Análisis de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, a la altura del nombre que lleva

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La fatídica historia de Final Fantasy XIV es de aquellas que merecerían un libro. La solución de Square Enix fue tan sencilla como alocada: Hacer un juego nuevo. Así nace Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, con la difícil tarea de hacer olvidar el pasado y traer una experiencia a la altura del nombre que porta. ¿Lo ha conseguido? En el análisis hallaremos la respuesta a dicha pregunta, aunque de todas formas que el juego haya salido es ya en sí mismo un logro.

FF XIV ARR Análisis portada

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn es un producto tan ambicioso como arriesgado. Relanzar un MMO es una idea que a ningún estudio se le habría ocurrido y más cuando estos no son especialmente baratos. Pero Final Fantasy XI ha sido (y todavía es) una fuente de ingresos constantes durante 10 años y FF XIV: ARR viene a recoger dicha estela. El resultado final es más que satisfactorio, pero quizás no sea suficiente.

Una saga renacida

Después de años sin un Final Fantasy a la altura, ya que la dos primeras partes de la trilogía de Lightning deja mucho que desear, FF XIV: ARR es una vuelta, en muchos sentidos, a los juegos clásicos de la saga, todo ello bajo la piel de un sólido MMO que se puede codear con los grandes del género. Eso es su gran punto: Un MMO con la esencia de la saga que se desborda por cada rincón del juego.

Ficha del producto

  • Desarrollador: Square Enix
  • Distribuidor: Koch International
  • Lanzamiento: 27 de agosto de 2013
  • Género: Rol, Multijugador Masivo
  • Idiomas: Inglés, Francés, Alemán y Japonés
  • Formato: Descarga digital o Física
  • Online y multijugador: Sí
  • Calificación: PEGI 16+

Disponibilidad y precios

(PlayStation 3) – 28,45€ Amazon.es

(PC) – 22,75€ Amazon.es

FF XIV ARR Análisis (1)

El éxito como problema

La primera semana de juego ha sido un desastre. Desbordados por la demanda, los servidores del juego no resistieron la carga de usuarios provocando severos problemas y un fuerte límite impuesto en el número de usuarios conectados al mismo tiempo. Durante todos esos días muchos usuarios han tenido que hacer malabarismos para poder jugar al juego y esperar no ser desconectado por algún error. Por suerte dichos problemas están ya resueltos en su mayoría y todos los usuarios han disfrutado de 7 días más de periodo de prueba.

Un mundo que admirar

FF XIV: ARR tiene uno de los mejores apartados gráficos del género. Y eso a pesar de las limitaciones de tener una versión para PlayStation 3. En gran parte gracias a la preciosa dirección artística del juego. Los escenarios están llenos de vida, de rincones únicos y de una enorme variedad con vistas preciosas, todo ello adornado por una gran iluminación y toda la pirotecnia de efectos gráficos que tiene el sello de Square Enix.

FF XIV ARR Análisis (2)

En definitiva el nivel a que nos tiene acostumbrado Square Enix, los cuales aún siguen siendo unos maestros en este sentido. Incluso la versión de PlayStation 3 es un gran logro para un MMO de consola, a pesar de las más que obvias diferencias gráficas entre la versión de PC.

La música por su parte, ha sufrido un cambio considerable: De la música de Nobuo Uematsu de la primera versión del juego, hemos pasado a Masayoshi Soken que ha recogido el testigo de forma excelente y sus melodías acompañan perfectamente la ambientación del juego. A destacar las geniales composiciones de los jefes finales y remixes de temas clásicos de la saga.

Los efectos de sonido cumplen su papel aunque incluso son un poco sosos y faltan más sonidos que acompañen nuestro viaje por los entornos.

Final Fantasy vuelve con fuerza

En las impresiones de la beta que relatamos en Xombit Games(primera parte y segunda parte) ya pudimos ver una buena parte del juego y, en general, no ha habido cambios drásticos, pero si que accediendo a los niveles más altos y realizando dicha parte del contenido es más clara la visión de Naoki Yoshida y su equipo.

La historia del juego nos llevará por casi todos los rincones del enorme continente de Eorzea donde viviremos toda clase de batallas y misiones. Un argumento al más puro estilo de los Final Fantasy de la época de los 16 bits con los cristales y otros elementos clásicos de la saga como protagonistas. Bien es cierto que el ritmo baja varios niveles durante buena parte de la aventura, pero el último tercio es especialmente brillante con escenas bien conseguidas y batallas y mazmorras épicas.

FF XIV ARR Análisis (3)

Es aquí cuando el sistema de combate empieza a brillar. A pesar del número de habilidades no sea tan alto respecto a otros juegos del género si que ofrecen la suficiente profundidad que nos obligará a explorar las opciones de mejorar nuestra actuación en batalla, todo ello unido al hecho de que cuando luchamos en un grupo de varias personas, necesitaremos de buena coordinación y entendimiento para llevar a cabo las más difíciles batallas.

Hasta ese momento el juego funciona como una especie de tutorial inmenso, que igualmente nos pondrá a prueba numerosas veces, pero que nos preparará para poder jugar nuestro papel a la perfección. Se nota que el juego está pensado para los nuevos al género. Aunque por supuesto los más avezados encontraran contenido que hará temblar su habilidad.

FF XIV ARR Análisis (4)

Una resurrección incompleta

No cabe duda de que existen ciertos problemas ahora mismo. Bots llenando el chat de las personas con mensajes de venta de dinero del juego a cambio dinero real es el más evidente, pero hay otros como los FATE, una serie de misiones públicas, que permiten subir de nivel fácilmente (aunque de forma muy repetitiva) o mismamente una buena parte de la comunidad, que con su petulancia y elitismo pueden provocar experiencias desagradables en todos aquellos que sean nuevos al género o simplemente los que no puedan dedicar tanto tiempo al juego.

También podemos mencionar que la creación y recolección de objetos es muy poco útil ahora mismo y no tiene los incentivos que merece el esfuerzo: Los jugadores pueden obtener equipamiento sin necesidad de recurrir al mercado del juego. Cabe destacar que sin embargo, ambas actividades son bastante divertidas y un un pequeño juego que tiene mucho jugo.

Conclusiones

88

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn no es sólo un gran MMO, es un juego que vuelve a llevar el nombre de la saga al pedestal de calidad que merece. No es un juego que viene a innovar en ningún sentido y tampoco le hace falta. Tiene problemas pero la base del juego es sólida, aunque el mayor reto será convencer a la gente de pagar una cuota mensual por un MMO que no sea World of Warcraft.

Archivado en Análisis, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, Square Enix
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