La semana pasada Activision anunció que las versiones old-gen del nuevo Call of Duty Black Ops III no traerían la campaña individual, es decir, Xbox 360 y PS3 se quedan sin modo historia, a cambio, el juego costará en estas plataformas unos 10 euros menos y vendrá con una copia digital del Call of Duty Black Ops I.
Ante este anuncio algunos no han tardado en criticar al gigante de los videojuegos de acción, que todos los años se llevan una cantidad enorme de palos mientras vende títulos como churros. Y es que con los Call of Duty siempre vemos el conformismo o hipocresía del público –salvando quizás a una parte de la comunidad de PC–, ya que no da toques de atención a Activision sin comprar sus juegos pero las críticas llenan Internet.
Y es que el tema de la campaña de Call of Duty viene de largo. Hace muchos años que no pocos usuarios afirman ni tocar el modo individual, y pasan directamente al multijugador y los zombis. Aunque es cierto que esta campaña desarrollada por Treyarch tiene una pinta mucho mejor que en entregas anteriores, no deja de ser curioso ver cómo llueven las críticas por un apartado del juego tan vilipendiado.
Pero si ánimo de crear más polémica sobre este tema, pasemos a lo que interesa a muchos, además de la campaña, qué aspectos no traerá el nuevo Call of Duty en las consolas de antigua generación, que son unos pocos.
Todo lo relacionado con los eSports es sólo para las nuevas generaciones y PC. Todavía no sabemos hasta qué punto todas las plataformas van a gozar de las mismas posibilidades respecto al Campeonato del Mundo –seguramente PS4 sea la plataforma reina esta vez–, pero sí que parece que todas tendrán una especie de temporada regular de eSports, salvo la pasada generación, quedando descolgada.
¿Exactamente por qué no hay eSports? No lo sabemos porque nadie se ha pronunciado, y como decimos, queda todavía información pendiente de salir a la luz al respecto, pero podemos imaginarnos que los servidores de Xbox 360 y PS3 serán una ruina en temas de conexión, y sólo la nueva generación –y veremos si PC– tendrán servidores dedicados, estables y potentes. De nuevo, no está confirmado, pero seguramente los tiros vayan por ahí ya que el multijugador está incluido con las mismas facetas tanto en next-gen como en olg-gen.
Los usuarios de las antiguas consolas tampoco disfrutarán del “potente” editor de pinturas para las armas. Y decimos potente porque es lo que han dicho ellos, pero nos parece una tomadura de pelo que nos hagan creer que un sencillo sistema de capas, figuras y paleta de colores no lo soporten consolas capaces de mover GTA V. En cualquier caso, es un detalle, un detalle chulo que entretendrá a muchos, pero no la campaña o los eSports.
Por ahora tampoco parece posible acceder a ediciones con contenidos exclusivos en old-gen, es decir, el mapa The Giant de zombis. Cabe la duda por ahora de si podremos comprarlo después –recordemos que en Advanced Warfare pudimos comprar partes de ediciones especiales sueltas unos meses después– por separado o se va a quedar sólo para las nuevas generaciones y PC.
¿Entonces, qué vamos a tener los usuarios de old-gen? Los contenidos más aclamados de todo Call of Duty –y menos mal–, el multijugador y los zombis. Quizás han actuado de buena fe y es cierto que todo lo que no han podido meter es porque realmente no les ha sido posible, pero seguro que muchos que no tengan las nuevas consolas se van a plantear seriamente si coger un pack con el nuevo Call of Duty para estas navidades.
¿Y tú qué opinas de todo esto?