Las mejores Sagas: Resident Evil (II)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy continuamos y terminamos con el recorrido por el fascinante mundo de Resident Evil, la ya mítica saga de la compañía japonesa Capcom, centrándonos en la evolución de la saga desde esa primera entrega, que empezó todo, a nuestros días: las secuelas para PSX, el sorprendente cambio a Nintendo que produjo numerosas discusiones en su día , el giro a la acción y pertinente abandono del terror más puro,etc. Además hablaremos de distintas curiosidades que rodean toda gran saga que se precie.

Grandes Sagas:Resident Evil

La evolución del terror

(Primera entrega)

Resident Evil fue un éxito de ventas. Nunca antes el miedo encandiló a tantos usuarios de videojuegos como en ese momento, conviertiendo a la saga en el estandarte del nuevo género denominado Survival Horror. Por supuesto una secuela era de esperar y esta llegó en el año 1998 con Resident Evil 2.

Los dos protagonistas de Resident Evil 2El juego era básicamente una secuela perfecta, manteniendo la fórmula que llevó al éxito a su predecesor a la vez que mejorando los defectos de este último. Cabe destacar que Resident Evil 2 era un juego considerablemente más grande: dos personajes (Leon S. Kennedy y Claire Redfield), dos campañas diferentes.

Acabar el juego con un personaje nos daba la opción de jugar con el otro y experimentar los hechos desde su punto de vista. Se profundizaba en la trama, nuevos escenarios, personajes, armas y objetos. Llegar al final del juego por primera vez sólo era el preludio para más terror. En definitiva otro clásico y para mucha gente el mejor de la saga.

Resident Evil 3 llegaría en la época final de PlayStation, en princípio concebido como spin-off (historia paralela a la principal), el juego se transformó en secuela por necesidad de Capcom ya que la verdadera para la sucesora de PlayStation pintaba para largo. Sin embargo el origen no debe llevar a confusiones. Resident Evil 3 es un juego de gran calidad, aunque si bien es verdad que aportó pocos cambios a la fórmula clásica, se instaló en nuestros recuerdos gracias a uno de los monstruos más terrorificos de cualquier videojuego: Némesis.

Las mejores Sagas: Resident Evil (II)Era como la versión enorme y diabólica de David el Gnomo: Siete veces más fuerte que tú y veloz, pero añadiéndole inmortalidad y una tenacidad jamás vista. Un constante peligro para tus nervios: no sabías cuando iba a aparecer, pero sabías que iba a hacerlo. No era la primera vez que un videojuego tenía un enemigo así, pero realmente Capcom consiguió que Resident Evil 3 fuera recordado, principalmente, por Némesis.

Y así se llegó al final de la etapa de PlayStation para entrar de lleno en la nueva generación, y no se esperó mucho. Dreamcast, la fatídica última consola de Sega recibió una entrega en exclusiva (aunque pronto veremos que la palabra exclusiva y Resident Evil no suelen ir de la mano)

Cambio de bando

Claire disparando un zombieLa saga nació en la PlayStation de Sony y siempre se la había ligado con esta, a pesar de que algún título salió también para otras consolas. Pero con la nueva generación Resident Evil abandonó parcialmente las consolas de Sony.

Como comentamos antes, Dreamcast recibió Resident Evil: Code Veronica, el primer juego de la saga con gráficos 3D (totalmente poligonales). Aprovechando la potencia de la consola nos ofrecía un apartado técnico muy cuidado para la época. Aunque no llevara un número en el nombre el juego era por todo derecho una secuela de Resident Evil 3, tanto por argumento como por calidad.

Saludo MIyamoto y Shinji MikamiSin embargo Resident Evil: Code Veronica acabó llegando a PlayStation 2, aunque hubo otros que no lo hicieron. Sorprendiendo a propios y a extraños Capcom anunció lo que fue denominado en su día como los Capcom Five , cinco juegos exclusivos para la consola de Nintendo, Game Cube, entre ellos Resident Evil 4. Por si no fuera poco también la saga pasaba a ser exclusiva para esta consola.

La historia puso todo en su sitio: Game Cube no tuvo el éxito esperado y finalmente la mayoría de los juegos acabaron viendo la luz en PlayStation 2. Eso si, los usuarios de dicha consola jamás tuvieron la oportunidad de jugar al remake de Resident Evil o al Resident Evil 0.

Resident Evil 4, el giro de 180º grados.

Shinji Mikami, creador de la saga, creía que Resident Evil no había cambiado significativamente desde la primera entrega, así que quien mejor para revolverla desde los cimientos que su creador. Resident Evil 4 cambió para siempre la saga, y en cierta forma reflejaba la pérdida de popularidad del género Survival Horror

Leon disparando su escopetaPorque Resident Evil 4 no es un Survival Horror o no como lo habíamos visto, se mantiene la atmósfera hostil y en tensión, pero en esencia es un juego de acción: muchos enemigos, explosiones, muchas armas, etc. Todo esto no significa que el juego fuera malo, al contrario, Resident Evil 4 es uno de los mejores juegos de acción de la historia. Pero en cierta forma mató al Resident Evil clásico.

Resident Evil 5, Resident Evil: Revelations y el futuro Resident Evil 6 así lo atestiguan, el horror ya no vende como antes, y los que amamos la saga desde su comienzo sabemos que nunca más veremos un Resident Evil como los de sus inicios. Aunque eso no nos impide seguir disfrutando de ellos, porque seguro que la saga nos seguirá brindado juegazos durante mucho tiempo.

Curiosidades.

  • Hay un versión de Resident Evil 2, comúnmente conocida como Resident Evil 1.5, la cual fue descartada ya que según su director, Hideki Kamiya, no era muy buena.

  • Y esa no fue la única vez, Resident Evil 4 también paso por lo mismo y una versión del juego fue eliminada para siempre. De forma muy original, los fans la llamaron Resident Evil 3.5

  • George A. Romero, autor del clásico La noche de los muertos vivientes , dirigió un spot para Resident Evil 2. ¿Quien mejor para hacer un anuncio sobre un juego de zombies?

  • Shinji Mikami, director de Resident Evil 4, aseguró que tal juego jamás aparecería en PlayStation 2, incluso anunció que se cortaría la cabeza de lo contrario. Y el juego apareció en dicha consola aunque evidentemente, por suerte, Mikami no realizó tal despropósito.

  • Devil May Cry es un saga muy conocida de Capcom, lo que mucha gente quizás no sepa es que en principio el juego iba a ser Resident Evil 4, pero era tan diferente y novedoso que, finalmente, se decidió crear un juego totalmente nuevo.

Xombit Games | Las Mejores Sagas: Resident Evil (I)

Archivado en Capcom, Mejores Sagas, Nintendo, Resident Evil, SEGA, Shinji Mikami, Sony
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion