Vamos a hablar de Europa Unversalis IV, el último juego de la desarrolladora Paradox Interactive. Este juego nos presenta la oportunidad de gobernar una nación y controlar todos los aspectos de ella para llevarla a la gloria. Son muchas las opciones que podemos utilizar para conseguirlo: diplomacia, guerra, comercio, exploración entre otras. Para eso, es imprescindible conocer los menús que nos ofrece el juego.
Para los que ya hayan jugado a anteriores juegos de la saga Europa Universalis, habréis notado que ha habido muchos cambios en los menús o paneles de opciones en Europa Universalis IV. En primer lugar hay muchos más que, por ejemplo, en Europa Universalis III.
Si no habéis jugado a títulos anteriores de la saga, es posible que os perdáis entre la multitud de opciones y botones disponibles en la pantalla, para eso os voy a hacer una breve introducción a los menús de Europa Universalis IV.
Para desplegar estos menús debéis de pinchar en el escudo de vuestra nación, que está arriba a la izquierda de la pantalla. A continuación veremos unas pestañas, correspondiendo cada una de ellas con un apartado a controlar de nuestra nación.
Estos apartados en orden de izquierda a derecha son:
- Gobierno: Aquí veremos si tenemos herederos –si somos una monarquía– y los puntos de habilidad del gobernante actual, que pueden ser de: Diplomacia, administración y combate.
- Política y diplomacia: En este apartado veremos las relaciones que tenemos –matrimonios reales, vasallos, aliados, enemigos…– y podremos asignar a nuestros diplomáticos para que hagan tareas.
- Economía: Esta es la pieza básica del gobierno, si tenemos una economía en números rojos, seremos presa fácil para otros gobiernos rivales.
- Comercio: Veremos en esta pestaña las estadísticas comerciales de nuestra nación así como los comerciantes asignados a centros de comercio.
- Tecnología: A medida que ganemos puntos de diplomacia, administración y combate, podremos gastarlos subir nuestro nivel de tecnología en estos campos.
- Ideas: A partir del nivel 4 de tecnología de administración podremos desarrollar ideas nacionales. Estas ideas nos ayudaran a potenciar áreas de nuestro gobierno –diplomacia, ejercito, marina, comercio…– cada idea tiene 7 avances que iremos desbloqueando a medida que sumemos puntos.
- Misiones: En este apartado tendremos disponibles misiones, que si las cumplimos, nos dan recompensas en forma de nivel de estabilidad, oro, puntos de diplomacia…
- Estabilidad/Expansión: Aquí tenemos las opciones para mantener la estabilidad de nuestra nación y si tenemos alguna rebelión nos muestra la provincia en la que se genera, el estado y las reivindicaciones que nos solicitan.
- Ejército: Esta pestaña es muy similar a la de Europa Universalis III. Aquí podemos definir qué tipos de unidades queremos reclutar, barcos que crear, y tendremos también a la vista que generales y capitanes tenemos a nuestro servicio y en qué ejército o armada están asignados.
- Religión: En esta pestaña tenemos un acceso directo a la pantalla del papado –en el caso de que nuestra religión sea católica apostólica y romana– En cualquier caso tendremos un informe de nuestros misioneros y de la religión de nuestras provincias.
- Vasallos: Esta pestaña muestra los datos de las naciones vasallas que controlamos.
Existen en este juego multitud de opciones contextuales y ventanas de datos que pueden ser muy complicados de entender si no estamos acostumbrados a este tipo de juegos. Iremos detallando más detalles en diferentes artículos.
Parece muy interesante el juego. Lo has explicado muy bien, me han dado hasta ganas de jugar, lo probaré. Un saludo
[…] para nuestras partidas, y desgraciadamente, tutoriales con un alcance muy corto. En Xombit Games os hemos explicado el funcionamiento y contenido de los menús, pero no queremos dejar pasar otros aspectos de un […]
[…] expansiones– entre 9 y 14€ y a finales de diciembre o principios de enero. Hasta entonces, te damos consejos para familiarizarte con los menús del […]