Nostalgia ochentera: Game & Watch, las maquinitas de Nintendo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como treintañero al que le gustan los videojuegos, no puedo más que sentir una enorme nostalgia al recordar aquel pequeño invento que fue el precursor del videojuego portátil. Hoy en día todos estamos acostumbrados a jugar en nuestro smartphone o tablet, pero existió una época en la que esto no era posible. Una década donde la tecnología aún no mandaba en nuestro quehacer diario. Pero donde unas “maquinitas” nos hacían pasar horas de auténtico vicio. Este es mi particular homenaje a Game & Watch, de Nintendo.

Game and Watch Destacada

El coche fantástico, el Equipo A, Regreso al Futuro, Silvester Stallone, Europe, Acid House, La guerra fría, y por supuesto Nintendo. Todos, de una forma u otra son mitos de los ochenta, una época donde Japón era el líder indiscutible en tecnología de vanguardia, donde todo lo puntero allí se inventaba y unos años donde la industria del ocio electrónico todavía estaba en pañales.

A su crecimiento favoreció un nombre, Gunpei Yokoi (1941-1997), ingeniero que comenzó a trabajar para Nintendo en 1965 y que tras unos años pasaría a formar parte de la división de juguetes electrónicos de la compañía japonesa. Cuando Nintendo empezó a finales de la década de los setenta a realizar videojuegos arcade, incorporó a Yokoi a esta división. Dicen que al ingeniero, tras ver en un tren bala como un pasajero jugaba con una calculadora, se le ocurrió aplicar sus conocimientos a realizar videojuegos portátiles.

De esta forma nació Game & Watch, lanzadas al mercado entre 1980 y 1991, once años donde muchos niños (y no tan niños) se aficionaron a jugar en cualquier lugar con estas “maquinitas” y donde la industria del videojuego se potenció debido a esta forma de ocio (con permiso del nacimiento en la misma época de las primeras consolas de 8 bits).

Se lanzaron al mercado 59 modelos de diversos tipos englobados en familias, unas eran de pantalla simple, otras más anchas, otras de doble pantalla, algunas incluso tenían controles con mando por separado. Todas tenían características similares destacando una pantalla LCD donde el jugador ejecutaba acciones sobre imágenes fijas en la máquina, como si fuera el mecanismo de un reloj digital, solamente se sombreaba la parte de la pantalla donde queríamos dirigir al personaje. La mayoría de los modelos fueron monocromáticos con fondos fijos en color, con dos niveles de dificultad, sin luz artificial, alimentadas con pilas de botón, configurables como reloj y con un pequeño soporte para situarla en nuestra mesilla en plan despertador.

Game and Watch 2

Los juegos arcade más conocidos de Nintendo fueron adaptados a Game & Watch, de esta forma títulos como Mario Bros. y Donkey Kong tuvieron su versión en este sistema de juego portátil.

Un sistema muy simple, con tres vidas disponibles el jugador tenía que ir sumando puntuación a base de objetivos en concepto bastante sencillos como evitar un fuego (Fire Attack), fumigar una planta (Greenhouse), evitar la caída de un paracaidista al agua (Parachute) o de una caja en una fábrica (Mario Bros. ). La dificultad residía en la propia puntuación, según íbamos progresando la acción se multiplicaba y todo iba mucho más rápido, haciendo que nuestros reflejos se activaran al máximo para no perder vidas (que además se podían recuperar con el tiempo).

Evidentemente, y a excepción de los últimos modelos lanzados, los piques multijugador se limitaban a esperar que tu hermano o amigo acabara la partida para ver si eras capaz de superar su récord. Las pilas además duraban un suspiro, y era muy habitual ir al “decomisos” de turno a comprar varios paquetes de pilas de botón de una atacada. Fueron también imitadas por otros fabricantes como Casio o Bandai, sin el tremendo éxito que fueron para Nintendo.

El simpático personaje principal de muchas de estas máquinas ha sido bautizado por la propia Nintendo como Mr. Game & Watch para su aparición en la serie de juegos de Super Smash Bros., manteniendo la misma imagen de aquel tiempo.Game & Watch 3

Gunpei Yokoi también fue el responsable de la evolución del juego portátil en Nintendo, a él le debemos la primera consola Game Boy, lanzada a finales de los ochenta como sucesora de las Game & Watch, donde ya no dependíamos de la compra de una máquina cada vez que queríamos cambiar de juego, y se introducía el sistema de cartuchos que ya había popularizado NES unos años atrás. Yokoi también fue el inventor de la cruceta y de Virtual Boy, consola 3D portátil que no tuvo éxito debido sobre todo a lo incómodo de su utilización y a los frecuentes mareos que provocaba. También fue el creador de Metroid. Falleció en 1997 dejado un legado muy importante y siendo considerado unos de los tres personajes fundamentales de Nintendo junto con Shigeru Miyamoto y Hiroshi Yamauchi.

Game & Watch supuso el nacimiento y estandarización del videojuego portátil. Interminables horas de juego con muy buenos recuerdos. Tal vez mi afición por los videojuegos nació con estas “maquinitas”, con los piques que suponía batir tu propio récord. Símbolo además de una época dorada, de una industria electrónica japonesa en pleno auge, de unos genios en la creación de ocio digital donde éramos capaces de dar mucho valor (por su escasez) a los aparatos tecnológicos. Tengo cuatro de estas joyas en perfecto de conservación, y espero seguir evocando recuerdos de un tiempo donde nació esta forma de pasarlo bien.

Queridos lectores y jugones treintañeros: ¿Guardáis vuestras reliquias ochenteras como oro en paño?

Archivado en consola portátil, Game & Watch, Game Boy, Gunpei Yokoi, Hiroshi Yamauchi, maquinitas, Nintendo, ochenta, Shigeru Miyamoto, Virtual Boy
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Lorenzo Gama dice:

    Yo heredé la de Donkey Kong, era puro vicio sencillo, en muchos juegos de smartphones veo la addicción de aquellas Game & Watch

  • jose esteban dice:

    Que tiempos aquellos!,aun conservo la maquinita de nintendo de OIL PANIC. muy bien conservada como si la hubiera comprado ayer. Alguna vez que otra echo alguna partidita, para mi lo malo de los videojuegos que vicio! se pica uno y se pasa horas enteras sin darte cuenta!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion