Últimamente, las plataformas móviles se están llenando de títulos dignos de destacar. Entre ellos, ya podemos disfrutar de conocidísimos títulos como GTA III que no hacen más que confirmar el peligro que estos dispositivos representan para las portátiles de Sony y Nintendo. Hoy os queremos hablar de otro juego que triunfó como juego acción en tercera persona, llamado Max Payne, el cual los usuarios de iOS ya pueden descargar en su App Store. No será hasta el 26 de abril que haga su aparición en Android.
Max Payne salió para PC, PS2, Xbox, Game Boy Advance y Macintosh, y en sus inicios supuso una auténtica revolución gracias al concepto bullet time. Este se define visualmente como el efecto Matrix, que se trata de ralentizar el tiempo con tal de poder esquivar disparos adversos y ejecutar los nuestros con una mayor precisión. Once años después de su lanzamiento mundial, ha llegado su versión para smartphones con ganas de causar impacto.
En Xombit Games hemos probado la versión para iPad, ya que creemos que presta unas mejores opciones táctiles e interacción con el juego gracias a su mayor pantalla.
El juego
Max Payne, título del juego que corresponde también al nombre de su protagonista, es un policia que tiene absolutamente todo lo que un hombre americano puede soñar: una adorable mujer, un precioso bebé y una casa ajardinada a la orilla del río en New Jersey. Por desgracia, una tarde cualquiera de un día normal, al llegar a casa se encuentra con una situación que cambiará para siempre el rumbo de su vida. Mientras conducimos por primera vez los andares de Max en tercera persona, viviremos el escalofriante asesinato de su amada mujer y recién nacido hijo de las manos de un grupo de drogadictos consumidores de una nueva droga llamada “V”, procedente de Valkir.
Desde ese fatídico instante, Max vivirá una aventura digna de las mejores sagas policíacas de Hollywood, intentando desentrañar a la banda fabricante de esta insufrible droga. Una gran trama escrita con ríos llenos de tinta ensangrentada nos depara con una tensión escalofriante hasta llegar descifrar los secretos de la mafia que distribuía “V”, causantes indirectos de la pérdida más grande en la vida de Max.
El título, íntegramente traducido a nuestro idioma, expresa un gran vocabulario lleno de adjetivos descriptivos que hará las delicias de los lectores más habituales. La parte narrativa es explicada por el propio Max Payne en tercera persona, reviviendo un recuerdo, que será plasmado a base de viñetas dibujadas entre los distintos capítulos jugables.
Adaptación a tablets y smartphones
Gráficamente, se nota cierta mejora que en sus versiones antiguas. Max Payne se viste de gala en su llegada a iOS y Android, puliendo más los escenarios y adaptándose a la perfección a cada dispositivo que lo requiere.
Respecto a la jugabilidad, dos joysticks táctiles se sitúan al gusto del usuario distribuidos entre mitad derecha e izquierda del dispositivo que use cada cual. En la parte diestra de la pantalla encontramos otro trío de botones que permitirán saltar, ejecutar el bullet time y el disparo. Si esta disposición no es de nuestro agrado, podremos cambiarla como deseemos.
Pese a que la respuesta táctil es perfecta, se echamos de menos el uso del giroscópio para acciones como apuntar para disparar, o el pinzar la pantalla para acercar o alejar el punto de mira del rifle francotirador.
A lo largo del juego, nos hemos encontrado con algún bug que ha cerrado drásticamente la aplicación, perdiendo los datos jugados desde el último instante que guardamos la partida. La música, que acompaña fantásticamente cada situación de la partida, también se encalla y pierde soltura en distintas ocasiones. Esperemos que sean resueltos lo antes posible y que la versión para Android llegue sin ningún defecto.
Conclusión
Es un juego muy digno que sigue acaparando la atención de los viejos gamers así como la de los nuevos que nunca probaron esta genial historia. Lo mejor de todo es su reducido precio, que casi obliga a pasar por caja aunque ya hayamos jugado a la primera parte de Max Payne, y es que tan solo cuesta 2,39 € para dispositivos iOS. Falta ver por cuanto lo encontraremos en Google Play.
App Store | Max Payne iOS
Un juego mítico, pero que no creo que tenga sentido en una pantalla táctil…
[…] Como anunciáramos la semana pasada, Max Payne llegará a Android el jueves 26 de abril a la Play Store de Google. Y lo hará de la mano de Rockstar a un precio estimado de 3 €. Aún no sabemos cuáles serán los modelos de smartphone y tablet afortunados que puedan disfrutar de unos momentos con Max en su trepidantes bullet times imitando a Neo y Trinity en Matrix. El pasado día 12 de abril salió en la App Store de Apple y nuestro compañero Francesc Gual hizo un exquisito análisis del título. […]
[…] juego salió en iOS y no hubo problemas de retrasos debido a que sólo tenían que hacer test en cuatro o cinco […]
[…] secundaria, para activar/desactivar el disparo automático, para activar el tiempo de bala, como en Max Payne y el disparo manual […]