Últimamente el sector de los videojuegos está siendo una total y brutal escabechina. Decenas de estudios están desapareciendo o, incluso, distribuidoras como THQ. Disney, que ya se ha cargado unos cuantos estudios antes, ha decidido añadir otro más a su lista de victimas. Nada más y nada menos que LucasArts, donde han nacido juegos como Monkey Island o Maniac Mansion. El estudio ha pasado a mejor vida y 150 de sus empleados se han quedado sin trabajo.
Muchas víctimas nos está trayendo el final del año fiscal donde las compañías buscan limpiar sus resultados. En el comunicado de Disney se puede leer:
Después de evaluar nuestra posición en el Mercado, hemos decidido convertir LucasArts de un estudio de desarrollo interno a un modelo de licencias, minimizando el riesgo de la compañía mientras conseguimos aumentar su carpeta de títulos de Star Wars de calidad. Como resultado de este cambio, hemos tenido despidos a través de toda la organización. Estamos increíblemente agradecidos y orgullosos del talento de los equipos que han estado trabajando en nuestros juegos.
Ciertamente LucasArts no pasaba por sus mejores momentos. A pesar del prometedor 1313, sus recientes juegos dejaban mucho que desear. Star Wars: El poder de la fuerza, tuvo flojas críticas, aun siendo un éxito de ventas. En cambio su secuela fue en desastre en los dos sentidos y Kinect Star Wars fue aún peor. Estaba claro que poco quedaba de la compañía detrás de los míticos juegos de los 90.
De todas formas LucasArts ha sido una parte importante del mundo de los videojuegos y su pérdida es notoria. Esperemos que este sangrado de desarrolladores termine lo antes posible.
Un desastre el cierre de lucasarts, poco convincentes las razones de Disney.
[…] ha decidido realizar numerosos despidos dentro de la desarrolladora, lo que supone que ya no dispondrá de personal para llevar a cabo proyectos propios. Pero los juegos de Star Wars seguirán lanzándose, de eso no […]
Eso duele. Aunque motivos no les faltaba, podrían haber ahorrado presupuesto sin necesidad de desintegrar un pedazo de historia del videojuego como LucasArts. Sólo tenían que volver a las aventuras gráficas, un motor Scumm renovado y listos. Se abaratan costes con recursos más humildes y se devuelve la identidad a la marca. Que le pregunten Daedalic Entertainment si no le va bien ser a día de hoy el referente de las aventuras gráficas.
[…] LucasArts, la compañía que nos [ha traído clásicos como Monkey Island o Maniac Mansion] y que tan bien ha llevado casi siempre el espíritu de Star Wars a los videojuegos, ha cerrado, mejor dicho, ha sido cerrada de un portazo por Disney. […]
[…] Arts ha dejado de existir hace unas semanas. Con su desaparición sin duda se ha perdido una compañía que realizó excelentes juegos en los […]