kojima para no considerar los videojuegos como arte?. Estoy seguro que muchas obras de arte que hay hoy en los museos fueron condicionadas por el mecenas de turno, al igual que pasa en el cine, la televisión etc etc etc.

    • Cristian Vijande dice:

      Totalmente de acuerdo, amen de las obras de música, Mozart, Beethoven y cia escribían sus obras más conocidas por encargo de quien se las pedía, atendiendo a unas características concretas, Kojima pierde la fuerza por la boca siempre, hacerle caso no está del todo bien xD.

      Lo importante aquí como el caso del Bioshock, es que los videojuegos muchas veces aunan en un mismo concepto, el arte pictorico (por los bocetos, por la forma de mostrar los gráficos), el musical, el arquitectonico, el narrativo y así siguiendo. Creo que la discusión de el arte y los videojuegos no debería ser una discusión si no un dialogo de por que Si y sólo Si, son arte, aunque cosas como “imagina ser…” alejen la idea de arte del videojuego como lo hace el Reggeton con la musica xD

  • Marco dice:

    Por mi parte cuando juego un juego nuevo, algunos me llenan de un sentimiento extraño como de alegría con sorpresa y admiración, para mi los videojuegos siempre los he considerado una parte del arte.

  • […] Kojima, al que parece ser que siempre se le escucha ha declarado vía Twitter el interés que para él suscita la película de Guillermo del Toro. […]

  • […] se ha debatido sobre si los videojuegos son arte o no. En general me parece un tema muy trillado, y, aunque a estas alturas creo que la respuesta está […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion