Nintendo celebra su 124 cumpleaños

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El 23 de septiembre de 1889 un joven llamado Fusajiro Yamauchi fundaba una pequeña empresa familiar dedicada a la fabricación de unos naipes tradicionales japoneses llamados hanafuda. Han pasado 124 años desde su creación y seguramente el señor Yamauchi jamás pensó que su empresa llegaría a ser una de las más influyentes a nivel mundial y generar el volumen de negocio que ahora genera.

Nintendo celebra su 124 cumpleaños

A pesar del reciente fallecimiento de Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo durante más de 50 años y que llevaba ya bastantes años jubilado, y de la delicada situación actual a la que se enfrenta Nintendo respecto a Wii U, no todo son malas noticias en el seno de la compañía nipona. Y es que que una empresa alcance los 124 años de edad no es algo que suceda todos los días.

La historia de la compañía comenzó un 23 de septiembre de 1889 cuando el señor Fusajiro Yamauchi fundó una pequeña empresa dedicada a la manufactura de unos naipes tradicionales japoneses llamados hanafuda. Casi medio siglo después, y ya bajo el mando de su yerno Sekiryo Kaneda, Nintendo ya era la principal productora de estos naipes y una empresa de éxito en Japón. Sin embargo, cuando Hiroshi Yamauchi tomó las riendas de la empresa en 1947, y tras comprobar durante más de una década que la empresa se estancaría si sólo se dedicaba a las hanafuda, decidió diversificar el negocio e intentó establecer varias actividades que nada tenían que ver con lo anterior: una cadena de hoteles, una compañía de taxis o una compañía de comida.

Nada de lo anterior llegó a cuajar, pero Nintendo dió la campanada cuando se encargó de distribuir la Magnavox Odyssey en Japón, y sobre todo, cuando la NES salió al mercado. El resto, como suele decirse es historia: creadores de sagas tan influyentes como Mario, Zelda o Donkey Kong, de aportaciones como la cruceta –ideada por Gunpei Yokoi–, la función de vibración en los mandos o el fijado de blanco al estilo Ocarina of Time, el llamado en su momento Z-targetting.

Parece que, con tantos años a sus espaldas y a pesar de que muchos quieran enterrarla viva, tienen la suficiente experiencia como para evitar desaparecer. Esperamos que siga viva por otros 124 años más.

Y vosotros, ¿cómo veis el futuro de Nintendo?

Archivado en Fusajiro Yamauchi, hanafuda, Hiroshi Yamauchi, Nintendo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Chisi dice:

    Aún sin ser un jugador asiduo de videojuegos (de pascusas a ramos una buena viciada no sienta mal jajajaja) pero veo que en general, el mundo de las videoconsolas tiene que evolucionar y nintendo es pionera en inovación. Soy de los que piensa que podría haber sido mucho más rompedor, pero con DS se vaticinó que era un error tremendo, ya que dar por muerta la Game Boy era imposible y… aquel proyecto nos ha hecho nostálgicos de la GB, pero se ha comido, literalmente, el mundo portátil. ¿Qué nos cabe esperar? que puedan dar un duro golpe y ofrecer algo como Steam pero integrado en sus consolas, (yo sigo soñando)

  • Lorenzo Gama dice:

    Ganan dinero a espuertas con DS y 3DS, vendieron más 100 millones de Wii y no son una empresa que se gaste mucho dinero así que puede durar otros 124 años

  • […] crecimiento favoreció un nombre, Gunpei Yokoi (1941-1997), ingeniero que comenzó a trabajar para Nintendo en 1965 y que tras unos años pasaría a formar parte de la división de juguetes electrónicos de […]

  • cardelina23 dice:

    feliz cumple para la compañia mas grande de todos los tiempo feliz cumple gran n

  • cardelina23 dice:

    lorenzo gama se nota que envidias a nintendo de seguro te encantaria a ti hacer tanta plata es mas si tuvieras a un mario bros de tu lado tendrias al persnaje de fantasia mas exitoso y generador de billetes de todos los tiempos por eso envidias a la gran n por que no existe ningguna compañia que pueda vender hadward solo por sus juegos solo nintendo y eso es lo que la hace tan grande y unica imaginate a rockstar sacando una consola ja ja seguro sacarian gta a 7500

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs