Battlefield 1 no es un gran cambio dentro de la franquicia en líneas generales. Todo es bastante familiar (salvando la ambientación, que es completamente diferente), pero DICE ha sabido introducir los cambios necesarios para que la experiencia se sienta distinta (no os perdáis cómo conseguir las medallas o la personalización de armas). A veces, de hecho, esos retoques son tantos que nos cuesta habituarnos a ello después de haber jugado durante años a Battlefield 3, 4 y Hardline.
Una de los aspectos que más desconcierta a los usuarios es el del spoteo. ¿Qué pasa con el spoteo, por qué no me aparece casi nadie nunca en el mapa? En la práctica no es tan exagerado, pero es cierto que en general, vemos menos enemigos marcados. Esto es porque se ha reducido el tiempo que un enemigo dura marcado. Además de ser una mecánica interesante que aporta emoción, es realista. Pasamos de una guerra con drones que pueden seguir durante minutos a un soldado, a una guerra sin esas tecnologías que facilitan la vida al usuario.
Cómo y cuándo spotear en Battlefield 1
Dadas las circunstancias, que dura menos el spoteo en Battlefield 1, es necesario tenerlo en cuenta y saber cuándo hacerlo. Antes era muy habitual ir spoteando todo lo que se movía; como duraba más, ganabas bastantes puntos por avistamiento. Ahora al durar tan poco hay que saber hacerlo en el momento adecuado. Por ejemplo, cuando sabes que hay un tanque enemigo flanqueando a nuestros aliados, es el momento perfecto para hacerlo. Hay que hacer un spoteo útil, no sin ton ni son.
Ese esencial que lo hagamos cuando vemos que hay enemigos atacando una posición aliada y no están spoteados. De hecho es en esos momentos cuando más puntos vamos a sacar, en enfrentamientos directos de infantería, porque todo ocurre rápido y da tiempo a que nos den el bonus de avistamiento cuando eliminen a un enemigo.
Por lo demás, el spoteo funciona como siempre en Battlefield, se usa la misma tecla o botón, y durante el primer episodio de la campaña de un jugador te explican en un tutorial cómo hacerlo. Lo único que cambia es la duración del mismo.
Pero por supuesto, también tenemos herramientas para spotear con las que es más cómodo hacerlo y podemos marcar más enemigos al mismo tiempo. Tenemos la bengala para marcar de la clase Explorador. Tiene un larguísimo alcance y mucha duración, y nos marcará los enemigos que hay alrededor, tampoco durante mucho tiempo, lo suficiente para orientarnos. Esta bengala, además, puede quemar enemigos si les cae encima o la pisan.
Por otra parte tenemos los binoculares, que nos permiten ver con claridad enemigos a largas distancias y marcarlos. También es de la clase Explorador, y es que es una de las funciones de la misma. Y por avistamientos el juego nos premiará con mejores bonus si nuestro equipo gana la partida. Es decir, si jugamos en equipo, si usamos las herramientas de nuestra clase, nuestro bonus al final de la partida, si nuestro equipo gana, será mayor que si no usamos nuestros complementos de equipo.
No hay nada más que decir sobre el spoteo. Es más realista, aporta ideas muy interesantes, porque hay que estar muy pendientes del entorno para detectar enemigos por sus pisadas o sus voces, y es divertido, pero complicado.