Mi relativa indiferencia con Grand Theft Auto V, la supuesta obra maestra de Rockstar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Venerado hasta la saciedad, con críticas mucho más que favorables. Webs donde los expertos en videojuegos no han dudado de calificarlo como el título definitivo. Indudable obra maestra para la mayoría de medios. Un dineral lo que ha costado su desarrollo, muchos años a sus espaldas, pero… a mí me aburre. Lo he intentado todo, y lo único que consigo es seguir avanzando en la historia más por obligación que por devoción, no encuentro casi nada que no haya visto ya, y sinceramente, prefiero otros títulos.

GTA V

Reconozco que realmente me gustan los títulos de Rockstar, pero simplemente porque cuando apuestan por la sencillez y la linealidad (Max Payne 3) o por la originalidad (L.A. Noire), lo hacen realmente bien. No me acaban de llamar los sandbox que no tienen elementos fantásticos, y en ese sentido Grand Theft Auto V no es distinto (algo tiene, aunque no en su base argumental). Pero no sé la razón por la que lo compré en su salida, debe ser que las mastodónticas campañas publicitarias o los estupendos análisis de la prensa especializada fueron realmente efectivos conmigo. O porque en su día la saga me llamó la atención. Exactamente lo mismo me ocurrió en su día con Red Dead Redemption, así que si me preguntáis porque he comprado un juego que sabía que tal vez no me apasionara lo que debía, no sabría daros una respuesta coherente.

No me malinterpretéis, el juego tiene sobrada calidad por casi todos los lados: buenos gráficos, mundo inmenso, tareas ingentes, acción a raudales, conducción omnipresente, y cientos de cosas por hacer, además del online, que da vida eterna al juego. Pero ni con esas. De hecho, tal vez por el paso del tiempo o porque mis gustos han cambiado sigo viendo en el juego exactamente lo mismo que en los anteriores, sólo que más grande. Excelentes títulos desde lo objetivo y que ciertamente me gustaron, pero ahora tal vez busco algo más, y en GTA V no lo encuentro. Tal vez sea la diferencia entre un simple “no está mal”, a la exquisitez de una obra maestra.

Una sensación que podría parecerse a la que seguramente muchos usuarios sufrirán al ver todos los años una nueva entrega de Call of Duty o Assassin’s Creed, títulos que innovan relativamente poco y se lanzan cada año. GTA V innova en algunas cosas, pero ¿es suficiente?.

Desprecinté el juego con la mayor ilusión del mundo, y el entorno del juego me abrazó, pero después de un mes y con el modo historia al ochenta por ciento, sólo tengo un deseo irrefrenable de acabarlo de una vez. La historia es digna de una excelente película de acción que mezcla multitud de temas manidos en la gran pantalla, pero que dura muchas, muchas horas y no es capaz de mantener una intensidad constante. ¡Ojo! No estoy criticando a los juegos que duran o que pueden durar una eternidad, sino que tal vez debido a que mis preferencias van más por lo directo, el juego me aburre. Hay momentos muy buenos rodeados de acción, pero la misma me parece clonada de Max Payne 3, y en cambio tengo la sensación de estar continuamente conduciendo sin hacer otra cosa. No me van las tareas secundarias ni las opciones de personalización del personaje, simplemente porque no me atraen, y la historia, no siendo mala, no capta toda mi atención.

Fui víctima del hype. Lógico cuando todos los medios hablan y hablan hasta la extenuación de las bondades de un producto y además lo combinan con buenas campañas de marketing (y si es viral mejor que mejor). Es evidente que tal vez muchos de los millones de la obra de Rockstar se han destinado a labores de publicidad. El juego es un buen ejemplo de cómo alimentar expectativas y de una excelente muestra del buen hacer publicitario, expectativas que se han cumplido para muchos, destacando los múltiples récords que la obra de Rockstar North ha cosechado, y no tanto para otros.

En definitiva, Grand Theft Auto V, se ha convertido para mí, tras un mes de juego en un título completamente prescindible, donde lo más deseable en la actualidad es, simplemente, terminarlo y ponerme con otro que sea más de mi estilo. No es la única vez que me ocurre, y seguro que volveré a caer en las redes de títulos excelentes para muchos pero que me producen una cierta indiferencia. Reconozco lo que GTA ha dado a la industria del entretenimiento y a los juegos realizados en Europa, pero definitivamente, no siento el cosquilleo de tener en mis manos una obra “única”.

Y vosotros, queridos lectores: ¿os gusta mucho GTA V?, ¿habéis sido víctima del hype con un juego que a larga habéis abandonado?, contadnos vuestra experiencia con el título estrella de Rockstar.

Archivado en Campaña Publicitaria, Grand Theft Auto V, Hype, Rockstar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Mario Arroyo dice:

    Hola Jorge! Soy Mario antiguo compañero de Xombit Games. Tu opinión es más que respetable porsupuesto, pero a mi me parece un gran juego. Todos sus puntos positivos es lo que yo te iba a comentar, pero en mi opinión tiene algunas misiones que yo no había visto en ningún GTA o en ningún juego por el estilo y puntos inesperados que benefician mucho a la hora de jugar. A mi me ha encantado GTA V y no por ser víctima del “hype” o de las masivas campañas publicitarias o los extensos análisis que tanto realzan al título. Como buen gamer que soy desde pequeño, este título me ha encantado y no quiero ni imaginar hasta donde evolucionará el universo de Rockstar con la nueva generación… Toca esperar. Aun así. muy buen artículo en el que defiendes tu opinión con uñas y dientes

    • Jorge Olmo dice:

      Hola Mario. Si, efectivamente tiene misiones originales, pero no puedo quitarme de la cabeza la sensación de conducir, ver escena larga de video y seguir conduciendo. En el modo historia, como he comentado las actividades extra no me motivan lo suficiente. Gracias por el comentario.

  • Maycray dice:

    Creo k lo k pasa con este juego es k cumple en todos sus aspectos…..algo a lo k no estamos acontumbrados con tanta entrega anual k no aporta casi nada,de los ya cansinos fifa,cod,assassins y mas sagas pelmas de cara a las navidades.Y lo de colgarle el cartelito de obra maestra puede ser precipitado,pero la verdad es k se lo han puesto muy facil a rockstart,yo sigo jugandolo y me gusta bastante,pero ya despues de pasarselo al mas de 80 por cierto y darle al online bastante,es cierto k tampoco es tanto como parece……lo triste es k seguro k para ver algo similar,ya sea el genero k sea,van a tener k pasar años.

  • Diego dice:

    Lo tengo hace un mes también y pienso que es excelente y hasta ahora con cada partida me sorprende ,pero no llevo ni un 23 por ciento porque no tengo tanto tiempo para jugarlo, claro que para cuando vaya por un 80 por ciento completado seguramente me haya aburrido… Por más variedad de cosas que ofrezca a la larga seguramente aburra, me pasó con el gta iv y con el red dead redemption

  • […] que llevas muchas horas invertidas en el GTA V Online, y quieres mejorar las 7 habilidad de tu personaje al máximo, para ello te dejamos aquí […]

  • […] 5 ha sido el videojuego más vendido hasta la fecha no a todo el mundo le ha gustado y sino leer la opinión de Jorge Olmo, totalmente respetable y algo similar a lo que me ha pasado a […]

  • luciano dice:

    Este comentario ha sido moderado por incumplir la política de comentarios de los blogs de Difoosion.

  • CESAR dice:

    Hola Jorge, tu comentario es valido aunque lo enfocas en tus gustos personales de juegos, por mas que un juego sea una obra de arte o muy bueno siempre llega a aburrir, como tu, soy ocehentero y me gusta la ciencia ficción, y estoy seguro que ningún juego me va a amarrar por siempre porque siempre vamos a querer jugar algo nuevo. Saludos

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion