Lucas Arts ha dejado de existir hace unas semanas. Con su desaparición sin duda se ha perdido una compañía que realizó excelentes juegos en los años 90. Así que a modo de humilde homenaje voy a dedicar esta entrega de Las Mejores Sagas a Monkey Island, la obra más conocida de la desarrolladora. El juego lanzado en 1990 fue un éxito gracias a su grandes dosis de humor, una historia y diálogos bien realizados y personajes muy carismáticos. Todo ello envuelto en muchos puzles tan trabajados como diabólicos.
El juego fue principalmente obra de Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman quienes programaron el juego y lo escribieron. Los tres dejaron su huella en la industria con juegos como Day of the Tentacle, Maniac Mansion y Grim Fandango.
El humor como mayor arma
Sin duda se pueden destacar muchas cosas de Monkey Island. Pero lo que más llama la atención en su desternillante sentido del humor, el cual roza y sobrepasa muchas veces la línea de lo absurdo. Desde los reconocidos duelos de insultos hasta los diálogos con los extravagantes personajes que pueblan el juego. El juego destila sentido del humor por los cuatro costados. Al principio Ron Gilbert quería hacer un juego más serio pero Tim Schafer y Dave Grossman convencieron a Gilbert de hacer un juego de humor 100%.
Incluso en un momento del juego nos cuelan, sin ningún disimulo, publicidad de otro de los juegos de Lucas Arts, Loom. Todo ello hecho con la suficiente poca seriedad que resulta más que imposible sentirse molesto por recibir de forma tan clara publicidad en la cara.
La historia es bien sencilla aunque tiene un más que acertado toque de gran aventura que podemos ver en libros como La Isla del Tesoro de Stevenson. Adornado con peculiares personajes secundarios de todo tipo. Hasta el villano, Le Chuck acaba resultando muy carismático. La historia gira en torno al patoso protagonista, Guybrush Threepwood, y su lucha para convertirse en un pirata. Para ello deberá superar tres pruebas y es en una de estas donde conoce a Elaine, la gobernarte del pueblo. El amor a primera vista surge, pero Elaine es capturada por Le Chuck. Es aquí donde la aventura de verdad comienza para Guybrush.
El juego en sí es una aventura gráfica donde nuestra mayor tarea será solucionar los diferentes puzles que nos planteara el juego. Estos requerirán de grandes dosis del ingenio e incluso ser capaz de pensar de forma totalmente ilógica porque algunos se pueden definir de esa misma forma. Algo que por otra parte es muy común en el género. De todas formas para aliviar un poco esta dificultad el juego nunca nos pone en peligro real y acabar con el protagonista muerto es prácticamente imposible, sólo hay una situación donde esto puede pasar.
Poco más se puede resaltar del juego en sí ya que es sus diálogos y cómicas situaciones donde el juego realmente brilla en sus 4 capítulos. Un verdadero clásico del género y que mantiene toda su frescura y humor incluso en el día de hoy. Y Recordad: “Nunca pagues más de 20 pavos por un juego de ordenador”.
La semana que viene más juegos de Monkey Island. Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos!
Fíjate que en su día no caí en lo de Loom XD Es una de las mejores aventuras gráficas que he jugado, no tanto por la historia, que también, sino por los diálogos divertidos y absurdos
[…] la pasión de los jugones más veteranos, dos de los mejores y más míticos juegos de Lucas Arts, Monkey Island 1 y 2, en su versión remasterizada, incluyen un modo de juego “retro”, con el que […]