Alguna vez hemos hablado de la adicción a los videojuegos como una enfermedad a tener en cuenta y yo siempre lo he tenido claro, con la llegada de los multijugadores online esta dolencia se ha extendido a millones de jugadores.
Aunque a día de hoy no se habla ya mucho de World of Warcraft, en su día, he visto una gran cantidad de noticias que nos hablaban sobre ello y sobre gente que buscaba un remedio para la adicción a este juego.
Todavía lo recuerdo como si hubiese sido ayer, un padre entraba en una sección de videojuegos desesperado preguntando si había algún antídoto para los adictos a WoW. El hombre lo hacía en un tono serio y el dependiente en cuestión no supo ayudarlo.
Ahora bien, eso fue hace unos años pero… ¿cuanta gente está enganchada a los videojuegos a día de hoy? Ya no solo WoW ha conseguido esto, juegos como los shooters, GTA Online o géneros similares tienen a millones de personas enganchadas delante de una pantalla y se olvidan de comer, de sus familiares, obligaciones, etc.
¿Por qué se engancha la gente a este tipo de juegos?
En el caso de WoW la mecánica era sencilla. Más de 12 millones de jugadores se enganchaban a un mundo virtual en el que todos tenían cabida, el problema no reside en el juego sino en la personalidad de cada individuo y su experiencia para separar el mundo de Azeroth del mundo real, muchas personas no logran asumir la realidad y se exponen a él por completo.
En este tipo de juegos el mundo nunca descansa y por eso la gente se van pensando qué estará pasando en ese mundo mientras ellos no están y desean volver a sentarse delante de la pantalla, ese es el problema de los juegos en tiempo real. A día de hoy algunos juegos que no son jugados en tiempo real también enganchan a millones de personas por la necesidad de escalar niveles.
Si no dedicas tiempo a subir niveles no tendrás las mejores armas en Call of Duty o Battlefield e incluso podrás llegar a tener el peor coche de todos tus amigos en GTA 5. Es por eso que la gente llega a dejar atrás sus horas de sueño para avanzar más que sus amigos y ser mejor en el juego. No podemos echarle la culpa a los creadores de los mismos.
Existe una solución
En su momento he ayudado a varias personas, a través de mails privados me he puesto en contacto con algunos afectados, preocupados por sus parejas o hijos que han contactando conmigo y, en esta experiencia, he aprendido muchas cosas. En pocos casos hemos solucionado el problema pero al menos hemos ido intentando diferentes cosas para llegar a aplacarlo de forma suave y hemos conseguido una mejoría en la mayoría de los sujetos.
De todo este proceso he deducido varias cosas. Cuando el problema son nuestros hijos tenemos que tenerlo claro aunque sea una solución drástica. Si la cosa sigue, los pequeños empezarán a sufrir problemas escolares y de convivencia en el hogar, con conductas mucho más agresivas y duras que antes.
Hay que quitarle la conexión a Internet, en el caso de que tú no la necesites para tu trabajo o para tus tareas.
También le podemos restringir la consola o el PC. Es mejor que logremos controlar este problema en el momento justo o, de pasar unos años así, quizás no haya una vuelta atrás.
Evitar comprar juegos que tengan multijugador, son mucho más adictivos que una simple campaña que te puede enganchar unos días y luego ya te aburrirá, el multijugador nunca descansa. Para eso los padres deben de informarse un poco he incluso pueden dejar un comentario con su duda que será respondido de forma breve.
Pero no siempre el problema reside en niños, sino en amigos o personas muy cercanas a nosotros que ya tienen su mayoría de edad y son totalmente responsables de sus actos. En este caso lo que debemos hacer es intentar ayudarlos a entrar en razón y no achacar el problema eliminando la conexión o el dispositivo.
En algunos casos la solución puede llegar a ser integrarnos en el juego e interactuar con él pero solo si eres una persona fuerte y no crees que tienes riesgo de llegar a engancharte como él o ella. Los ultimatums también podrían servir, si esa persona ve que no estás y es alguien con un poco de sentido empezará a replantearse su vida pero solo en el momento que vea que eres capaz de irte y no es una simple amenaza.
Son problemas bastante graves que han arruinado la vida de millones de personas y en algunos países incluso existen centros de rehabilitación para ex-jugadores y, de seguir así, no creo que tarden en llegar a todos los lugares del mundo.
Me gustaría que me pudierais contar vuestras experiencias y, si has conseguido salir, que comentes tu caso y ayudes a otros jugadores que están buscando la forma de salir o a esas personas que se están preocupando por ellos para abandonar algún mundo virtual. Yo te recomiendo que, si eres una persona muy propensa a vicios, no pruebes este tipo de juegos.
[…] más bien por esa capacidad que tiene para enganchar a los jugadores hasta quitarlos de su vida. ¿Existe un remedio para la adicción a WoW? Es complicado, aun así, hoy me atreveré a hablar de él y espero que todos vosotros sepáis […]
[…] MMORPG que plante cara seriamente a World of Warcraft este año, aunque también podremos poner algún remedio a esta adicción por el título de Blizzard. Y decimos esto porque es muy completo. En él podremos modificar nuestro avatar hasta el extremo, […]
Bueno, yo he sido un jugador muy pegado al wow, y ahora ya he dejado de jugar por casi unos 3 o mas meses, fue un proceso largo el dejar de jugar, pero no fue voluntario; yo soy mayor de edad y era mi propia decisión el jugar, el hecho que hizo que dejara el wow fue que me enganche con una chica q conocí dentro del juego poco a poco la conocía mas, pero me era imposible conocerla físicamente ya que ella estaba en otro pais, llegamos a un punto de comunicación casi al mismo nivel como si ella estaría las 24h conmigo , de pronto se volvió mas fría o quizás menos cariñosa y me di cuenta que algo raro pasaba, y era que volvió con su ex; ahí no sabia que hacer por que yo aun no le había dicho nada de lo que sentía, y pues luego de decirle me quede en la incógnita ya que ella me dijo que pudo ser diferente pero lo hecho hecho esta; es así que cada cosa del juego cada lugar que visite con ella cada conversación me recordaba a ella y eso era fatal para mi ; al final deje el servidor para ir a otro, pero eso no tenia relevancia me di cuenta que el juego en si me recordaba a ella; y después de casi 1 año de estar jugando con esa tristeza decidí que no valía la pena lastimarme y menos aun mesclar el juego con esos sentimientos, y de esa forma deje de jugar; algo q recomiendo es que se alejen lo mas que puedan de los multijugadores, son muy adictivos y intenten cambiar sus amistades cada cierto tiempo, nuevos pasatiempos , nuevas metas. Espero haberles ayudado, y no hay nada que por bien no venga. Saludos.
Yo no he jugado los de rol masivosven linea, pero si soy muy rolero, he jugado los mismos juegos infinidad de veces y apenas tenia tiempo los volvia a repasar todos, siempre que terminaba uno pasaba un par de dias decidiebdo qie hacer con el tiempo libre que quedaba, pero de un tiempo para acá soy mas conciente de lo exageradamente enganchado que eataba a los juegos, durante varias semanas, incluso meses, el principal objetivo de mi vida era terminar x y y juego, llegué a pasr dias enteros (apenas durmiendo) jugando, con la obsecion de termibar el juego en el menlr tiempo posible, consifuiendo las armas mas fuertes, los secretos, atrapando los pokemon legendarios, subiendo de nivel a x personaje, pasar diferentes juegos con todos los personajes, metas estupidas, he tebido problemas academicos importantes, ser un gamer ha sido lo peor que le ha pasado a mi vida, espero ser fuerte y poder salir de una vez de esto
Llegue a jugar mas de 12 horas diarias durante semanas, una vez deje de jugar mas de 2 meses, y luego me propuse jugar 1 hora diaria porque leí un articulo sobre los juegos de estrategia en tiempo real (recuerdo que decía que promocian la habilidad de la toma de decisiones) y me demoré mas en leer que en engancharme de nuevo, al cabo de 1 semana eataba jugando 1:30 horas a las dos semanas se me salió de control y jugaba mas de 3 horas hasta que me pasé todas llas campañas, luego las repetí, y luego jugué otros de estrategia en tiempo real, con la excusa de que era bueno porque el articulo ese habia envenenado mi razon y yo pensaba para mi mismo que er bueno. He llegado incluso a soñar jugando, y cuando me despierto pienso en seguir durmiendo porque interrumpo el juego (el del sueño).
Quizás el deporte sea una buena vía de escape, eso dependerá de tus preferencias.
He hallado el presente forum de azar y ahora se va a favoritos. Variado hallazgo. Muy Agradecido.
yo antes estaba pegando al wow lo jugaba hasta de amanecida pero ahora lo eh dejado porque el trabajo me quita tiempo a veces juego un par de horas los fines de semanas o sino salgo con mis amigos pero yo creo que depende de la persona controlar esa adiccion saludos
tu mamá tiene teta :B
Tengo un hijo de 19 años que está totalmente enganchado al WoW. Pasa horas delante del ordenador, gritando a sus compañeros de juego con los que se conecta mediante Skype. El año pasado mi hijo no aprobó ni una sola asignatura de 1º de Industriales y perdió la oportunidad de seguir su carrera. Este año ha iniciado otra ingeniería y, aunque estudia algo más, sigue perdiendo horas incalculables con el juego. Estoy desesperada porque, aunque he intentado hablar con él para que controle este tiempo de juego, no consigo que reaccione, cada vez juega más…. Agradecería cualquier consejo útil.
Hola Elisa 🙂
Yo no soy ningun experto del tema ni soy psicologo ni nada, solo te hablo desde la experiencia de ser jugador de toda la vida y haber pegado muchas muchas horas delante del PC. Actualmente tengo la edad de tu hijo, 19 años, y te puedo decir que he jugad muchisimo muchisimo en mi vida, y en alguna ocasión (más pequeño, quizá segundo tercero de la ESO) si he suspendido algun curso por jugar demasiado. Es un tema muy delicado, pero en cuanto desatiendes tus obligaciones por jugar existe el problema. También tienes que valorar cual es la gravedad del asunto, ya que si tienes una buena relación con él y crees que puede razonar, una buena chalar de verdad, dejando las cosas claras con las cartas sobre la mesa puede abrirle los ojos perfectamente. Tu hijo ya e sun poco mayor como para quitarle el PC, pero una carrera universitaria supone un gran gasto economico como para que lo deje de lado, asi que podrías tantear el limitar las horas que puede estar delante del PC. Aunque si de verdad crees que tiene un problema de adicción, de el de verdad que asusta y no puede dejar de jugar, lo mejor es que acudas a un profesional que hable con él. Hoy día hay psicologos muy buenos que dan buenos tratamientos en este campo.
Quizá sea un poco joven como para dar consejos, pero intento ayudarte desde la experiencia de que yo en mi vida también he jugado mucho.
Espero que se mejore tu situación 🙂
[…] ver la gran adicción que World of Warcraft ha causado en millones de personas alrededor del mundo, un vicio al videojuego que parece tener remedio. No sabemos si acudir al cine a ver su versión cinematográfica es uno de ellos. Por si acaso, te […]