Hace pocos días The Creative Assembly anunció que desvelaría la nueva entrega de la saga Total War durante el EGX de Londres, lo que no esperábamos era ver tanto durante la conferencia en el evento gamer. Primero nos han mostrado un tráiler cinemático –que podéis ver abajo– en el que se confirmaban los rumores de última hora: el nuevo Total War tendrá como contexto las invasiones de los hunos, comandados por Atila. Después de esto, nos han deleitado con varios minutos del juego, tanto en el mapa de campaña como en batalla. Ha sido impresionante.
La primera impresión de todos ha sido fría, ya que el mapa de campaña es el mismo que el de Rome II, solo que más detallado y con mejores gráficos, aunque nada demasiado perceptible. Donde veremos más opciones es en el mapa estratégico, que contará con un detallado relieve surcado por caminos con el que tendremos una clara idea de cómo marchan las cosas en nuestras posesiones, dónde están nuestros enemigos y cómo defendernos de las invasiones.
Aunque lo más útil y que ha hecho que los asistentes se sumen a la cabalgada de Attila es la vuelta de la familia y los árboles de habilidades y tecnología, además de la extensión de este sistema a los edificios. Ahora todo estará muy claro desde el principio, y podremos trazar caminos tecnológicos y de construcción desde el primer turno. Por su parte, la familia cobra toda su importancia de nuevo, añadiendo muchas opciones para las intrigas políticas. También hacen acto de presencia familias patricias, a cuyos cabeza de familia podremos dar cargos.
Por su parte los asedios cobran ahora mucha más importancia. Podrán durar años –como ocurría en la realidad–, y sus efectos se verán no sólo sobre nuestras tropas –moral, hambre, cansancio, enfermedades…–, también se notará en el entramado urbano: las murallas tendrán brechas tras asedios prolongados, y se extenderán incendios que pueden afectar al resto de edificios si no los reparamos en el tiempo adecuado. También veremos el efecto sobre la población: si un ejército ataca pronto podremos ver a civiles haciendo su vida repentinamente aterrados por la furia de la guerra, en cambio si ataca tras varios años de asedio no habrá rastro de civiles vivos, y sí de muertos, edificios derrumbados, humo y fuego.
Además, si vemos que una ciudad es imposible de defender, podremos abandonarla, esto significará un bonus en ingresos, la destrucción de sus edificios y la desolación de la región en la que se encuentre, añadiendo a la saga Total War la estrategia del campo quemado. Todo un acierto de parte de CA.
Lo siguiente en la conferencia fue una batalla en directo de dos miembros de CA, francamente impresionante. En ella, las tropas del Imperio Romano de Occidente defendían Londres de una invasión sajona. Durante la batalla pudimos ver el fuego en edificios que mencionábamos antes, que tendrá mucho juego ya que podrá matar unidades y cambiar el tablero de juego.
Otro elemento muy importante para la estrategia es la inclusión de barricadas dentro de la ciudad. Las podremos montar durante el despliegue inicial, y tendremos un número limitado. Conformarán un elemento defensivo muy bueno, llevando a nuestro enemigo por las calles que nos interesen y estableciendo cuellos de botella bien defendidos donde queramos.
Durante el tiempo que se extendió la batalla, comprobamos que el elemento táctico será más importante que nunca, de modo que podremos conseguir defender una ciudad tras varios turnos de asedio con inferioridad clara si jugamos bien nuestras cartas, desgastando al enemigo poco a poco y conduciéndolo por lugares que nos beneficien. Parece que CA ha escuchado a sus fans y ha creado un sistema de combate equilibrado cuyas batallas durarán más, al menos así será cuando juguemos contra otro usuario.
Las dudas que quedan por resolver son importantes, pero el nuevo título pinta bastante bien. Entre ellas, estamos deseosos de conocer las posibilidades iniciales de la campaña, que según la web oficial parece pensado para jugar como el Imperio Romano de Occidente, cómo aparecerán los hunos y otros pueblos invasores, y si tendremos la opción de iniciar campañas con ellos, además de cómo se portará la IA en el mapa de campaña y en batalla.
Y por supuesto, esperamos que de aquí a su salida –probablemente a finales de 2015–, el juego presente una buena optimización y un pulido como el de la Emperor Edition de Total War: Rome II.
Y a ti, ¿te parece interesante el nuevo Total War?