Desmenuzamos FIFA 15, una entrega muy continuista

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El día 28 de Mayo tuve la gran suerte de asistir al evento organizado por EA Sports para dar los primeros avances de FIFA 15. Desde aquí dar las gracias a Electronics Arts por la invitación y por el trato exquisito que nos dieron y a todos vosotros que nos leéis y nos hacéis crecer día tras día.

El lugar elegido para realizar el evento fue el Vicente Calderón de Madrid. Después de entrar al recinto y sentarnos en nuestras sillas, Nick Channon y Sebastian Enrique productores de FIFA 14 fueron los encargados de presentarnos las novedades.

La versión que nos presentaron y que más tarde nos dejaron probar, estaba en un 50-60% de desarrollo, por lo que ya nos avisaron que habría algunos fallos y bugs. Después de darnos este aviso y de las presentaciones pertinentes empezaron a enseñarnos lo que nos va a deparar FIFA 15.

fifa 15

La primera noticia que nos dieron y que va a hacer felices a muchos seguidores de la franquicia es que FIFA 15 va a llegar a PC de la misma manera que a PS4 y Xbox One. Sebastian Enrique se mostró muy orgulloso de darnos esta noticia ya que sabe que muchos jugadores la estaban deseando.

A continuación Sebastián Enrique nos hizo un resumen de las mejoras que implementaron en FIFA 14 con las que consiguieron que FIFA 14 tuviese en Metacritic un 87 la versión de PS4 y 88 la versión de Xbox One. En EA se sienten muy orgullosos y satisfechos de FIFA 14 y sus respectiva puntuaciones en medios especializados, por tanto, FIFA 15 va a ser claramente mejor que su predecesor pero no va a haber un cambio radical.

Por fin empezaron a presentarnos FIFA 15. La frase que nos pusieron para definirlo fue feel the game. Según nos contó Sebastian Enrique, están trabajando muy duro para comunicar la pasión y los sentimientos del fútbol que se crean con este maravillosos deporte en los momentos antes del partido, en los 90 minutos de juego y después del partido. Con este FIFA nos quieren transmitir cuando juguemos los sentimientos que hay en un partido real, tanto los de los jugadores como los de las hinchadas.

Después de darnos la frase que define FIFA 15 nos dividieron la presentación en cuatro aspectos, emoción e intensidad, imágenes increíbles, inteligencia sin igual y control del jugador.

Emoción e intensidad

Relación entre jugadores

Para explicarnos esta parte del juego nos pusieron un video de un partido real de situaciones donde dos jugadores hablan, se encaran, se insultan, se citan en el túnel de vestuario, etc. Después de esto nos explicaron que desde que empiece el partido, el juego irá viendo la relación de cada jugador con todos los demás futbolistas, ya sean de su equipo o del equipo contrario. Esta relación puede ser buena o mala dependiendo de estado del jugador y del partido. Dicha relación no va a afectar a la jugabilidad, es solo para darle más realismo a las relaciones entre futbolistas.

Para argumentarnos esto nos pusieron dos ejemplos. En el primer ejemplo vimos una oportunidad de un equipo donde el delantero tiro a puerta y el portero del equipo contrario la ataja con facilidad, un compañero le aplaude y le anima. En el ejemplo siguiente el partido está en la segunda parte y el mismo delantero falla una ocasión clara de gol. Esta vez el compañero en vez de animarle se lleva las manos a la cabeza y le recrimina el fallo. Después de estos ejemplos no enseñaron varios más donde los jugadores se hablaban y se empujaban. Nos comunicaron que si los futbolistas se pasaban en estos enfrentamientos el árbitro les enseñaría la amarilla.

Presentación dinámica de partidos

El público se comporta de distinta manera en cada campo, en FIFA 15 están trabajando mucho en conseguir un público real. Cada hinchada tiene su propio comportamiento y cánticos, pudimos ver el ejemplo de las aficiones del Dormund, Liverpool y Mancherter City, la hinchada de estos últimos animando a su equipo de espaldas al terreno de juego como en la vida real. Los ejemplos que vimos estaban muy bien hechos y eran muy realistas.

city

Resumen del partido

AL final de cada partido hay un resumen con las ocasiones del partido y los goles que nadie ve. FIFA 15 quiere cambiar esto y están trabajando para hacer un resumen bien editado como el que podemos ver en las televisiones reales. El resumen que pudimos ver estaba muy bien hecho, aparecieron las presentaciones de los equipos, las mejores jugadas, faltas, reacciones de futbolistas y todo ellos combinando buena música con los comentarios del partido.

Celebraciones de los jugadores

En los anteriores juegos no podían hacer muchas celebraciones por el sistema de colisiones, era imposible ver a todo el equipo celebrando un gol juntos. En este FIFA en los goles importantes veremos como todos los jugadores celebraran juntos el gol y veremos a 10 futbolistas tirados unos encima de otros haciendo una montaña humana. Hay una gran diferencia con las celebraciones de FIFA 14.

Imágenes increíbles

Sebastian Enrique nos dijo que el primer año de una consola es muy difícil sacarle rendimiento a los gráficos, pero que en el segundo año ya pueden sacarle jugo, por esto este año si que vamos a ver imágenes increíbles. Este año están poniendo mucho interés en que los futbolistas parezcan atletas y los movimientos y la colocación de los hombros sean más realistas. Nos han puesto una imagen de FIFA 14 y otra de FIFA 15 y hay mucha diferencia de una a otra.

También están mejorando mucho los efectos de iluminación. Están usando una tecnología para que los efectos de luz sean más reales. La luz rebota y no solo te llega directamente del sol o de los focos, lo han llamado Luz Global.

Otra mejora visual que han añadido es el deterioro del césped durante el partido debido a las entradas y las pisadas de los jugadores. Esta mejora personalmente me pareció la mejor y va a dejar con la boca abierta a muchos seguidores. A medida que avance el partido podremos ver cada paso y cada marca debido a las entradas en el césped. Están muy contentos y orgullosos con el resultado y de verdad que es para estarlo. Nos compararon imágenes de FIFA 14, de la vida real y con FIFA 15 y realmente es una mejora espectacular.

A parte de estas mejoras han añadido pequeños detalles como el movimiento del banderín de córner, movimiento de la portería cuando el balón de en el palo, el movimiento del pelo de los jugadores o la suciedad que va apareciendo en las equipaciones de los futbolistas según avanza el partido y se manchan con el césped.

Inteligencia sin igual

En FIFA 15 han hecho mucho hincapié en que los jugadores, tanto los rivales como tus compañeros sepan el contexto del partido. No es lo mismo ir ganando un partido por 1-0 en los minutos finales que ir perdiendo el partido por 0-1. Sebastián Enrique nos puso el ejemplo de la pasada Champions League, donde en los últimos minutos los jugadores del Madrid iban a la desesperada a meter gol y los del Atlético de Madrid defendían todos juntos.

Ahora estas situaciones van a ser realidad. Tus compañeros sabrán leer el contexto del partido para atacar más o por el contrario arriesgar menos y quedarse atrás. También nos dijeron que el equipo contrario perderá tiempo por ejemplo yéndose a la esquina o sacando el córner en corto y mareando la perdiz si van ganando.

fifa15

Nuevos movimientos de ataque

Otra mejora de la inteligencia artificial ha sido añadir movimientos nuevos que antes no existían. Como ejemplo de estos movimientos tenemos desmarques, movimientos en las paredes o doblar por la banda. Estos movimientos nos aseguraron que hacían más dinámico el juego.

Último defensa

La última mejora que nos enseñaron fue la mejora en la inteligencia del ultimo defensor. En FIFA 14 el ultimo defensor arriesgaba yendo a por el balón, ahora en FIFA 15 el último defensor aguantará al delantero para que lleguen los compañeros a cerrar la defensa.

Control del jugador

Había un feedback de los jugadores sobre la falta de reacción de los futbolistas a lo que los jugadores hacían con el mando. Un ejemplo que vimos era el tiempo y la manera poco ortodoxa de girar 360º en FIFA 14. Esto lo han tenido en cuenta y están tratando de mejorarlo. Ahora los giros serán más rápidos, tanto los giros en defensa como los giros con el balón controlado.

Toques corriendo con el balón

Para explicarnos este apartado nos pusieron el video de la final de la copa del rey donde Bale hace una cabalgada y va controlando el balón con su pierna izquierda. Después nos pusieron video de FIFA 15 donde podíamos observar como los jugadores van llevando el balón con toques tanto con el exterior como con el interior del pie. Este efecto daba mucho realismo a estas acciones.

Física del balón

El equipo desarrollador hizo un gran esfuerzo en la física del balón el año pasado, aun así no se consiguió todo el realismo que se puede tener en la física del balón. Ahora están consiguiendo que el balón gire de manera muy real con los toques de los jugadores o rodando por el césped.

El mayor cambio para la jugabilidad de FIFA 15 ha sido el mayor realismo que han conseguido en la física del balón cuando hay un rebote en el terreno de juego. Nos mostraron varios videos de situaciones donde el balón rebota en un contrario y la verdad es que la física de balón era muy realista.

Batallas futbolista contra futbolista

En los juegos anteriores cuando un jugador hacia una entrada yéndose al suelo, siempre despejaba el balón. En FIFA 15 si mides bien el Timing y la distancia, cuando hagas la entrada puedes quedarte con el balón controlado. Es una situación que se da en los partidos de verdad y querían añadirla al juego. A parte de este añadido también podrás agarrar de la camiseta, cargar con el hombro o forcejear con el contrario. Nos comentaron que al agarrar de la camiseta si te ve el árbitro te sacará amarilla.

Más mejoras

En los balones a balón parado podrás elegir a otro jugador para moverte y recibir el balón, hay nuevas animaciones como tapar un centro con las manos atrás para no cometer infracción, nuevos regates, animaciones y controles de balón.

Con todo lo que nos presentaron nos quisieron dejar claro que FIFA 15 es un juego más inmersivo, con más emociones y más diversión. ¿Qué os parecen todas estas mejoras?. Si tienes ganas de probarlo, puedes jugar el mundial de Brasil con FIFA 14 desde tu móvil, ya se que no es lo mismo pero puedes matar el gusanillo.

Archivado en Avance, FIFA 15, Primeras impresiones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion