Repasamos la historia de Grand Theft Auto desde sus orígenes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mañana sale oficialmente a la venta Grand Theft Auto V, la quinta entrega de una franquicia que nos ha hecho pasar horas y horas de auténtico vicio. Introduciendo y estandarizando el género sandbox, GTA ha sido por igual fruto de excelentes críticas y acaloradas polémicas. Con la llegada de la quinta parte de la saga, recuperamos a modo de homenaje los videojuegos de Rockstar North. GTA V promete ser el juego más grande de todos los Grand Theft Auto y eso es decir mucho porque la franquicia está llena de clásicos.

Saga Grand Theft Auto

Rockstar North, con sede en Escocia, y bajo el nombre de DMA Design en sus inicios, comenzaba en 1997 una saga de acción, persecuciones, y delincuencia en general que tuvo cierto éxito. Pero fue a partir de GTA III donde realmente triunfaron y se establecieron las bases de todos los Grand Theft Auto posteriores. Repasemos la historia del sandbox por excelencia.

Grand Theft Auto (PSX, PC, GameBoy Color)

En 1996 DMA Design lanzaba al mercado un controvertido juego de acción donde nos poníamos en la piel de cualquiera de los ocho personajes elegibles, y donde además de realizar misiones para la mafia, podíamos hacer casi cualquier tarea que el juego permitiera. De esta forma actos como robar coches, venderlos, o asesinar a la gente, convirtió al título en fuente de todo tipo de controversias.

El juego presentaba en sus orígenes una perspectiva cenital en 2D que si bien no fue lo más revolucionario en gráficos de la época, si supuso todo un éxito por la libertad de acción que ofrecía y la acción sin tapujos. Debido al éxito, en 1999 el juego tuvo dos expansiones oficiales, Grand Theft Auto London 1969 y Grand Theft Auto London 1961, esta última sólo en PC.

Grand Theft Auto II (PSX, PC, Dreamcast, GameBoy Color)

Apenas dos años después del lanzamiento de GTA, DMA Design volvía a las andadas con un juego que, con las premisas del primero, introducía novedades jugables características de la saga. La principal era la división de la ciudad en tres zonas explorables donde deberíamos obtener el suficiente dinero realizando misiones para la mafia para poder pasar a la siguiente área y seguir con nuestras fechorías. Además, ya no teníamos la posibilidad de elegir a varios jugadores, presentando un protagonista único, Claude, también protagonista de GTA III y personaje secundario de GTA: San Andreas.

La perspectiva en 2D no se abandonaba, pero la historia tenía aquí más trascendencia y como se ha comentado, se introducían elementos típicos de la saga en entregas posteriores.

Grand Theft Auto III (PlayStation 2, PC, Xbox, Mac, iOS, Android)

Como exclusiva temporal para la reciente PlayStation 2, salía en 2001 y todavía bajo del nombre de DMA Design (que posteriormente se convertiría en Rockstar North) la entrega de la saga que más inspiro a la esencia de lo que supone Grand Theft Auto en la actualidad. A saber, protagonista único, ciudad enorme a explorar, perspectiva 3D, historia estructura por misiones y libertad de acción entre ellas para robar, asesinar o realizar múltiples tareas secundarias.

En el juego encarnaremos a Claude, en su escalada en el mundo de la mafia a través de una historia donde la ciudad de Liberty City (Nueva York) nos mostrará la peor cara de la delincuencia organizada. Si bien el juego todavía carecía de las enormes libertades y tareas secundarias que fueron típicas en la saga a partir de la salida de GTA: San Andreas, es en esencia un juego muy parecido en estética a GTA IV y fue durante mucho tiempo unos de los emblemas de PlayStation 2. Su precuela fue lanzada para PSP en 2005, titulándose GTA: Liberty City Stories.

Grand Theft Auto: Vice City (PlayStation 2, PC, Xbox, Mac, iOS, Android)

Lanzado en 2002 ya bajo la batuta de Rockstar North, aprovechaba el éxito de la tercera parte, cambiando de protagonista y de ciudad, mantenía todos y cada uno de los elementos de la tercera entrega de la saga. Ambientada en Miami y con protagonista italiano en clara referencia a la película de Al Pacino, El Precio del Poder, la acción se trasladaba a una ciudad más soleada y más caliente.

Hay alguna que otra mejora respecto a su antecesor, como la posibilidad de comprar casas o realizar trabajos secundarios para ganar dinero. Destaca también la excelente banda sonora, que homenajea a la década de los ochenta como pocos títulos. El juego recibió una especie de continuación a modo de precuela y con el mismo estilo para PSP, titulada GTA: Vice City Stories, y lanzada en 2006 (versionada posteriormente para PS2).

Grand Theft Auto: San Andreas (PlayStation 2, PC, Xbox, Xbox 360, Mac y PlayStation 3)

Para muchos se trata del mejor Grand Theft Auto aparecido hasta la fecha. Lanzado en la época final de PlayStation 2 (2004), es el juego que más cambios sufrió en la saga, con un escenario mucho más amplio, muchas más tareas secundarias y un cambio de vestuario completo prenda por prenda. Además era la primera vez que se mostraba a un protagonista afroamericano, llamado Carl Johnson. Por otro lado, San Andreas hace alusión a San Francisco.

Curiosamente, y al igual que va a ocurrir con GTA V, este juego marcó el comienzo del final de una generación, ya que en muchos aspectos, como la mejora gráfica, era un título que tocaba techo en PlayStation 2.

Grand Theft Auto IV (PlayStation 3, Xbox 360, PC)

Ya con Xbox 360 y PlayStation 3 totalmente asentadas, en 2008 aparecía GTA IV. Entrega que se hizo de rogar, y que de nuevo está realizada por los escoceses de Rockstar North. Aprovechando la tecnología de las dos plataformas, GTA ofrecía esta vez el mundo más grande de toda la saga, una mejora fundamental en la acción y en las misiones de disparos, más coches y mejores físicas. Fue también el primer título de la saga en introducir un interesante modo multijugador.

Ambientado también en la Nueva York que aquí se denomina (de nuevo) Liberty City, encarnaremos a Niko Bellic, un inmigrante de Europa del Este en busca de oportunidades que no duda en trabajar para la mafia con tal de hacerse un hueco en la sociedad americana. A modo de spin off aparecerían descargables que tomaban la base jugable de GTA IV, pero donde manejábamos a otros protagonistas, GTA IV: Episodes from Liberty City, que contiene The Lost and Damned y Ballads of Gay Tony, salieron al mercado en 2009 y 2010 respectivamente. Debido a su duración pueden considerarse casi como juegos independientes, con una calidad argumental a la altura del título original.

Grand Theft Auto: Chinatown Wars (Nintendo DS, PSP, iOS, Android)

Aparecido originalmente para Nintendo DS en 2009 es un juego adaptado a la pantalla táctil de la consola portátil, con perspectiva cenital y gráficos Cell Shading, controlaremos a un protagonista nacido en Hong Kong en la ciudad americana de Liberty City.

Posteriormente fue versionado para multitud de dispositivos portátiles con sistemas como iOS o Android.

Controversias y excelente banda sonora

Dos aspectos fundamentales de la saga Grand Theft Auto y que van más allá de sus aspectos jugables son el énfasis que ha puesto parte de la sociedad en catalogar a GTA como violencia gratuita y sin sentido, y otra, el de la excelente banda sonora que acompaña a todos los títulos desde GTA III.

Respecto al primer punto, como opinión personal diré que efectivamente Grand Theft Auto es sinónimo de violencia, pero bien contada y estructurada, y sin nada que envidiar a las grandes superproducciones de Hollywood que durante años han tocado el tema de la delincuencia organizada, desde la citada El precio del poder hasta obras maestras como El Padrino, sin duda películas excelente que han servido de base a los universos creados para los títulos de Rockstar. Banda Sonora Grand Theft Auto: San AndreasSon juegos muy adultos, y como tal deben ser entendidos y jugados, llamando en general más su excelente guión a su controvertida violencia.

Respecto a la música diré que siempre ha sido excelente, toda la música que se escucha en las emisoras de radio es excepcional, y cada entrega ha tenido un estilo diferenciado. Por ejemplo, GTA: Vice City contenía excelente temas de los ochenta (Michael Jackson ó Foreigner, entre otros). Toda la saga ha tenido siempre éxitos originales y variados.

Mañana estará en las estanterías de todas las tiendas Grand Theft Auto V, el que promete ser el juego que cierre con broche de oro la generación de Xbox 360 y PlayStation 3. Han prometido más de cien horas de juego, tres protagonistas, el mayor mundo explorable realizado hasta la fecha, y un insuperable modo online. Todavía no lo he jugado, pero todo hace pensar que si has disfrutado con los anteriores, también lo harás con éste.

¿Crees que la saga GTA ha sido fundamental en la historia de los videojuegos de acción?

Archivado en DMA Design, Grand Theft Auto: Ballads of Gay Tony, Grand Theft Auto: Chinatown Wars, Grand Theft Auto: Liberty City Stories, Grand Theft Auto: San Andreas, Grand Theft Auto: The Lost and Damned, Grand Theft Auto: Vice City, Grand Theft Auto: Vice City Stories, GTA, GTA III, GTA IV, GTA V, PlayStation 2, Rockstar Games, Rockstar North, Saga Grand Theft Auto, Xbox
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion