Ayer os contamos nuestras impresiones de Unravel tras probarlo, y precisamente tiene un punto en común con Horizon Zero Dawn –el novedoso título de Guerrilla Games–, su anuncio inesperado. En el caso del primero, fue presentado al público durante la conferencia de Electronic Arts, puesto que es el principal apoyo del estudio Coldwood Interactive, pero el caso de Horizon Zero Dawn es un tanto más especial. Con la presentación de tantas exclusivas para Xbox, Sony también quiso mostrar los ases de gran calibre que tiene en la manga a medio y largo plazo en el E3 –¡y de qué manera!–, lo cual nos lleva a este juego. Una nueva IP del estudio al cargo de la saga Killzone, que ha conseguir engancharnos desde el primer minuto.
A pesar de que Sony había anunciado su ausencia en la Gamescom 2015, sólo estuvo ausente en la parrilla de conferencias de la feria, y para muestra la gran área que tuvo disponible con muchos de sus títulos exclusivos, como Uncharted. Entre los stands de Sony se encontraba el de Horizon Zero Dawn, y nosotros fuimos de cabeza a ver qué tenía que mostrarnos Guerrilla Games sobre este título que tanto ha gustado al público de PlayStation. No hubo material nuevo, pero fue en cualquier caso un acierto realizar una breve visita al stand, ya que pudimos ver un gameplay de unos 10 minutos comentado por el personal de la compañía para darnos más detalles sobre su mecánica de juego.
Comenzó poniéndonos en situación, mostrándonos un mundo post-apocalíptico que nada tiene que ver con el del universo Fallout. El mundo de Horizon es un lugar en el que los humanos han “avanzado hacia atrás”, y la tecnología ha evolucionado hasta tener vida propia. Una regresión en la que no se ha sacrificado todo aquello que les hizo llegar a ese punto, y que queda muy presente en la jugabilidad. Aloy es nuestra protagonista, y dispone de un arsenal necesario y suficiente para combatir a los robots-dinosaurio que campan por los escenarios del juego. Dicho así suena demasiado a ciencia ficción, especialmente la parte relativa a los enemigos, pero lo cierto es que Guerrilla ha sabido unir el concepto futurista del juego para que tenga todo el sentido del mundo.
Precisamente, los robots fueron los protagonistas del gameplay que pudimos ver, y para acabar con ellos Aloy utiliza un arco que da mucho juego por sus posibilidades de ataque. La cámara en tercera persona dejó especial buen sabor de boca, ya que en un juego con tanta acción y movimiento en sus frenéticos combates, este elemento es de vital importancia. Y Horizon cumple con creces. Además, su enorme mundo abierto lleno de vida propia está a la altura de las circunstancias en las que Guerrilla quiere que nos sumerjamos. Tendremos que sobrevivir a un entorno antaño cómodo y ahora hostil, valiéndonos de nuestras propias habilidades de supervivencia. Aloy tendrá muchos recursos bajo la forma de armas y trampas, y decidir una estrategia para acabar con los enemigos más poderosos será harto importante.
Aunque el gameplay mostraba más al detalle el sistema de combate de Horizon Zero Dawn, poca información tenemos en estos momentos de la trama concreta del juego. Y no es de extrañar; Horizon llegará el próximo año a PS4, pero aún no tiene fecha concreta, y todavía le queda mucho desarrollo por delante. En cualquier caso, las limitaciones del juego son pocas en estos momentos, y es impresionante lo mucho que ha llegado a convencer enseñando tan poco. Esta IP de acción y RPG salta a la vista que se convertirá en lo que PS4 necesita; un motivo ineludible por el que comprar una consola de nueva generación, y en concreto, la de Sony.