Videojuegos y Cine, una historia de amor y odio: hoy Silent Hill

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En verano de 2006 llegaba a las pantallas una de las mejores adaptaciones a película que ha conocido el mundo de los videojuegos. Convertida ya en film de culto, Silent Hill mantiene toda la esencia de la obra en la que se basa. Dirigida con bastante acierto por el director francés Christophe Gans, contiene cambios tal vez necesarios para adaptar una obra con grandes dosis de terror psicológico. Mención aparte merece la increíble visión fidedigna de Pyramid Head y la maravillosa banda sonora de Akira Yamaoka.

Pyramid Head

Comenzamos una nueva sección donde analizaremos esa particular relación de adaptaciones mutuas que han tenido siempre el cine y los videojuegos. Algunas nos han hecho disfrutar, otras clamar al cielo por su pésima calidad. Hoy analizamos una adaptación que se encuentra en el primer grupo: Silent Hill, la película (2006).

Los videojuegos

Silent Hill (el videojuego), fue lanzado originalmente para PlayStation en el ya lejano 1998 como una evolución del género Survival Horror. Konami de esta forma daba su alternativa al éxito de Resident Evil, y si bien en un principio parecía que podría ir por los derroteros de la saga de Capcom, se demostró que la obra de Team Silent (creador de los cuatro primeros títulos de la saga) tenía la suficiente personalidad propia como para alejarse casi por completo de la acción y centrarse en vivir una experiencia no tanto basada en sustos y si en profundas dosis de terror psicológico.

Y esa es precisamente la esencia de Silent Hill, su estética derrotista y acabada, la soledad y desolación de sus calles, las extrañas criaturas que lo pueblan, la mirada hacia el amor y el pasado. Lo hacen una obra única, una atmósfera sólo igualada en las dos obras posteriores, y cuya calidad destaca sobre todo en la segunda parte de la saga.

Efectivamente, Silent Hill 2 (2001, PlayStation 2) no sólo supo mantener la esencia de su extraordinaria primera parte, mejoró todos y cada uno de sus aspectos. Lanzado ya para la segunda generación de Sony y posteriormente para Xbox y PC, puso encima de la mesa una historia sublime donde un hombre angustiado por la pérdida de su esposa volvía al famoso pueblo del silencio tras recibir una carta donde le decía que allí le esperaba. A su vez se introducía aquí a un enemigo que se hizo crucial en la saga: Pyramid Head.

Silent Hill 3 se lanzaba en 2003 como continuación directa de la primera parte, manteniendo las claves de la segunda e introduciendo una protagonista femenina. Silent Hill 4 por otro lado quiso innovar y no fue a mi juicio fuente de inspiración del film.

Los títulos posteriores (al igual que Silent Hill Origins), no pertenecientes ya al Team Silent y con una calidad discutible no alcanzaron en ningún momento las cotas de calidad de los tres primeros. Básicamente, tanto la primera parte como la segunda (y en menor medida la tercera) fueron la fuente principal de realización de la película.

La película

Lo que nos ocupa, la excelente adaptación a videojuego. Christophe Gans, director y productor no demasiado conocido y que tiene en su haber películas relativamente interesantes como El Pacto de los Lobos o Crying Freeman, estuvo durante bastante tiempo intentando conseguir para llevar a la gran pantalla Silent Hill. Seguidor de la saga de Konami, consiguió convencer a la productora para que diera el visto bueno a la adaptación, e incluso el Team Silent dio su apoyo al proyecto.

Según explica la Wikipedia, el guionista del film, Roger Avary, pudo introducir relatos que su padre le contaba acerca de un pueblo llamado Centralia, en Pennsilvania, donde ardió una mina de carbón expulsando gases tóxicos hacia el pueblo. Si bien esta historia no se encontraba en el videojuego original, encajaba bastante bien con la estética del mismo.

Por otro lado podemos comentar como curiosidad que para que el proyecto consiguiera luz verde se incorporó el personaje masculino de Christopher Da Silva, a quién da vida Sean Bean, famoso por el Señor de los Anillos o Juego de Tronos y cuyo cierto parecido a James Sunderland, protagonista de Silent Hill 2 llama mucho la atención. También destaca que Radha Mitchell (Rose) no se lavara el pelo en todo el rodaje para dar más credibilidad al aspecto “sucio” de su personaje.

La película cuenta la historia de una familia (Da Silva), cuya hija Sharon tiene frecuentes pesadillas donde sueña con un “lugar llamado Silent Hill”. La madre, preocupada porque algo malo pueda pasarle a su hija, decide llevarla al pueblo maldito. Una vez en el pueblo y tras un accidente de tráfico, Sharon desaparece. Rose comienza a seguir a través de la niebla del pueblo a una figura que cree que es su hija. En ese momento surge por primera vez la transformación del pueblo a su lado “alternativo”, caracterizado por el óxido, la podredumbre y las figuras extrañas.

El Videojuego Vs. Película

Una vez vista la película llama la atención los cambios introducidos en el film respecto al videojuego, que no afectan a la estética y esencia del universo creado por Team Silent. Si bien la historia principal es muy parecida, hay cambios sustanciales, haciendo que se entremezclen elementos de la segunda y tercera parte de la famosa saga de Konami. La pérdida de Sharon al comienzo del film recuerda mucho a la desaparición de Cheryl al comienzo del juego, al igual que es meritorio el hecho de que son prácticamente calcados al juego los primeros minutos de Rose en Silent Hill. Se plasman también con fidelidad la esencia de la secta religiosa, la estética del “mundo alternativo”, y algunos personajes como Cybil Bennet (la agente de policía) y Alessa Gillespie se asemejan bastante a sus homónimos en el título para consolas.

En cualquier caso, el hecho de que la protagonista sea femenina está tomado de la tercera entrega de la saga. Y toma elementos de la segunda parte como la presencia de Pyramid Head, cuyo diseño es exacto al del videojuego. Por tanto podemos decir que es una mezcla de elementos de las tres entregas citadas. Comento el hecho de que este artículo se refiere únicamente a la primera parte fílmica de Silent Hill, no he visto aún la segunda parte, titulada Silent Hill Revelations. Por lo que las similitudes o diferencias de los videojuegos con dicho film las desconozco.

La Banda Sonora

Merece hacer mención y ovacionar a la excelente banda sonora de la película, que comparte compositor con todas las entregas de los juegos (a excepción de Silent Hill Downpour): Akira Yamaoka.

Excelente en todos los sentidos, tanto en las melodías como en los efectos de sonido, Yamaoka consigue transmitir a la perfección toda la esencia de la inquietud que caracteriza a la saga con múltiples combinaciones que mezclan sonidos melancólicos e inquietantes con melodías aterradoras. Yamaoka es el único representante del original Team Silent presente en casi todas las entregas, y en algunas como productor, no sólo como compositor (a partir de Silent Hill 3).

yamaoka-akira

Dicha música, junto con la excelente fotografía y diseño artístico del film hacen que estemos ante una película muy fiel en todos los apartados al videojuego en que se basa. Si bien hay cambios sustanciales en la historia, la raíz de lo que supone Silent Hill como juego y experiencia única, se mantiene. Y ese hecho, después de ver otras adaptaciones que no hacen honor al juego en que se basan (Resident Evil) hacen que sea una conversión muy valorable.

Opinión

En cambio la crítica y tal vez los usuarios no opinaron igual. Valorada en Metacritic con 30 sobre 100, tal vez se considere una película muy peculiar para ser entendida en toda su magnitud, al igual que el videojuego, cuyo interés tampoco es del público generalista.

En cuanto a valoraciones personales destaco que la mejor entrega de la saga a mi juicio es la segunda. Realizar una adaptación cinematográfica alejada del argumento de la primera entrega hubiera sido tremendamente arriesgado, pero un servidor se imagina lo bien que hubiera quedado esa historia de amor tan extraña que vive James Suderland con su esposa fallecida. Si alguien no ha jugado a esta obra maestra que lo haga lo antes posible. El pasado año salió a la venta el recopilatorio en HD que contiene la segunda y tercera entrega de la saga. Que si bien podría haber sido mejor conversión, es perfectamente jugable en Xbox 360 y PlayStation 3.

Y para terminar, cito textualmente a modo de homenaje el comienzo de la carta que Mary le escribe a James en Silent Hill 2.

En mis sueños más inquietos, veo esa ciudad. Silent Hill. Prometiste volver a llevarme allí algún día. Pero nunca lo hiciste. Y ahora estoy aquí sola… En nuestro “lugar especial” Esperándote…

¿Vosotros qué opináis? ¿Es realmente Silent Hill una de las mejores adaptaciones de videojuegos a película considerando la obra maestra del terror en la que se basa?

Archivado en Adaptación, Akira Yamaoka, Cine, PlayStation, PlayStation 2, Saga Silent Hill, Silent Hill Pelicula, Team Silent, Terror, videojuegos y cine, Xbox
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • NeoDaVe dice:

    Me encanta Silent Hill Excelente articulo!!!

  • […] Prince of Persia: las Arenas del Tiempo es un buen film de entretenimiento familiar que si bien guarda similitudes con el argumento del juego flojea en cuanto a esencia. Prince of Persia es sinónimo de plataformas y aquí son demasiado esporádicas. Esto, unido a unas actuaciones “por encargo” y a lo predecible de la historia, hace que estemos ante una adaptación que podía haber dado mucho más de sí. Es divertida, bien ambientada y a ratos épica, pero le falta “algo” para llegar al nivel de otras adaptaciones. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion