Emula a Cristobal Colón en Europa Universalis IV

COMPARTIR 0 TWITTEAR

imagen con el zoom al máximo de un barco en euiv

Seguramente todos sabréis quien es Cristóbal Colón y por qué se hizo famoso: se encontró con América buscando una ruta para llegar a la India por el oeste, y ese viaje fue el principio de lo que después sería el imperio español. En Europa Universalis IV nuestro objetivo es crear un imperio mundial y para ello es imprescindible conquistar a nuestros enemigos, descubrir nuevas tierras para nuestra nación y colonizar nuevos territorios. Para emular la gesta de Cristóbal Colón deberemos de seguir ciertas pautas que os vamos a detallar.

imagen de grupos de ideas

Para empezar nuestra aventura colonial tenemos que desarrollar el grupo de ideas de exploración que podremos desbloquear cuando tengamos el nivel 4 de tecnología administrativa. Cualquier estado puede desarrollar ese grupo de ideas y lanzarse a la aventura, pero para ponernos en situación escogeremos para la guía a Castilla por varios motivos: es una de las naciones más avanzadas al principio del juego, tenemos controladas las islas canarias que sirve de puerto de apoyo y por último, Cristóbal Colón fue contratado en Castilla.

Una vez tengamos el grupo de ideas desbloqueado, los siguientes pasos son: desarrollar las ideas de “Aventuras Coloniales” y “Búsqueda del Nuevo Mundo”, y crear una flota con varios barcos. Las unidades navales como las unidades terrestres sufren desgaste al estar en territorio –mares, en el caso de los barcos– lejos de nuestras fronteras, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de cruzar el océano con nuestros barcos. Si no tenemos mucho dinero podemos navegar con un solo barco, pero tendrá penalización de desgaste.

Una vez tengamos nuestros barcos, necesitaremos poner al mando de la flota a un explorador para ello tenemos que ir al menú Ejército pinchar en el icono del catalejo para adquirir al explorador y por último asignarlo a la flota. Para asignarlo tenemos que seleccionar la flota –que tendrá que estar en un puerto– y en el recuadro donde aparezca el líder o las letras “sin líder” pinchar y seleccionar el explorador que hemos contratado.

imagen de tierra para colonizar

Con la flota capitaneada por un explorador podremos atravesar las zonas de terra incognita –sin descubrir– en el mar y poder llegar a América y colonizarla. Hay que decir, que también podemos optar por ir hacia la India –cómo hicieron históricamente los portugueses– y colonizar la costa de África. Una vez lleguemos a tierra firme podremos fundar colonias en los territorios que hayamos descubierto pinchando en la provincia y después en el botón enviar. A medida que vayamos descubriendo zonas del océano estas pueden ser atravesadas por cualquier flota sin necesidad de explorador.

Una vez creadas las colonias, tenemos que estar atentos a los nativos, ya que intentarán desestabilizarlas. Si pinchamos en cada provincia veremos la población nativa, la agresividad y la ferocidad. La agresividad es la probabilidad de que los nativos se revelen contra ti y la ferocidad es la cantidad de nativos se revelarán. Con el tiempo y dependiendo de dónde pongamos la colonia, iremos aumentando la población y cuando llegue a 1.000 será una provincia autónoma, donde podremos crear unidades, edificios y barcos.

imagen de una provincia colonizada

Hay que tener en cuenta que al principio solamente podemos colonizar provincias costeras, ya que para expandirnos hacia una provincia de interior necesitaremos tener controlada una provincia autónoma junto a ella. Otro punto a considerar es la distancia de alcance, porque si estamos muy alejados de alguna de nuestras provincias no podremos colonizar. Esta distancia se modifica a base de desarrollar las ideas de exploración y con consejeros que puedan modificarla.


Estos son los pasos a seguir para crear y mantener nuestro imperio colonial, que es una de las claves del éxito en Europa Universalis IV y nos hará ganar mucho dinero por comercio y por impuestos. Así que, ya sabes, lánzate a la conquista del nuevo mundo.

Archivado en Estrategia, Europa Universalis IV, Guía, Paradox Interactive
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion