A finales de abril, Konrad Tomaszkiewicz líder de proyectos de CD Projekt RED comentaba en la revista Forbes múltiples detalles sobre The Witcher 3 y sobre la política de la compañía ante determinados temas que suscitan un cierta polémica.
Por un lado destaca que su política de no incluir DRM en sus títulos se mantendrá con la tercera parte de las andanzas del brujo Geralt de Rivia. En palabras textuales de Konrad Tomaszkiewicz:
El DRM es lo peor en la industria del videojuego, limita los derechos de los usuarios.
Respecto al hecho de estar siempre conectado para comprobar la veracidad de tu legítima compra, declara que no puede concebir que un cliente no pueda jugar con su propiedad si tiene una caída en su servicio de Internet.
También opina que los usuarios que piratean los juegos están tal vez dentro de un sector con menos capacidad económica pero con posibilidad de comprar legalmente un juego si su monedero lo permite en el futuro.
Siempre habrá gente que tenga dinero y descargará nuestros juegos por torrent. Pero pienso que si en el futuro disponen de más dinero comprarán nuestros títulos…
Respecto a esto último, hace poco declaraba que los piratas son clientes incomprendidos. Konrad mantiene que este mercado debe basarse en un entendimiento mutuo donde el cliente vea realmente que está pagando por un contenido de calidad.
También da su punto de vista sobre la segunda mano, opinando que los juegos que realmente gustan a los jugadores no se venden, siendo por tanto objeto de coleccionismo. Respecto a Witcher 3 comenta.
Estamos haciendo un juego que no querrás vender.
No puedo estar más de acuerdo con las declaraciones de Konrad Tomaszkiewicz. Estamos en un mundo donde es extremadamente fácil piratear, pero estamos hablando de una compañía que sí cuida a los jugadores. CD Projekt RED es capaz de sacar al mercado un juego de la talla de The Witcher 2 y al poco tiempo tenerlo a un precio competitivo y con la Enhanced Edition de forma gratuita (en Steam se lanzó libre de pago como actualización). Es un título excelente que hoy se encuentra a un precio inmejorable y con una versión increíble para Xbox 360.
Respecto a la tercera entrega de las aventuras de Geralt de Rivia, que será uno de los primeros títulos (tal vez triple A) para la siguiente generación, declaran que también estará exento de DRM. Y respecto a la calidad de este título nos comentan que será un mundo treinta y cinco veces más grande que la segunda parte de la famosa saga del Brujo.
Por mi parte espero que muchas compañías tomen nota, que sean capaces de sacar títulos excelentes a buenos precios, con actualizaciones (o DLCs) gratuitos, y con contenidos suficientes que justifiquen la compra de un juego. Bien por CD Projekt por pensar en lo que más importa en este mercado: el jugón.
¿Opináis que todas las grandes compañías deberían sacar sus títulos sin DRM y a precios atractivos? ¿Es CD Projeckt RED una compañía modélica y un modelo a seguir?