La adicción a los videojuegos: Una enfermedad a tener en cuenta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todos los que escribimos, leemos o nos interesamos por el mundo de los videojuegos sentimos una verdadera atracción sobre ellos, al igual que por sus plataformas y compañías desarrolladoras. Jugar es algo muy saludable y permite tanto evadirnos como distraernos del posible estrés acumulado. Sin lugar a dudas, para todos nosotros es algo bueno. Sin embargo, el hilo que separa el vicio de la adicción es muy fino, y de romperse se puede caer fácilmente a una trampa calificada por muchos médicos como enfermedad.

El juego fue creado para entretener y divertir a las masas, con tal de distanciar la mente de la realidad y permitir una desconexión de nuestros quehaceres, preocupaciones y obligaciones. Como todo en la vida, debemos aprovechar y disfrutar de las cosas que nos gustan en su justa medida, teniendo claro que los abusos son capaces de pasar factura. Estos abusos, en el sector de videojuegos que nos ocupa, pueden llegar a saturar nuestra mente creando una distorsión de la realidad que se apoderará de nosotros si no somos capaces de frenar las horas de juego diarias.

La adicción puede convertirse en enfermedad

Este mismo apartado, muy susceptible a la crítica y a la controversia, es el que queremos tratar en este artículo.

El juego, como vicio

Seguro que todos los gamers tenemos algún videojuego al que le hemos dedicado incontables horas diarias a lo largo de distintas semanas. De antemano, es una actitud perjudiciosa ya que automáticamente, dejamos de ser quienes controlamos el juego a ser controlados por el ansia de jugarlo.

Pese a ello, al finalizarlo salimos de esa burbuja por la que sentíamos tanta atracción y volvemos rápidamente a poner los pies sobre el suelo. Debemos ir con cuidado ya que hemos sido tentados por la adicción, aunque el vicio nunca será malo hasta que no caigamos en la trampa oscura que se esconde al final del túnel.

El daño de los juegos online. El mayor exponente a la adicción.

Sin duda alguna, estos juegos están potenciando el vicio descontrolado y sin medida de muchos jugadores alrededor del mundo. Los más perjudiciales en este campo son los juegos de rol. Su gran atracción, motivación de autosuperación y la posibilidad de competir con millones de usuarios fomentan una adicción que puede llegar a ser preocupante, convirtiéndose incluso en una enfermedad.

Adictivo WoW

Hoy día es muy fácil acceder a ellos, encontrando incluso juegos de rol gratis por la red compatibles con distintos sistemas operativos. Por ello, es aconsejable autolimitarse los tiempos que pasamos delante de las pantallas o dictaminar a nuestros hijos durante qué horas podrán jugar a lo largo de la semana, fomentando esta actividad cuando finalicen sus deberes escolares.

Graves consecuencias

Como decimos, la adicción puede superarnos hasta llegar a convertirse en una enfermedad. No es algo que afirme un servidor, sino que es una realidad expresada por distintos médicos que comprueban cambios en la psicología de los afectados.

Adicción desde jóvenesEstos jugadores que pasan horas ante sus ordenadores o consolas, se mantienen en una fuerte tensión constante, volcando cada uno de sus sentidos en la causa que les ocupa. Esto conlleva una fuerte fatiga mental que puede llegar a declinarse en cuadros depresivos y/o de ansiedad. Estas mismas personas, una vez apartadas de sus máquinas, distan vagamente la realidad del juego y, mayoritariamente, presentan claros síntomas de agresividad.

Pero no sólo nos encontramos con una controversia mental, sino que también puede haber daños físicos tales como tendinitis, dolores oculares o de cabeza por culpa de los largos tiempos que se emplean en el juego.

Detectar la adicción a tiempo

No hay ningún barómetro que mida a ciencia cierta cual es el límite que dictamine el inicio a la adicción, sin embargo podemos distinguirlo cuando apreciamos un aumento en las horas de juego y el constante deseo de dejar de hacer cualquier actividad, ya sea lucrativa o laboral, con el único fin de plantarnos delante de la consola.

Si se llega a este extremo, deberemos intentar evitar el juego por voluntad propia y de no poder, pedir ayuda a gente especializada que nos aparte del problema. Pensemos que habitualmente, la persona enganchada no admite estarlo, y generalmente niega que esto sea un problema afirmando dejarlo cuando él precise. El trabajo es hacerle ver la realidad o que nos la hagan ver a nosotros, si somos los que no percibimos la adicción.

Conclusiones

Juego online de SheldonPor norma general, el juego no es malo al igual que no lo es sentir ganas de jugar. Es una evasión de nuestra vida real y una forma de divertirnos. Podemos mantener una atracción hacia ellos siempre que sepamos controlar nuestros límites y seamos conscientes de las repercusiones que puede tener hacia nuestra persona.

Por contra, la adicción no deja de ser un problema, y más cuando no somos conscientes de que hemos sobrepasado los límites. La forma de controlar este problema es ocuparse con actividades productivas que puedan sustituir plazos de tiempo delante de la tele, ya sea lectura o el deporte, entre otras muchas cosas. Lo importante y adecuado es buscar una solución.

Archivado en Adicción, Enfermedad, Juegos, Opinión, Problema
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Yese dice:

    Holaa soy una madre muy preocupada porque yo no sabia de lo malo que era la consola pero me sentido identificada mi hijo tiene 13 años y es adicto a jugar y es verdad que no es social cuando viene delinsti nunca tiene deveres y no es porque no tenga si no porque miente para poder jugar porque e ido a la reunion con la profe y me la dixo.Es verdad que cuando se la quitas se pone violento quisera que me dijeseis que puedo hacer a parte de quitarsela gracias.

    • Kaiden dice:

      No es que esté muy dotado en el tema, pero yo personalmente te aconsejaría que empieces de poco a poco, primero haciéndole ver la realidad (que se está volviendo un adicto), y luego reduciéndole sus horas de juego poco a poco, y si se rebela, no recurrir a castigos o amenazas, sino explicándole por qué reduces su tiempo de juego. También, estaría bien que controles que hace los deberes, y sobre todo que cuando los haga, lo felicites y apoyes para seguir por ese camino. En caso de que esto no funcione o prefieras no correr el riesgo de tomar medidas equivocadas, lo mejor sin duda alguna es que lo lleves a un psicólogo, ellos sabrán lo necesario para liberar a tu hijo de su adicción. Espero haber ayudado. Saludos.

    • Carlos Rey dice:

      Un consejo muy importante que te puedo dar es que intentes acercarte a él, hacerle comprender y que te explique porqué lo hace. Un niño de esa edad no puede ser superior a una madre por más que lo intente y deberías de ponerle metas, mientras no haga los deberes no debería de poder jugar un rato. Tú tienes que tener el control de la situación y más cuando eres tú la persona que paga una conexión a Internet, la luz, la consola, los juegos, etc.

    • charli dice:

      algo q hay q acordarse ciempre es q usted es la MADRE no el niño su padre usted manda. entiende? con 13 años es muy niño para mandarse solo

  • m.c.c.m dice:

    me encanta la manera que usted tiene para expresarse y hacer caer en cuenta a miles de personas de uno de los problemas que puede que haora no sea grave pero que en un par de años traera muchos problemas para toda una sociedad

  • alejandro dice:

    es pura mentira eso lo inventan para que no dejen a los jovenes jugar videojuegos

  • alejandro dice:

    mentirosoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo malbado perro sucio

  • niceas dice:

    me gusto en la forma que isiste todo eso me hiso dar cuenta de algo tengo 8 años gracias te felicito sigue hasi sigue en tu camino

  • hopa dice:

    Amigos el vicio en cualquier cosa es cuando pasamos de divertirnos a pegarnos a algo, cuando sobrepasamos y no podemos vivir un momento sin ese vicio que nos carcome; es diferente cuando entramos a un videojuego, billar, y otras cosas que las tomamos como un rol competitivo y de mejoramiento. Pero cuando uno se convierte en que el 100% de nuestro tiempo a eso y solo pensamos en tenerlo sin investigar como mejorar etcetera se convierte en una adición hasta el sexo es una enfermedad cuando tenemos que a diario conseguir saciarlo.

  • Emilia dice:

    Mi pareja es adicta a los videojuegos ya juega todo el día no para ni para comer , fue a la cocina a hacer un café y volvió a la video consola yo estoy en la cama creo que se esta quemando el café ya huele, pienso dejar que se le queme, hacer si le da que pensar.

  • Emilia dice:

    Mi pareja es adicta a los videojuegos ya juega todo el día no para ni para comer , fue a la cocina a hacer un café y volvió a la video consola yo estoy en la cama creo que se esta quemando el café ya huele, pienso dejar que se le queme, hacer si le da que pensar.

  • Emilia dice:

    Mi pareja es adicto a los videojuegos ya se pasa todo el día jugando, ahora se le está quemando el café en la cocina lo puedo oler desde mi habitación pero no pienso quitárselo del fuego, espero que no se queme la cocina, pero… haber si le da que pensar que se le aya quemado el café mientras esta jugando a la video consola .

  • Carlos Rey dice:

    He hablado sobre este tema en mi web: http://www.electrorincon.com/%C2%BFexiste-algun-remedio-para-la-adiccion-a-world-of-warcraft/2010-11 y en los comentarios podéis recoger alguna idea para llegar a superar el problema o ayudar a la persona para que lo deje, si vuestro caso es muy aislado siempre podéis intentar contactar personalmente conmigo como han hecho otras personas antes y creo que en algo los he ayudado.

  • […] tener el juego pero la verdad es que es una aventura de supervivencia sin igual y, si te enganchas, puedes tener serios problemas con él al desarrollarse en tiempo […]

  • […] vez hemos hablado de la adicción a los videojuegos como una enfermedad a tener en cuenta y yo siempre lo he tenido claro, con la llegada de los […]

  • Estíbaliz dice:

    Buenas.. es la primera vez que participo en esto de un foro y el motivo es que estoy convevcida de que mi marido es adicto a los videojuegos online. antes jugaba solo cuando tenia tiempo, ahora busca tener tiempo solo para jugar., llegando incluso a dejar de lado sus obligaciones como padre y como pareja. Le ha cambiado en todo; su caracter es seco, brusvo, siempre serio, apatico, con dolor de cabeza y de vista a veces …. no tenemos vida familiar en casa, no hacemos ninguna actividad juntos, ni solos ni con los niños. Lo malo es que siempre lo disfraza de algo , le busca excusas , por cierto cada vez mas ridiculas, y no admite bajo en absoluto que exista tal problema. Familiares y amigos físicos estan al tanto y comparten mi preocupacion, pero no se como hacersrlo ver. Lo he intentado de manera comprensiva, explicandole lo q ocurre, como nos afecta, q estoy a su lado xa salir de esto…incluso con alguna lagrima q se me ha escapado, pero no se inmuta. No se si la unica solucion seria la de ir de malas, quitarle la consola, o decirle q de seguir asi se vaya de casa. Necesito consejo y ayuda, esto es un sin vivir, gracias

    • Carlos Rey dice:

      Es difícil valorar la situación desde la barrera. En primer lugar muchas gracias por escribirnos, esto no es realmente un foro pero detrás hay una comunidad importante con valor. Mi experiencia me dice que cuando hay un vicio la única solución es cortar de raíz, es duro hacerlo o a veces complicado llevarlo a cabo pero si tu has probado por las buenas tendrás que pegar un golpe en la mesa y poner las cosas claras, es muy duro pensar que vas a estar toda una vida conviviendo con alguien que no te hace realmente feliz. A pesar de que es un vicio bastante fuerte (según a que juegue la verdad) no es de lo peores, creo que si pones las cosas claras debería empezar a reaccionar y si la familia puede echarte una mano seguro que lo podéis conseguir. Ánimo.

  • […] hay alguna enfermedad común con la que nos sentimos más identificados, como puede ser una posible adicción a los videojuegos, que aunque parece inofensiva puede acarrear muchos problemas. De todas formas, las hay más […]

  • santiago dice:

    Soy un adicto a los videojuegos en proceso, tome la decision de dejar de jugar porque ha afectado considerablemente mis relaciones familiares, educativas y todas las demas que una persina puediese tener, tanto así que he perdido 2 años de mi universidad. Llevo 1 meses sin jugar, pero no logro encontrar nada con que llebar todo el tiempo que antes dedicaba unicamente a jugar, estoy a 1 año de graduarme de la uni, agradezco a la vida que tengo buenos contactos academicos y familiares para ponerme a trabajar, pero si no logro el dominio sobre mis ganas de jugar no voy a llegar a ningun lado. Si hay alguien que pueda ayudarme le estaría muy agradecido, seria lo mas importante en mi vida, ya que gracias a los videojuegos mi vida ea un desastre. Ya vendí mia consolas y videojuegos, lo hice por voluntad propia. 🙂

    • jocelyn dice:

      Hola 🙂 no se si te sirve mi comentario jeje, pero cuento corto…igual fui adicta a este juego junto con mi pareja, cuando recien lo conocimos, antes eramos del play station, la vida era simple, trabajar y jugar, fue asi por 3 años, los problemas partieron por que solo había un tv en la casa, y cuando mi pareja llegaba solo queria instalarse a jugar y yo queria estar con el, inventaba tardes de pelis solo para hablar de algo distinto, asi pasaron esos 3 años, (jamas vimos pelis pocas veces) y hasta que nacio nuestra hija, el siguió en su vicio y yo de apoco me aleje, ya no tenia tiempo claro, pasaron años en los que mi pareja solo se acostaba a las 4 de la mañana o mas, y ahi recien se acordaba de mi, jugaba fijo todo el fin de semana, solo para a comer, sufri muchas depresiones y claro la intimidad se nos fue de las manos, el ya no me provocaba nada solo rabia, me sentía muy sola, pero lo peor estaba por llegar…WOW..un amigo nos presento wow y a mi igual me gusto, partimos jugando pasaron como 1 año y medio, y me empece aburrir pero el nada al contrario es peor aun, lo malo es que me culpa a mi, ya que nuestra intimidad a muerto, pero no entiende que me aburrí hace muchos años de que me buscara en la madrugada, esta agresivo se enoja si le pido ayuda hago todo sola, y sabes cuando empece a dejar wow cuando mi hija empezó a pedirme tiempo asi como yo por tantos años se lo e pedido a el…ahi creo que termine por madurar, ahora si juego solo es una Bg y listo, me di cuenta que la vida que creas ahi es falsa,de que te sirve ser el mejor en un mundo inexistente, si en la vida real no tienes nada, si te sirve de algo, si tienes una novia no se, a mi como mujer dejo de provocarme ya que solo veo que el trabaja y juega y ahora estudia,menos tiempo tenemos, realmente no me lo imagino haciendo otra cosa, olvide como era antes,si es que realmente era distinto no lo se alomejor siempre fue asi..no me sorprende en nada, solo lo veo ahi, como lo estoy mirando ahora en una insta…perdi mis esperanzas hace rato…totalmente mata pasiones…y para terminar…esta ciego sordo y mudo por que nada a funcionado nada..jamas me escucha…es una pena por que hoy no se si lo amo realmente…yo jamas le quitaría algo que le gusta no soy mujer bruja jeje…solo queria que se diera cuenta de el tiempo perdido que no volverá, y de nuestra hija que tiene 9 años y se esta dando cuenta sola de la situación..

  • […] parecer mucha información junta pero es realmente útil. Ten cuidado con el juego o te volverás adicto por completo. Ahora bien, también puedes desengancharte con otro juego como Flappy Bird, un clavo quita otro […]

  • Blanca Avila dice:

    Es intolerable mi cituasion, he hablado con mi pareja de esto y en ez de darme la razon se enoja ,se aparta.Me duele xq cuando lo conoci el no era asi,era un hombre increhible q prometio tantas hermosuras y al q nunca vi desvelarse x jugar una.guerra d clanes con ninos de 12 anos

  • Blanca Avila dice:

    me duele mucho xq siento q.el poko tiempo q tenemos juntos el lo desperdicia jugando.en linea con niñitos q no son sus hijos ejemplo estoy embarazada y tenemos un bb d 9 meses xq.no mejor jugarun rato y luego dedicarnos aunq sea un pokito dtiempo,me siento muy desilusionada y no se como entenderlo xq se q esto es una.adiccion ya.sobrepaso el vicio, despierta amor y regresame al hombre qme prometio ,cuidados,amor proteccion, me siento tan mal q quiero ya irme d casa.

    • charli dice:

      hola blanca soy carlos tengo 25 años y te cuento q padecia de un vicio fuerte a los juegos pasava el dia entero en mi pc hasta llegar al punto de ir al baño con ella. lo mas triste lo vivio mi familia mis 2 hijas con mi esposa aguantandome ami todos los dias jugando sin ir a trabajar. pasemos a laparte linda es q hay alguien q lo puede ayudar a salir de eso como me ayudo a salir ami y es jehova dios. q tengas suerte!!

  • Carolina dice:

    Mi esposo es adicto a un juego de rol on line, llega del trabajo y lo primero que hace es meterse al pc a jugar hasta altas horas de la madrugada, luego duerme y al trabajo de nuevo y asi todos los dias, tenemos un hijo de 5 años y yo estoy embarazada de 6 meses, la verdad ya no se que hacer antes no era asi lleva casi un año jugando, he pensado muchas veces de dejarlo hasta que logre cambiar, promete q no jugara mas pero cuando no lo hace se pone de al humor, todo le aburre y molesta, llego al punto de que se puso a conversar con una niña del juego amorosamente y jamas nos menciono a su familia cuando lo descubri me suplico que lo perdonara que fue una tontera pero aun asi sigue jugando ya no se que hacer, mi matrimonio esta muriendo dia a dia por culpa de los video juegos 🙁 ojala puedan leer todas las personas que estan en este vicio del juego y miren por un segundo a su alrededor y valoren lo que tienen al su lado antes que sea muy tarde !!!

  • cindy vasquez dice:

    tengo un hijo adicto a los juegos de playstation y minigraf y la mayoria de los juegos y ya estoy muy cansada y no puedo mas, el tiene 15 anos y no tiene padre, yo le crio sola y me da mucho trabajo. todo el tiempo juega, no sale a fiestas como los chicos de su edad, no hace vida social, no conversa con la fmlia, es agresivo, ni la comida le importa, nos insullta todo el tiempo, la situacion es insoportable, quisiera internarlo en algun centro especializado.

  • Esteban dice:

    Bueno, tengo 27 años llevo mas de 10 años dedicándome a los juego de rol y la verdad mi vida esta hecha una basura, he perdido como 4 años de la universidad también tengo muchos problemas con mi novia y veo que esto va a peor. Pensé que viviendo solo podría controlarme pero veo que esta adicción me domina por completo. Estoy en proceso para salir de esto y bueno espero superarlo.

    • Micaela dice:

      Mucho ánimo, se puede salir con ayuda, yo estoy intentandolo con mi hijo de 15 años… tenían que estar prohibidos esos juegos como las drogas… podríamos hacer una plataforma… yo como madre lo sufro en primera persona.. ver a mi hijo con esas frustraciones y diciendo que su felicidad es jugando… es muy triste

  • Leonel Lisandrello dice:

    Bueno,me presentare igual que se han presentado en otro comentario… Tengo 18 años, llevo 10 años jugando juegos de rol,como mu, wow y entre otros de mis principios…hace unos meces atras ocupaba 18 horas de juego los 7 dias de la semana TODO EL MES ! y ahora tan solo 2 o 3 horas diarias… sin embargo las noches de desvelos que puedo aprobechar vuelven las ganas del vicio nuevamente e intentar volver a la vida real para seguir trabajando es muy duro… no se enfermen con los juegos ! en mi caso… ya es leve !

  • Roger dice:

    En mi caso tengo aproximadamente 150.000 puntos de gamer en la xbox live y he llegado ahi casi sin darme cuenta. Sacando cuentas he desperdiciado aproximadamente 850 días de mi vida metido en los videojuegos, eso sin contar la nintendo, sega o playstation. Sólo en Xbox. Esta máquina es una cosa infernal. Te hace perder a tu familia, amigos y sobretodo tu autestima, ya que al fin y al cabo toda la gente a tu alrededor crece o avanza en algo, uno se queda varado como un parásito. La solución no está en reducirlo sino en alejarse completamente. Muy dificil, pero en verdad requiere de ayuda, comprension y mucha fuerza de voluntad.

  • yenni diaz dice:

    mi hijo tiene 14 y deja de asistir al colegio y comer por gastar tiempo y dinero en las salas de vifdeo juegos y más cuando le quito el play o el computador. Es complicado como madre saber qué hacer o a quien acudir….es obsesionado por los videos de animes y el juego operación 7 y doffus.

  • jose dice:

    Yo juego desde que tengo memoria, he llegado a jugar dias enteros, y nunca ha sido problema para parar cuando queria o no jugar por x tiempo. Ni tengo cambios de humor ni depresion ni es mi vida jugar a juegos. Juego lo que me apetece y lS horas que me apetece. No creo que sea el juego en si si no la persona la que tienes mas o menos problemas

  • […] chicos de Xombit Games opinan que, como todas las cosas buenas de la vida, los videojuegos han de jugarse con […]

  • […] compañeros de Xombit games ya nos advertían hace un par de años, que la adicción a los videojuegos es una enfermedad a […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion